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Despliegue de redes de convergencia de servicios como soporte de la gestión municipal-Última Milla

El problema que motiva el proyecto es la necesidad de dar respuesta a las condiciones de aislamiento en materia de comunicaciones de las localidades del interior provincial, debido a la falta de inversión privada en las redes que vinculan las principales ciudades y la limitada capilaridad de la red hacia las zonas de menor densidad poblacional.
Este problema es encarado por el gobierno provincial mediante proyectos estratégicos de interconexión e inclusión digital que procuran igualar el acceso a Internet en toda la provincia y alcanzar la integración digital de las comunidades.

El Plan Maestro de Gobierno Digital de la Provincia del Neuquén prioriza las iniciativas para el uso de TICs en las comunidades del interior, en áreas rurales y aisladas, a fin de reducir la brecha digital generada por las diferencias geográficas y socio-económicas y fortalecer la relación entre los organismos provinciales y municipales.

En este contexto en 2011 la Provincia puso en operación un backbone de datos mediante la instalación de un conjunto de radioenlaces en configuración 1+1 protegidos con diversidad de espacio con capacidad de 300 Mbps, full dúplex, Gigabit Ethernet.

Este proyecto es la ampliación de este backbone mediante el despliegue de redes de conectividad de última milla, sobre la cual se concentrarán los sistemas críticos, aplicativos y servicios de gobierno electrónico e Internet, teniendo en cuenta la capacidad requerida en cada localidad y las características de la topología de cada lugar.

Al extender la infraestructura de red de comunicaciones y dejar en funcionamiento una plataforma tecnológica de bases de datos y sistemas de gestión integrados, el proyecto acerca las funcionalidades de TICs y gobierno electrónico a las localidades del interior, y por esta vía fortalece a los gobiernos municipales mediante la modernización de su gestión administrativa y la mejora de su capacidad de respuesta a las demandas de sus ciudadanos.

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En este sentido también contribuye a dinamizar el desarrollo de actividades políticas, económicas, sociales y culturales en las localidades beneficiarias y propiciando un desarrollo económico y territorial más equilibrado en toda la provincia.

Para ello se implementó una infraestructura de redes como soporte de mejores servicios en cada localidad y acceso a de funcionalidades de gobierno electrónico, mediante la instalación de radioenlaces de alta capacidad, el despliegue de redes de última milla de banda ancha y la instalación del equipamiento necesario para cumplir con los requerimientos para telefonía IP.

Se instalaron (15) radioenlaces con capacidad de transmisión de 300 Mbps, full dúplex, Gigabit Ethernet (10/100/1000), con interfaz óptica, y se diseñó una red WAN tomando los puntos de acceso al backbone troncal para instalar una red ruteada de voz IP y datos.

A partir de esta red troncal se instalaron enlaces punto a punto hacia un nodo concentrador ubicado en el área urbana de los pueblos a comunicar y desde allí se implementó una red LAN inalámbrica combinada con una red WLAN de acuerdo a la topología de cada lugar y a las distancias entre sitios.

A partir de esta infraestructura se puso a disposición de los municipios estos sistemas: (i) RH Gob para administración de los recursos humanos de los organismos del estado, (ii) GestDocu aplicativo para gestión de piezas administrativas y expedientes, (iii) Safipro sistema de administración financiera utilizado por la Provincia y (iv) SharePoint herramienta colaborativa basada en el Explorador web, con módulos de administración de procesos y una plataforma de administración de documentos.

Con el proyecto se buscó desarrollar capacidad técnica en el interior de la provincia.

Se realizó una capacitación de los recursos humanos municipales (referentes tecnológicos) para generar competencias en (3) perfiles: (i) Perfil tecnológico: con conocimientos para crear una configuración correcta para la instalación de una red pequeña o mediana y mantenerla adecuadamente e implementar medidas básicas de seguridad en una red. (b) Perfil web: para apoyar a los municipios en el desarrollo de sus páginas web mediante un gestor de contenidos de fácil actualización y mantenimiento, incluyendo la realización de trámites administrativos. (c) Perfil técnico-administrativo: para manejar los sistemas y servicios troncales provistos por la Provincia para la realización de trámites requeridos por los municipios y usar herramientas colaborativas que apoyen la gestión municipal.

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Como resultado, se cuentan:

  • Instalación de la conectividad del territorio.
  • 100 agentes multiplicadores, capacitados, 6 por cabecera de zona y tres agentes multiplicadores por municipio de Primera categoría, 2 agentes por municipios de Segunda y Tercera categoría y un agente por comisión de fomento.
  • 20 páginas web municipales en producción/implementadas/mejoradas.
  • 10% municipios con sistemas de gestión implementados/en funcionamiento.
  • 30% municipios con funcionalidades de gobierno electrónico en producción/ implementadas y disponibles.

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Datos del proyecto

Resultados

Lecciones aprendidas

Presupuesto desembolsado: U$S 2.867.909

Alcance territorial: Las localidades de Zapala, Chos Malal, Loncopue, Las Lajas, El Huecú, El Cholar, Caepe Malal, Villa del Curi leuvu, Tricao Malal, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco, Copahue, Caviahue, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Primeros Pinos, Los Catutos, Covunco, Guañacos, Los Miches, Taquimilan, Aguada Florencio, Cachihue, Las Coloradas, Abra Ancha, Alumine, Ruca Choroi, Lonco Luan, Villa Pehuenia, Moquehue, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Quila Qina y Quechu Quina.

