UPEFE

La comunidad Aigo más cerca del “Buen vivir fuerza del agua”

«KemeFelen – KumeMonguen – Newen Co – Buen vivir fuerza del agua – Lof Aigo», se llama el proyecto presentado por esta comunidad, que implicó una inversión de más de 14 millones de pesos, aportados por el Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (Pisear).

Con fondos canalizados por Upefe, mediante el ministerio de Producción e Industria, se firmó el convenio de ejecución del proyecto “Buen vivir fuerza del agua” entre la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el lonco de la comunidad Aigo, Hugo Lican, y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

El proyecto beneficia a 84 familias e implica sistemas de agua en tres sectores de la comunidad, dos huertas agroecológicas con cinco invernaderos, que contemplan la producción de plantas con propiedades curativas (”lahuen” según la cultura y cosmovisión mapuche), cierres perimetrales, canteros, herramientas y  varios insumos. La inversión total es de 14.197.575 pesos.

Se acordó la construcción de sistemas comunitarios relacionados a la provisión de agua de uso domiciliario y productivo (sistemas de captación, sistemas de distribución, tanques de almacenamiento, sistemas de riego, conexiones de acueducto y bombas centrífugas). Asimismo, se contemplan insumos para la producción hortícola con riego por goteo para familias de la comunidad.

“Esta idea elaborada por la comunidad busca mejorar el acceso al agua de uso productivo y domiciliario, a la vez que mejorar su eficiencia en el uso, para incrementar la autoproducción de animales”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

También se puso foco “en la producción de verduras, para la que se espera poder ampliar el período de producción a través de la incorporación de invernaderos y lograr una dieta más variada para las familias, además de generar excedentes para la venta, logrando un ingreso para ellas, contribuyendo así a su soberanía alimentaria”, precisó.

Además, confió que “la construcción del galpón ya realizado para resguardo de forraje, contribuye a eficientizar los recursos del fondo rotatorio con el que cuenta la organización”.

El lonco Hugo Licán manifestó por su parte que “es muy importante el paso dado hoy a fin de concretar esto tan soñado en la comunidad, algo tan necesario como el agua para las familias y para las huertas que en esta época empiezan a fortalecerse. Me pone muy feliz”. Agradeció “la voluntad política de resolver esta necesidad tanto desde la provincia como del gobierno local, quienes están siempre a la altura de resolver y aportar”.

Cabe destacar que la comunidad también tiene otro proyecto concretado por  1.359.338 pesos de Pisear para el «Fortalecimiento del grupo de productores del cuadro de invernada Lolen», que implicó infraestructura ganadera (corrales, manga y galpón) para fortalecimiento de la producción ovina y benefició a 15 familias.

Comunidad Aigo

Integrada por 698 integrantes mayores de edad, abarca a unas 200 familias. Se encuentra situada en la Microrregión Sur, dentro del departamento Aluminé, y comprende los parajes, Carri Lil y Ruca Choroi. Es una de las más grandes de la provincia del Neuquén. Cuentan con radios comunitarias, postas sanitarias, escuelas de nivel primario y una escuela de nivel secundario en Ruca Choroi.

En la región Oeste del territorio se encuentran los campos de veranada y en dirección Este (zona más baja de la Cuenca Ruca Choroi) se encuentra la zona de invernada. Esta última ha podido desarrollarse en la producción ganadera con 120 productores. Se los conoce como Cuadro Piedra Gaucha, Cuadro Chichería, Cuadro Ruca Choroi y Cuadro Lolen. Realizan esquila Prolana, gestionaron un fondo rotatorio y se destacan las mujeres en la comunidad, por la producción de artesanías.

Financiamiento Pisear

El Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) lleva en lo que va del año 141 millones de pesos que ya están aprobados y en ejecución para beneficiar a 847 familias en total. La ejecución de estos fondos, gestionados por el gobernador Omar Gutiérrez ante el Banco Mundial y el gobierno nacional  por un monto total de 5,2 millones de dólares, es producto de la articulación entre diferentes áreas del gobierno provincial y nacional, tales como la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; Personas Jurídicas; Upefe y las organizaciones de base de pequeños productores.