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Modernización de la Gestión de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial e Integración con los Catastros Municipales

 

El objetivo general del proyecto fue el fortalecimiento y modernización de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial para lograr eficiencia en la gestión de la información catastral en sus aspectos geométricos, jurídicos y económicos, a través de un sistema integrado denominado “Infraestructura Territorial Catastral” (ITC), que contribuirá a la actualización permanente y la disponibilidad e intercambio de información catastral (gráfica-alfanumérica e imágenes documentales) permitiendo el intercambio fluido de información con los catastros municipales así como con la Dirección Provincial de Rentas (DPR) y el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI).

El proyecto planteó lograr la tramitación digital de las mensuras, mejorar la interacción con DPR y RPI y establecer interacción permanente y fluida con los municipios.

Para ello se desarrollo la ITC, cuyas principales características son:

  • Alineado a la política de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).
  • Se apoya en el sistema actual de comunicación de la provincia, en el marco de integrabilidad de la provincia (complementariedad con otros proyectos como los de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).
  • Permite que los usuarios definan marcadores territoriales, agreguen servicios WMS de terceros, tengan a disposición funcionalidades para realizar tareas según perfil.

Arquitectura de la ITC

A partir de la implementación de la ITC la provincia cuenta con nuevos servicios.
Interfaz con los municipios: Los municipios pueden tener acceso a los datos catastrales “on line” a través de una aplicación Web que también les permite incorporar datos a la base de datos catastral.

catastro01Interfaz con el Registro de la Propiedad Inmueble y el Poder Judicial: interfaz automatizada.

catastro02

Servicios WS: Si bien los planos de mensura y subdivisión son aprobados finalmente por Catastro, los mismos requieren visados de numerosos organismos tales como Municipios, Desarrollo Territorial, Recursos Hídricos, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Dirección de Tierras, Hidrocarburos, Bosques Nativos, Parques Nacionales, numerosos Entes Reguladores, etc. El objetivo es incorporar todos estos servicios como WS del ITC.

Planificación urbana y rural: Otra utilidad del ITC es que permite utilizar los WS para alimentar la planificación urbana y rural. A modo de ejemplo se incluye una de las visualizaciones:

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Gestión de Riesgos Ambientales: También se aplica para gestionar situaciones de riesgo ambiental, como la que se describe a continuación:

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Componentes

Resultados

Conclusiones

 Municipios Incluidos en el Proyecto:

catastro05

Los principales componentes del ITC de la provincia del Neuquén son los siguientes:

