UPEFE

Arrancaron las obras de los 4 paseos costeros

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El próximo verano se anuncia con nuevos atractivos en las costas de los ríos Limay y Neuquén. Los trabajos para hacer paseos costeros en capital, Senillosa, Plottier y Centenario ya comenzaron, y aunque los plazos ponen los tiempos en marzo, en algunos casos quieren agilizarlos para que estén listos en enero.

Se trata del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI) diseñado por el Ministerio del Interior Nacional, que mediante fondos del BID hará obras por 90 millones de pesos para embellecer estas áreas potencialmente turísticas y brindar infraestructura para que se pueda disfrutar todo el año por los vecinos locales.

Los fondos fueron gestionados durante la anterior gestión de gobierno y hoy empiezan a dar sus frutos en distintas ciudades.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón, confirmó ayer que ya comenzaron con los trabajos de nivelación y de preparación de terrenos para hacer las distintas acciones en cada sector de las cuatro localidades.

En estos primeros meses comenzarán con el mejoramiento de los accesos a los sitios, los caminos interiores, la parquización, instalación de miradores, de los kits de salud y de juegos y la instalación de luminarias.

Garretón informó a este diario que la licitación para los paseos costeros en Neuquén, Plottier y Centenario la ganó la empresa RJ Ingeniería, mientras que para el de Senillosa lo hizo Servipet SRL.

Ambas empresas son locales -se habían presentado a la licitación firmas de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán-, lo que generarán más trabajo para obreros neuquinos.

Quieren antes del verano

Los plazos de ejecución de la obra estaban estipulados en 9 meses, pero la idea es que “avancen para tratar de que se acorten a 7 y que lleguen listos para el verano”, aseguró el funcionario provincial.

Este proyecto generó una mesa institucional de trabajo integrada por los cuatro municipios, con una lógica metropolitana, que ya planifica nuevas mejoras.

“Este programa está diseñado para abordar temáticas comunes, en este caso se definió poner en valor el paseo costero. Desde un punto de vista turístico, ambiental y de recreación de los vecinos que puedan realizar actividades durante todo el año”, expresó Garretón.

En Plottier, Diego Estibiarria, profesional del área de planeamiento municipal, informó que en la primera etapa de trabajo se van a realizar playones deportivos, un salón de usos múltiples, un mirador, parrilleros y se va a trabajar en el ordenamiento, explicó.

En Centenario la obra ya comenzó con los primeros trabajos en el balneario municipal, al igual que en el Parque Este capitalino. Se espera llegar antes de enero.

CIFRAS

  • $22.146.403 es el presupuesto del nuevo balneario en Plottier. Será en La Herradura. Habrá mirador con senderos peatonales, bicisendas y equipamiento.
  • $20.471.593 costarán las obras en el Parque Este neuquino. Se ubicará detrás de la Legislatura. Habrá un parque recreativo, estacionamiento e iluminación.
  • $18.134.512 Será el costo del nuevo balneario en Centenario. Tendrá bicisendas, equipamiento, iluminación, forestación, parquización y riego.
  • $24.213.479 Es lo que saldrán las obras en el balneario de Senillosa. Tendrá un mirador sobre el río Limay, sectores iluminados y delimitados con senderos.

Fuente: http://www.lmneuquen.com