UPEFE

PROGRAMA DE INVERSIONES MUNICIPALES – BID 2929

ALUMINE – PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Las respuestas a las consultas recibidas fueron elaboradas sistematizando la totalidad de los comentarios y mails recibidos, se procedió a agrupar las mismas por temas, dado que varias de ellas referían a los mismos temas. El texto fue elaborado por las distintas áreas técnicas de la UPEFE, de manera de brindar información adecuada y veraz, a las consultas recibidas en relación al actual proyecto del Centro Cultural Aluminé. Aquellas consultas que no se relacionan directamente con el Proyecto y/o no son del ámbito de la UPEFE, deberán ser canalizadas a través de los organismos pertinentes.

RESPUESTAS VINCULADAS AL PROYECTO Y LA OBRA CC ALUMINÉ

Consultas Públicas: Proceso de socialización de un proyecto en el cual las partes afectadas e interesadas se informan del mismo, así como de los impactos negativos socio ambientales, las medidas de mitigación y del mecanismo de atención de quejas y reclamos de dicho proyecto. Asimismo, dicho proceso incluye un espacio para que las partes antes mencionadas puedan expresas sus opiniones, preocupaciones y oportunidades de mejora en los temas socio ambientales del Proyecto.

Para el BID el proceso de consulta pública es una instancia obligatoria para la autorización de los créditos destinados a determinados proyectos. La opinión de los participantes, si bien no son vinculantes para las autoridades convocantes, son analizadas a la luz de la oportunidad de incluirlas y mejorar la materia sometida a consulta.

CENTRO CULTURAL ALUMINÉ – EL PROYECTO

  • Componentes del proyecto
  • Tareas:

Movimiento de suelos, obra de arquitectura e ingeniería: estructura, albañilería, aislaciones, cubiertas, cielorrasos, revestimientos, pisos, carpinterías; equipamiento fijo, mobiliario interior, instalaciones sanitarias, de gas, eléctricas y termodinámicas, contra incendio, y artefactos sanitarios e iluminación y obras exteriores: parquización, veredas reglamentarias, dársenas de estacionamiento, pisos exteriores y equipamiento urbano.

  • Materiales

Cubierta de chapa gris oscuro; pórticos de madera, cielorrasos suspendidos de yeso con estructura de madera; muros interiores y exteriores de hormigón visto, tabiques interiores con panel fonoabsorbente MDF enchapado, revestimiento interior de madera Ciprés; pisos interiores de porcelanato pulido, madera entarugada, revestimiento exterior piedra Laja tipo Zapala, mosaico veneciano.

  • Factibilidad de conexión a los servicios

El proyecto cuenta con la factibilidad de conexión a los servicios de agua y saneamiento y energía eléctrica. Las mismas han sido tramitadas en los entes prestadores de los servicios.

  • Instalaciones sanitarias

Desagües pluviales: La instalación se plantea con libre escurrimiento para el techo de chapa, y pendiente simple para el caso de las losas, las cuales escurren también libremente. En cuanto al escurrimiento de los solados exteriores, se cuenta con dos canaletas corridas abiertas (con reja) una a cada lado del edificio, las cuales desembocan del lado norte al bosque de la diversidad, y del lado sur a las acequias existentes a refaccionar.

Desagües cloacales: Se plantea un sistema cloacal con 5 cámaras de inspección, el cual desemboca a la red de cloacas de la ciudad de Aluminé.

  • Equipamiento de seguridad

Riesgo de Incendios: Sistema de detección y aviso de incendio y escapes de gas, incluyendo central, paneles, sensores, sirenas y accesorios. Provisión de Matafuegos. Protección de circuitos electicos mediante interruptores termomagnéticos

Riesgo eléctrico: Sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas (pararrayos). Protección al usuario mediante disyuntores diferenciales.

Riesgo de intrusión: Sistema de alarmas contra robos.

  • Equipamiento general
    • Equipo autónomo para alumbrado de emergencia
    • Sistema de telefonía
    • Equipamiento para red de datos
    • Equipamiento de climatización
  • Plazo de obra: 18 meses

HISTORIA DEL PROYECTO Y SU RELACIÓN CON LA ACTUALIDAD

El proyecto nace del Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo del Espacio Público y Anteproyecto del Centro Cultural de la Localidad de Aluminé.