  • Componente Económico
  • Componente de Información Territorial
  • Componente Administrativo
  • Componente de Información Documental
  • Componente de Registraciones
  • Interfaz Rentas Catastro
  • Componente de Estadísticas Catastrales
  • Administración de la Dirección de Informática
  • Interfaz con el RPI
  • Oficina Virtual del Catastro
  • Portal para Catastros Municipales
  • Infraestructura de Datos Espaciales Catastrales
  • Portal para Organismos Públicos
  • Sistema integrado de Infraestructura Territorial Catastral (ITC) implementado en la provincia y (15) municipios permitiendo inter operatividad, actualización y disponibilidad e intercambio de información catastral con catastros municipales, Dirección Provincial de Rentas DPR y Registro de la Propiedad Inmueble RPI.
  • Tratamiento conjunto de los datos y construcción de servicios de valor añadido por organismos-profesionales-ciudadanos habilitados mediante desarrollo-puesta en funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales IDE integrando datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico.
  • (75) Agentes municipales capacitados en nuevos procesos y herramientas implementadas.
  • Gestión catastral -productos y actuaciones- fortalecida y actualizada mediante mejoras introducidas a partir de procesos de reingeniería y nuevas tecnologías.
  • Sistema-software integrado de Infraestructura Territorial Catastral ITC implementado-puesto en funcionamiento integrando-perfeccionando el conjunto de aplicaciones de software existentes en la DPCeIT en una nueva plataforma tecnológica.
  • Sistema de interacción-intercambio de información implementado con (15) catastros municipales-DPR-RPI integrando información troncal sustantiva.
  • Servicios espaciales-de infraestructura catastral y cartográfica a disposición de organismos-profesionales-contribuyentes.
  • Personal capacitado en mantenimiento ITC y desarrollo de nuevas aplicaciones que requieran ajustes del sistema.
  • Actualización de la Valuación fiscal de la provincia, previsto en más del 45%, como producto de una revaluación Fiscal con nuevos Valores Unitarios Básicos -sobre la base del promedio obtenido en 2007-. Esta meta será alcanzada a partir del período siguiente al comienzo de la implementación del proyecto, y como producto de una revaluación Fiscal con nuevos Valores Unitarios Básicos.
  • Impacto positivo sobre los ingresos de los municipios, pues la mayor recaudación incrementará la coparticipación.
  • Reducción de plazos para la emisión del Certificado Catastral; de 4 a 6 días.
  • Reducción del tiempo para el trámite Verificación del Estado Parcelario; de 7 a 15 a días -valor promedio anual-.
  • Reducción del tiempo para el trámite Expedientes de Mensura de 20 a 25 días -valor promedio anual-.
  • Reducción del tiempo para la emisión de Certificados Valuatorios; que ahora se hace en el día -valor promedio anual-.
  • Integración: aumento en la cantidad de acuerdos Municipio-Provincia, del 15% al 100%.
  • Disminución significativa en tiempos de tramitación actuaciones principales DP-CeIT.
  • Convenios de intercambio de información firmados con todos los municipios.
  • Re-equipamiento de hardware-software que permita una distribución de la carga de trabajo de procesamiento informático en distintas plataformas de hardware, instalación de red eléctrica y de datos.
  • Desarrollo sistema de Infraestructura Territorial Catastral ITC que integre funcionalidad sistemas complementarios rediseñando un único sistema integral de gestión DPCeIT y asegurando su integración con los sistemas DPR-RPI-municipios sobre una misma tecnología de BD.
  • Tiempo promedio de operación de usuarios con el sistema reducido debido a que estos no tendrán que recurrir a diferentes programas para cumplimentar una nueva función.
  • Tiempo-costo de mantenimiento de software disminuido porque ITC es un único software integral que compone un conjunto de aplicaciones de software existentes actualmente no integradas.
  • Organismos externos, profesionales y contribuyentes con nuevos servicios: Oficina Virtual de Catastro OVC, acceso a información de soporte para Infraestructura de Datos Espaciales IDE.
  • Gestión DPCeIT mejorada vía implementación ITC: los usuarios contarán con documentación estándar de procesos-funciones-interfaces que deben utilizar.
  • Convenios firmados con organismos provinciales DPV-Dirección Provincial de Cuencas para mantener actualizada la información cartográfica disponible a partir del nuevo componente IDE.
  • El proyecto permitió el acercamiento del Catastro provincial a las administraciones municipales y aportó nuevas alternativas para la actualización, gestión, integración, explotación y difusión de la información catastral. La tecnología catastral habilitó la implementación de nuevas soluciones, sobre las que diferentes actores públicos y privados pudieron construir servicios de valor añadido.

    Esta eficiencia potencia la sinergia en los esfuerzos de diferentes actores y jurisdicciones en materia catastral, por lo que se hizo imprescindible atender a la calidad, los procedimientos y los servicios asociados al dato.

    Los resultados obtenidos cambiaron el perfil de la DPCeIT. Pasó de su tradicional rol de servir solo a la fiscalidad local, para constituirse en un prestador de servicios para la sociedad en su conjunto.

    El diseño y arquitectura del proyecto busca el acercamiento del Catastro a otros informantes claves y a su vez usuarios de su información –no solamente los municipios sino también DPR, RPI, escribanos, agrimensores, etc.– buscando la calidad del dato catastral y su constante ajuste a la realidad inmobiliaria. Se trata de una colaboración articulada basada en el mantenimiento de la información y en el ejercicio de las competencias asignadas a cada organismo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia del sistema.
    De este modo, el proyecto evitó la captura reiterada y redundante de información de campo por diferentes administraciones, fortaleciendo la eficiencia de la gestión pública.

    Un cúmulo de organismos se vieron beneficiados por el proyecto, debido a que la Administración Provincial necesita información catastral para la planificación y gestión de sus políticas de base territorial: infraestructura, políticas urbanísticas, gestión rural, control de ayudas a determinados sectores, etc. Los municipios mejoraron la gestión tributaria de los impuestos locales y su gestión urbanística.
    Los escribanos disponen de un medio efectivo para la identificación de parcelas y esto facilita la incorporación de la nomenclatura catastral en las escrituras e inscripciones de la propiedad inmueble. Similares beneficios pueden obtenerse por parte de Colegios y Asociaciones Profesionales con interés legítimo.

    Por otra parte debe destacarse que este proyecto se ejecutó en un marco del desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Neuquen (IDENEU) de integrabilidad con otros proyectos provinciales. La IDENEU se construyó bajo el concepto de servicios “eslabón”, habilitando la integración dinámica “on line” de datos alfanuméricos con datos geospaciales residentes en distintos sistemas sin que sea necesario replicar o duplicar datos.

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