UPEFE

El proyecto se desarrolló con la finalidad de fortalecer la capacidad institucional de los municipios para dar respuesta a la creciente demanda habitacional, a través del relevamiento del estado parcelario de inmuebles ubicados en los ejidos municipales de la Provincia del Neuquén que permitieron al dictado del decreto reglamentario de transferencia de dominio.

Para ello se propuso la realización de mensuras en parcelas ubicadas en la planta urbana municipal, en las reservadas para la ampliación del ejido urbano y, además, en aquellas donde ya se encontraba emplazado un plan de vivienda provincial o municipal y sus adjudicatarios no contaban con la mensura necesaria para la tramitación de la escritura traslativa de dominio correspondiente.

De esta manera, la mensura parcelaria le permitió al municipio disponer de las tierras necesarias para la implementación de estrategias tendientes a solucionar el déficit habitacional de su localidad y garantizar la provisión de servicios públicos básicos donde hubiere viviendas habitadas.

Otro de los beneficios fue el fortalecimiento de la gestión local en cuanto a generación y actualización de datos catastrales correspondientes a su área de influencia, considerado un insumo primordial del catastro provincial para la optimización de la facturación de impuestos y tasas.

El diagnóstico inicial evidenció que la mayoría de los municipios neuquinos cuentan con planes estratégicos y de ordenamiento territorial, pero la falta de definiciones con respecto a la disponibilidad y propiedad de las tierras obstaculizaba la óptima implementación de estos instrumentos de gestión del territorio.

Las líneas de acción desarrolladas fueron:

  • Coordinación y preparación de la documentación técnica específica para la realización de mensuras en las áreas destinatarias del proyecto y supervisión y control de ejecución.
  • Relevamiento del estado parcelario y ejecución de mensuras (y registro del plano ante los organismos provinciales competentes, cuando corresponda), a lo largo de más de 400 hectáreas de los municipios del proyecto.

El objetivo general del proyecto fue fortalecer la gestión municipal mediante la generación de las condiciones necesarias para la disposición y uso del suelo municipal.
El objetivo específico fue construir el estado parcelario de inmuebles ubicados en la estructura de la planta urbana municipal y/o reservada para la ampliación de la misma.
El alcance del proyecto incluyó a los 32 municipios de la provincia del Neuquén y sus habitantes.

RESULTADOS Y PRODUCTOS OBTENIDOS

  • Áreas mensuradas y subdivididas en lotes para fraccionamiento y urbanización en los 36 municipios de la provincia del Neuquén.
  • Regularización dominial por parte del gobierno provincial con el dictado del decreto de transferencia de dominio.
  • Generación y actualización de los datos catastrales correspondientes.
Volver a PMGM Fortalecimiento de la gestión administrativo-financiera y tributaria municipal –SIAF Modernización de la gestión de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial e integración con los Catastros Municipales Despliegue de redes de convergencia de servicios como soporte de la gestión municipal-Última Milla Fortalecimiento de la Infraestructura para el soporte tecnológico del Gobierno Abierto-Capa Core Ejecución de mensuras en ejidos municipales de la Provincia del Neuquén Programa de gestión del riesgo y alerta temprana vulcanológica y sísmica de la faja volcánica andina Reforma y modernización de la gestión de Villa La Angostura Fortalecimiento institucional de Chos Malal Ampliación Planta Potabilizadora de Chos Malal Centro Cultural de Aluminé