La metodología de “Concurso” brinda la posibilidad de contar con variadas respuestas para la resolución de un mismo desafío de diseño y entonces la tranquilidad de contar con la base técnica que mejor haya interpretado y resuelto la temática planteada, es sin dudas una forma de garantizar la calidad de diseño del espacio.

La conformación del proyecto bajo la metodología de “Concurso” es un modo eficiente de articulación de saberes, intenciones y experiencias, para dar respuesta concreta a las necesidades de la comunidad del lugar de intervención, y por ende un modo de colaborar activamente a la mejora de su calidad de vida.

La experiencia que se ha comenzado a transitar en nuestra Provincia desde hace unos años, en la realización de Concursos arquitectónicos y urbanísticos, a través del Colegio de Arquitectos de Neuquén, constituye un importante antecedente.

Demolición de lo existente

El anterior proceso de contratación de obras, fue realizado por el Municipio, ante incumplimientos de la empresa contratista, la municipalidad dio por concluida le relación contractual.

Respecto del avance de obra existente, cabe destacar que lo referido a las vigas de fundación del edificio, representan el 2,72% de la inversión total de Centro Cultural. La estructura de fundación existente y en estado de abandono con los hierros al descubierto representa un 60% de las fundaciones del edificio, es decir un1,6% del total.

Dado que el estado de avance de la obra es mínimo y que, al tratarse justamente de etapa de fundación en estado de abandono por casi cinco años, y al no contar con un Conforme a Obra que garantice que la estructura de fundación fue realizada conforme a lo especificado en los planos correspondientes, se definió la demolición de las instalaciones existentes. Entendiendo que la permanencia de las mismas, podrían ocasionar desacuerdos en cuanto a cuestiones de garantía de la obra, y el cumplimiento de la empresa adjudicataria.

Las tareas de demolición representan el 0,43% del total de la inversión, y los costos de peritaje y análisis estructural de lo existente representaría una inversión superior a riesgo que la estructura existente no se encuentre en condiciones garantizar el óptimo desarrollo de la obra en su conjunto.

A continuación se adjunta una imagen donde se puede apreciar lo explicado anteriormente.

Situación Jurídica del Inmueble

El lote donde se llevará a cabo el proyecto, es propiedad de la Municipalidad de Aluminé. A continuación, se adjuntan el Certificado de Dominio y el Plano de Mensura.

EL PROYECTO Y SU FINANCIAMIENTO ACTUAL

  • El proyecto será financiado por el PROGRAMA DE INVERSIONES MUNICIPALES – PRÉSTAMO BID 2929.
  • El préstamo es deuda contraída por el Gobierno de la Provincia del Neuquén. La obra será licitada y ejecutada por la UPEFE (Unidad Provincial de Ejecución y Enlace de Proyectos con Financiamiento Externo)
  • La obra permitirá tomar mano de obra local, mejorando la empleabilidad de la comunidad. En la Provincia del Neuquén, se encuentra vigente la Ley N°2750 que en su artículo 2° establece la prioridad de contratación de mano de obra local. Allí queda establecido que: 1) El ochenta por ciento (80%), como mínimo, deberá ser argentino o naturalizado. 2) El setenta por ciento (70%), como mínimo, deberá tener domicilio legal y real en la Provincia del Neuquén con una antigüedad de dos (2) años de residencia continuada en la misma.

DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN Y CONSULTA

Según los criterios del Programa de Inversiones Municipales, Préstamo BID 2929/OC-AR, para la realización de las consultas, se publicará en la prensa local un aviso sobre la convocatoria y la disponibilidad de los documentos al público para su consulta, con al menos 20 días de anticipación a la fecha de realización de las mismas.

En relación a lo requerido se destaca que el proceso de consulta tuvo inicio con la convocatoria publicada el lunes 28 de septiembre de 2020 en 2 (dos) medios gráficos impresos de distribución regional (diarios Rio Negro y La mañana Neuquén) y en la web oficial de la UPEFE y de la Municipalidad de Aluminé, invitando a la comunidad en general a participar del encuentro virtual de socialización que se realizó el 19 de octubre de 2020.   

En la convocatoria se informó la disponibilidad de la documentación ambiental y memoria descriptiva del proyecto en formato digital e impreso, así como una dirección de correo electrónico para efectuar consultas, lugar y fecha del encuentro virtual de socialización.