Objetivo del Proyecto

  • Mejorar la capacidad de los gobiernos locales para atender la demanda de los ciudadanos, dotando a los municipios de herramientas tecnológicas que faciliten la articulación de las organizaciones municipales con el estado provincial, potencien acciones conjuntas para el desarrollo integral y fortalezcan a las organizaciones como principales actores en el desarrollo de las localidades.
  • Disminuir la brecha digital de gobiernos locales y ciudadanos en el interior de la Provincia, facilitando el acceso a la información y el intercambio de conocimientos a través de herramientas de gobierno electrónico, con la implementación de la infraestructura necesaria para dotar de banda ancha a los municipios del interior provincial.

Objetivos específicos

  • Implementar una infraestructura de redes como soporte de mejores servicios en cada localidad y que permita el desarrollo de funcionalidades de gobierno electrónico en busca de mejores prácticas y mayor control y transparencia, mediante la instalación de radioenlaces de alta capacidad, el despliegue de redes de última milla de banda ancha y la instalación del equipamiento necesario para cumplir con los requerimientos para telefonía IP a implementar en cada región del proyecto.
  • Facilitar el desarrollo y la implantación de sistemas de gestión de servicios, reclamos, consulta de trámites y expedientes, publicación de datos e información en las páginas web municipales, en base al soporte de la arquitectura de alta disponibilidad a ser implementada, mejorando la calidad de servicio a los ciudadanos y la trasparencia y agilidad de la gestión municipal.
  • Contar con recursos humanos locales (regionales y municipales) capacitados en el desarrollo, utilización y mantenimiento de la infraestructura de redes implementada y de la plataforma de comunicaciones y sus herramientas, sistemas y aplicativos asociados.

Componentes

  • Desarrollo de Infraestructura de redes de banda ancha a partir del backbone de datos provincial mediante instalación de radioenlaces, incluyendo equipamiento de soporte de telefonía IP e insumos de conectividad.
  • Capacitación de referentes tecnológicos municipales mediante encuentros presenciales y e-learning.

Beneficiarios

  • En forma directa casi 300.000 personas de las localidades intervenidas.
  • A través de la infraestructura de comunicaciones se beneficiarán todos los municipios a partir del acceso a nuevos conocimientos.
  • La Administración central se beneficiará en forma indirecta a través de una mejora en la gestión de los distintos organismos, fortaleciendo su relación con los municipios.
  • Instalación de 15 radioenlaces de alta capacidad para cerrar anillos de segurización que garantizan conectividad; instalación de 45 radioenlaces secundarios punto a punto para acceder a las localidades e integrar a los organismos municipales a la Red de Datos Provincial e instalar los Routers y Switch de segmentación con sus respectivos sistemas de cache Proxy para optimizar el uso de ancho de banda.
  • Mediante el componente de capacitación el 60% de los municipios disponen personal altamente calificado para: Administrar una red, detectar problemas de funcionamiento, instalar, desarrollar y actualizar una página web mediante un administrador de contenidos.
  • 100 agentes tecnológicos multiplicadores en municipios.
  • Diseño y desarrollo de 15 páginas web municipales como herramienta de modernización de la gestión local.
  • Desarrollo e implementación del sistema de gestión integral en 3 municipios.
  • Implementación de herramientas de Gobierno Electrónico en 12 municipios con funcionalidades para la gestión interna de procesos, gestión de la documentación e instrumentos para generar nuevas formas de comunicación con el ciudadano.
  • Revisión y sistematización del funcionamiento de los procedimientos internos e incorporación de tecnologías para la organización de la gestión de los recursos y servicios al ciudadano.

 

La puesta en marcha de un proyecto de la envergadura de Última Milla requirió del trabajo coordinado entre distintos sectores de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) de Neuquén y a su vez en una integración plena con los municipios de la provincia, sin dudas ha dejado a la organización numerosas lecciones aprendidas vinculadas a aspectos políticos, económicos, de planificación y organización y también relacionadas con alianzas estratégicas.

Para ejemplificar, la mayoría de los radioenlaces fueron instalados en lugares inhóspitos sin caminos de acceso trazado y sin provisión de energía eléctrica. Se necesitó, para poder realizar la instalación, el trabajo conjunto con Vialidad Provincial para la apertura del camino de acceso al lugar y del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para el tendido de cable para alimentar de energía eléctrica al equipamiento del radioenlace. Dando cuenta a la importancia del trabajo colaborativo.

La visita a los municipios y comisiones de fomento y la escucha activa de sus requerimientos y necesidades en la etapa de relevamiento generó una apertura por parte de los municipios y un punto de partida favorecedor para la implementación del dispositivo de capacitación.

Queremos resaltar la importancia del apoyo y el incentivo por parte de la autoridad municipal para la capacitación de sus empleados esto fue un eje primordial para lograr los objetivos del proyecto. El apoyo se refirió no sólo al otorgamiento de la autorización para asistir a las capacitaciones sino también habilitar el uso de transporte y recursos económicos para asistir a las capacitaciones.

Los capacitadores que trabajaron en Comunicar forman parte de los equipos técnicos de la OPTIC. Esta decisión fue tomada en función del amplio conocimiento y experiencia que poseen sobre el estado de situación de la tecnología en la provincia del Neuquén y para generar procesos de recirculación del conocimiento y aprovechamiento de los recursos humanos de la Provincia. En este contexto la OPTIC tuvo que re planificar la organización laboral interna pues en distintos momentos de implementación del proyecto parte del equipo técnico se vio abocado a nuevas tareas.

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