UPEFE

Nuevos Colectores Pluviales para la Ciudad de Rincón de Los Sauces

avisodefensarinconsauces

Descargar Aviso

OBRA: COLECTORES PLUVIALES PARA LA CIUDAD DE RINCÓN DE LOS SAUCES
UBICACIÓN: NEUQUEN

MEMORIA DESCRIPTIVA

Presupuesto Oficial: $39.949.754,36 (Pesos Treinta y Nueve Millones Novecientos Cuarenta y Nueve Mil Setecientos
Cincuenta y Cuatro con 36/100) a valores del mes DICIEMBRE 2015.
Plazo de ejecución: 12 Meses.

Características del Proyecto
Obra Nueva: SI
Sistema de Ejecución de Obra: Ajuste Alzado por Precio Global
Memoria Descriptiva: Composición de la Obra

INTRODUCCION

En los últimos años, la ciudad de Rincón de los Sauces ha sufrido la inundación del casco céntrico debido a la ocurrencia de precipitaciones intensas. La localidad se encuentra emplazada sobre la margen derecha del río Colorado y se encuentra rodeada de dos importantes cuencas pluvioaluvionales que descargan al río Colorado a través de dos cauces aluvionales (Este y Oeste) que delimitan el sector urbano central. Este sector urbano tiene un desnivel menor al fondo de ambos cauces aluvionales, por lo tanto la descarga del agua proveniente de las precipitaciones tiene dirección suroeste – noreste hacia el río Colorado.

En la actualidad la ciudad de Rincón de los Sauces no cuenta con la infraestructura de drenajes pluviales, produciendo en las últimas tormentas el anegamiento y roturas de las calles centrales, inundación de viviendas, etc. El flujo de agua y barro proveniente del sector sur de la localidad se concentra en la calle Belgrano que actúa como drenaje interceptor y conduce las avenidas hacia las calles Misiones y Av. 9 de Julio que desembocan en la plaza principal de la localidad. De allí, por las arterias Av. 20 de Diciembre y Av. Mosconi el agua se conduce hacia la RP6, cruza la misma y llega hasta la calle Chos Malal. Desde ésta última, el agua se evacúa hacia el río Colorado por la calle Puesto Molina.

Además de los consecuencias sufridas durante la tormenta y la asistencia a la población afectada, las calles de ripio de la localidad quedan intransitables, con roturas de cañerías de servicios básicos como agua y cloaca, debiendo la municipalidad y el estado provincial hacer frente a la toda la reparación de las mismas.

OBJETIVOS

Generales

  • Mitigar los efectos producidos por las precipitaciones del casco céntrico de la localidad de Rincón de los Sauces.

Específicos

  • Captar y conducir las aguas pluviales a través del casco céntrico de la localidad.
  • Cruzar la Ruta Provincial 6 y descargar en el canal en ejecución por la municipalidad, de la calle Chos Malal.
  • Disminuir las inundaciones de las viviendas y negocios del casco céntrico.
  • Reducir la rotura de las calles y servicios, luego de cada ocurrencia de tormentas.

DESAROLLO

Las obras proyectadas consisten en la construcción de un conducto pluvial desde la intersección de las calles Av. Belgrano y Misiones hasta la calle Chos Malal. El conducto será de sección rectangular de hormigón armado, en algunos tramos a cielo abierto y en otros cerrados, con un ancho de 2.50 m y altura variable en función de los desniveles del terreno natural, con una longitud total de 1236 m.
En la calle Misiones entre la Av. Belgrano y Av. 9 de Julio el canal pluvial se ejecutará por la vereda oeste. Una vez alcanzada la diagonal 9 de Julio el pluvial se desarrolla por el cantero central de la misma y continúa con sección rectangular de hormigón armado de 2.50 m de ancho hasta alcanzar la calle San Martín.

Al alcanzar dicha calle el tendido se dirige hacia la plaza y luego del cruce vehicular corre un tramo paralelo a la calle Irigoyen para luego doblar a 45° por el interior de la Plaza y luego girar otros 45° y cruzar la calle Perón. La construcción de este tramo a partir del cruce vehicular de San Martín se realizará con un canal rectangular de sección cerrada de 1.25 m alto, pero siempre manteniendo una revancha suficiente como para que el conducto entre en presión, pero no desbordando los niveles de la calzada de la calle, para el caudal de diseño adoptado. En este tramo el conducto se profundizará dada la escasa pendiente disponible, siendo el principal problema de acumulación de agua de lluvia en la zona de la plaza y alrededores.

Como el canal se profundizará y a pesar de que se desarrolla por el cantero central de la Avda. Mosconi se continuará el mismo con sección rectangular cerrada por razones de seguridad. Para facilitar la limpieza se construirán bocas de acceso ubicadas convenientemente.
El trazado continúa por la plazoleta central de la Avda. Mosconi hasta alcanzar la calle Buenos Aires/ RPN 6, a la que cruzará enterrado para luego continuar a cielo abierto por la calle La Merina.
El tendido por esta calle se ubicará por la vereda, recostado por el lado oeste. En este tramo el canal vuelve a adquirir pendiente y para evitar velocidades altas se construirán dos saltos de 0.5 m y 1 m de altura. Ambos saltos se han diseñado con un ángulo de 30°.
Para los cruces vehiculares de la intersección de las calles, se construirá un tramo peatonal previsto con baranda y un tramo vehicular provisto de guarda rail.

Finalmente y al alcanzar la calle Chos Malal el canal desembocará en el canal en ejecución por el municipio (el cual finalizará antes de la puesta en servicio de esta obra), habiéndose adoptado la cota de fondo del canal citado como condición de borde para el conducto proyectado.
La obra busca conducir parte de los caudales que se generan en la zona más elevada ubicada al norte de la ciudad hacia el Rio Colorado, tratando de evitar su acumulación en la zona céntrica donde se ubica la Plaza Principal, que es una zona relativamente baja y de escasa pendiente.

Las obras se completan con la construcción de sumideros a lo largo del conducto a fin de permitir el ingreso de los caudales generados por las lluvias. También se prevé la construcción de bocas de inspección para el tramo enterrado con el fin de acceder al conducto cerrado y poder efectuar la limpieza del mismo.
Por último, la ejecución de la obra prevé las interferencias con los servicios de agua, cloaca y gas. Los cruces de agua y gas se resolverán a través del cruce de estos servicios por arriba o abajo del canal. El caso de la cloaca se resolverá con obras particulares como ensanchamiento de sección en el cruce con las calles Yrigoyen y San Martín, Perón y Mosconi y Av. Mosconi y colectora.

PLAZO DE EJECUCIÓN: 12 Meses

POBLACIÓN BENEFICIADA: Quince mil quinientos diecinueve habitantes (15.519 Hab.)

PRESUPUESTO: El Presupuesto Oficial asciende a la suma de Pesos Treinta y Nueve Millones Novecientos Cuarenta y Nueve Mil Setecientos Cincuenta y Cuatro con 36/100 ($39.949.754,36) a valores del mes DICIEMBRE 2015.

Descargar Memoria del Proyecto