La documentación ambiental y memoria descriptiva del proyecto fue puesta a disponibilidad de la comunidad desde el 28 de septiembre hasta el 19 de octubre de 2020, siendo de acceso general, libre y gratuito.

GESTIÓN DEL CENTRO CULTURAL ALUMINÉ

Dado que numerosas consultas refieren a la gestión del Centro Cultural una vez concluida la obra; se procedió a trasladar al Municipio las inquietudes recibidas vía mail y comentarios de Facebook, debido a que la UPEFE no tendrá injerencia en esa instancia, ya que culmina su accionar al finalizar la ejecución de la obra.

Numerosos referentes de la cultura local, solicitaron ser parte del proceso, razón por la cual desde el Municipio realizarán convocatorias para aunar criterios respecto del uso de los espacios que el Centro Cultural dispondrá, para permitir que la comunidad se apropie del mismo y se optimice el uso y las actividades que allí se desarrollen.

EL PROYECTO Y SU ENTORNO

En cercanías del lote donde se ejecutará la obra del Centro Cultural Aluminé, se encuentra una acequia, sobre la cual existían dudas acerca de la calidad del agua que por allí circula. A fin de despejar las mismas, se consultó al Municipio de Aluminé, constatando que no recibe aguas de descargas cloacales. Asimismo, el proyecto incluye el ítem que se describe a continuación, en relación a las obras previstas para el mejoramiento de las acequias.

  • Reacondicionamiento de acequias exteriores

El presente Proyecto Centro Cultural Aluminé tiene previsto realizar todas las tareas necesarias para realizar el reacondicionamiento y revestimiento en hormigón de las acequias existentes. Una vez limpia y nivelada la sección existente del canal se procederá a la compactación del mismo por medios manuales o mecánicos. Al mismo tiempo se hará el perfilado de la sección de tal manera de dejar el fondo y los paramentos en condiciones de recibir el correspondiente revestimiento de hormigón o suelo cemento.

Fotografías de la acequia y el entorno del Centro Cultural

Adicionalmente se debe mencionar que en Noviembre de 2019 se efectuó la Consulta Pública del Proyecto de Desagües Pluvioaluvionales de la localidad de Aluminé[1], el cual incluyendo entre otros aspectos la determinación de caudales de diseño de cada una de las cuencas de aporte en el área; el relevamiento y la verificación hidráulica de la infraestructura urbana actual y la definición de obras prioritarias con sus correspondientes proyectos ejecutivos. Encontrándose la acequia mencionada dentro de los alcances del proyecto pluvioaluvional mencionado, efectuándose oportunamente la articulación de las obras hidráulicas.     

  • Servicio de Agua Potable y Cloacas

Si bien la ampliación del sistema cloacal de la localidad no forman parte de los alcances del Proyecto Centro Cultural Aluminé, es importante informar la situación actual y lo planificado   respecto a la temática dada las consultas efectuadas por los vecinos que participaron de la consulta pública virtual.

Los servicios de Agua potable y Cloacas son prestados por el municipio, contando  la zona urbana con una amplia cobertura para ambos servicios, presentando mejores índices la distribución de agua potable frente a las cloacas. Actualmente se encuentra formulado el Plan Director de Agua y Cloacas, que tiene por finalidad la optimización y ampliación de los sistemas de saneamiento ambiental mediante la ejecución de obras por etapas de desarrollo.

Particularmente las obras cloacales previstas incluyen redes colectoras, colectores principales, estaciones elevadoras, Planta Depuradora y respecto del agua potable, redes de distribución, acueductos principales, reservas, impulsión, obra de captación y planta potabilizadora.

La formulación del Plan Director de Agua y Cloacas responde a un requerimiento del gobierno local que fue abordado a través de gestiones de Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). El Plan Director de Agua y Cloacas permite contar con proyectos factibles para el financiamiento y la ejecución de obras[2].


[1] http://www.fffir.gob.ar/images/NewFinan/Documentos/DOC_AMBIENTAL_PLUVIOALUVIONAL_ALUMINE.pdf

[2] https://www.neuqueninforma.gob.ar/disenan-el-plan-director-de-agua-potable-y-cloacas-para-alumine/

https://www.neuqueninforma.gob.ar/epas-presento-el-plan-director-de-agua-y-cloacas-de-plottier/