El objetivo general del proyecto fue el fortalecimiento y modernización de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial para lograr eficiencia en la gestión de la información catastral en sus aspectos geométricos, jurídicos y económicos, a través de un sistema integrado denominado “Infraestructura Territorial Catastral” (ITC), que contribuirá a la actualización permanente y la disponibilidad e intercambio de información catastral (gráfica-alfanumérica e imágenes documentales) permitiendo el intercambio fluido de información con los catastros municipales así como con la Dirección Provincial de Rentas (DPR) y el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).
El proyecto planteó lograr la tramitación digital de las mensuras, mejorar la interacción con DPR y RPI y establecer interacción permanente y fluida con los municipios.
Para ello se desarrollo la ITC, cuyas principales características son:
- Alineado a la política de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).
- Se apoya en el sistema actual de comunicación de la provincia, en el marco de integrabilidad de la provincia (complementariedad con otros proyectos como los de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).
- Permite que los usuarios definan marcadores territoriales, agreguen servicios WMS de terceros, tengan a disposición funcionalidades para realizar tareas según perfil.
Arquitectura de la ITC
A partir de la implementación de la ITC la provincia cuenta con nuevos servicios.
Interfaz con los municipios: Los municipios pueden tener acceso a los datos catastrales “on line” a través de una aplicación Web que también les permite incorporar datos a la base de datos catastral.
Interfaz con el Registro de la Propiedad Inmueble y el Poder Judicial: interfaz automatizada.
Servicios WS: Si bien los planos de mensura y subdivisión son aprobados finalmente por Catastro, los mismos requieren visados de numerosos organismos tales como Municipios, Desarrollo Territorial, Recursos Hídricos, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Dirección de Tierras, Hidrocarburos, Bosques Nativos, Parques Nacionales, numerosos Entes Reguladores, etc. El objetivo es incorporar todos estos servicios como WS del ITC.
Planificación urbana y rural: Otra utilidad del ITC es que permite utilizar los WS para alimentar la planificación urbana y rural. A modo de ejemplo se incluye una de las visualizaciones:
Gestión de Riesgos Ambientales: También se aplica para gestionar situaciones de riesgo ambiental, como la que se describe a continuación:
Componentes
Resultados
Conclusiones
Municipios Incluidos en el Proyecto:
Los principales componentes del ITC de la provincia del Neuquén son los siguientes:
- Componente Económico
- Componente de Información Territorial
- Componente Administrativo
- Componente de Información Documental
- Componente de Registraciones
- Interfaz Rentas Catastro
- Componente de Estadísticas Catastrales
- Administración de la Dirección de Informática
- Interfaz con el RPI
- Oficina Virtual del Catastro
- Portal para Catastros Municipales
- Infraestructura de Datos Espaciales Catastrales
- Portal para Organismos Públicos
El proyecto permitió el acercamiento del Catastro provincial a las administraciones municipales y aportó nuevas alternativas para la actualización, gestión, integración, explotación y difusión de la información catastral. La tecnología catastral habilitó la implementación de nuevas soluciones, sobre las que diferentes actores públicos y privados pudieron construir servicios de valor añadido.
Esta eficiencia potencia la sinergia en los esfuerzos de diferentes actores y jurisdicciones en materia catastral, por lo que se hizo imprescindible atender a la calidad, los procedimientos y los servicios asociados al dato.
Los resultados obtenidos cambiaron el perfil de la DPCeIT. Pasó de su tradicional rol de servir solo a la fiscalidad local, para constituirse en un prestador de servicios para la sociedad en su conjunto.
El diseño y arquitectura del proyecto busca el acercamiento del Catastro a otros informantes claves y a su vez usuarios de su información –no solamente los municipios sino también DPR, RPI, escribanos, agrimensores, etc.– buscando la calidad del dato catastral y su constante ajuste a la realidad inmobiliaria. Se trata de una colaboración articulada basada en el mantenimiento de la información y en el ejercicio de las competencias asignadas a cada organismo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia del sistema.
De este modo, el proyecto evitó la captura reiterada y redundante de información de campo por diferentes administraciones, fortaleciendo la eficiencia de la gestión pública.
Un cúmulo de organismos se vieron beneficiados por el proyecto, debido a que la Administración Provincial necesita información catastral para la planificación y gestión de sus políticas de base territorial: infraestructura, políticas urbanísticas, gestión rural, control de ayudas a determinados sectores, etc. Los municipios mejoraron la gestión tributaria de los impuestos locales y su gestión urbanística.
Los escribanos disponen de un medio efectivo para la identificación de parcelas y esto facilita la incorporación de la nomenclatura catastral en las escrituras e inscripciones de la propiedad inmueble. Similares beneficios pueden obtenerse por parte de Colegios y Asociaciones Profesionales con interés legítimo.
Por otra parte debe destacarse que este proyecto se ejecutó en un marco del desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Neuquen (IDENEU) de integrabilidad con otros proyectos provinciales. La IDENEU se construyó bajo el concepto de servicios “eslabón”, habilitando la integración dinámica “on line” de datos alfanuméricos con datos geospaciales residentes en distintos sistemas sin que sea necesario replicar o duplicar datos.