UPEFE

La Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia se reunió con eje en el transporte

La reunión mensual fue para continuar avanzando en los proyectos que integran el segundo tramo del Programa nacional DAMI y en una agenda conjunta para la región. Participaron por la provincia del Neuquén COPADE, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y los seis municipios que conforman la misma. Además en esta ocasión participó el área provincial de transporte del Neuquén.

En esta oportunidad, participaron del encuentro virtual los integrantes de la Comisión de Transporte, que detallaron el trabajo que vienen realizando para la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte de la Confluencia (AMTERAC), contemplada en uno de los proyectos priorizados por el DAMI y que se viene impulsando desde el año 2017.

Esta agencia apunta a mejorar la conectividad y movilidad de las localidades que integran la región. Entre sus metas, se encuentra la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en los servicios de las localidades que aún no cuentan con el sistema.

Al respecto, el director provincial de transporte de la provincia del Neuquén, Luis De Brida, explicó los alcances que tendrá la agencia, cuya conformación es tomada del modelo implementado entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y se refirió a las gestiones realizadas ante los ministerios de la Nación para que la misma se pueda concretar en los plazos estipulados.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia de Río Negro, Juan Ciancaglini, agregó que actualmente están trabajando en renovar las manifestaciones de interés de los municipios involucrados para seguir avanzando con el proyecto, pese a las demoras que ocasionó la pandemia.

En la reunión, los representantes de las unidades ejecutoras de Neuquén y Río Negro informaron los avances realizados este mes en los demás proyectos del Programa DAMI, que incluyen la recepción de observaciones de parte de los ministerios nacionales y el reenvió de las correcciones realizadas.

Se trabajó en la agenda de temas comunes a la región, en este sentido, se priorizó abordar la problemática del acceso al hábitat en los municipios y se fijó una nueva reunión específica para poner en común información y experiencias locales, como la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Vivienda (IMUVI), recientemente inaugurado en la municipalidad de Allen.

En el encuentro, realizado a través de videconferencia, estuvieron presentes Mariana Vilo, Walter Weis y Juan Ciarrocca, miembros de la Dirección de Transporte de la provincia del Neuquén.

También participaron la responsable de proyectos DAMI por UPEFE, Cecilia Barrera, la Directora Provincial de Planificación Territorial de COPADE, Daniela Torrisi, la autoridad rionegrina de UPCEFE, Martin Camiña, la representante de la secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Claudia Oliveira Mattos, el subsecretario de Desarrollo Territorial de Río Negro, Carlos Verdecchia y Soledad Siccolo, también de UPEFE.

En representación de los municipios, estuvieron los referentes Octavio Folatelli (Fernández Oro), Diego Estibarria (Plottier), Susana Cueva y Amelia Lescano (Senillosa), María Elena Cortez (Allen), Oscar Inostrosa (Neuquén), María isabel Abad (Cinco Saltos) y Sabrina Fernández (Cipolletti).