UPEFE

LA PROVINCIA OBTUVO FINANCIAMIENTO PARA NUMEROSAS OBRAS

A través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se lograron diversas vías de financiamiento para ejecutar proyectos en todo el territorio provincial. Jorge Ferrería, presidente del organismo provincial realizó un repaso de lo conseguido durante el último año y los objetivos de cara al 2021.

Al respecto, el presidente de UPEFE se refirió a los diversos proyectos presentados a los organismos de crédito, a las obras ejecutadas y las que se encuentran en proceso de ejecución en las que trabaja el organismo junto a otras áreas del gobierno provincial para beneficiar a diversas localidades de la provincia del Neuquén a través del financiamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Mencionó que “esta es la continuidad de un proyecto de Gobierno, como señala nuestro Gobernador Omar Gutiérrez”. Indicando al respecto que se trabaja sobre los ejes que cada municipio define como estratégicos “esto tiene que ver con un financiamiento externo, se trata de un programa del BID, el 2929 que es un financiamiento para obras municipales, este programa contempla trabajos en distintas localidades de la provincia, en otros casos con CAF”.

Acerca de las obras proyectadas – muchas de las cuales están en proceso de licitación y otras en etapa de finalización de los proyectos ejecutivos – Ferrería mencionó que se ejecutarán “un centro cultural en Aluminé, un paseo costero y edificio municipal en Caviahue, se realizará la pavimentación, el mejoramiento del centro de la localidad y el edificio municipal en Añelo, un paseo de compras, iluminación y pavimento urbano en Villa Pehuenia, una obra similar se llevará a cabo en Villa La Angostura, se finalizará la tercera etapa del Arroyo Durán en la ciudad de Neuquén, la remodelación y ampliación de la hostería en Las Lajas, se desarrollarán dos proyectos urbanos con pavimento e iluminación  en Zapala y El Huecú, además de la construcción que comenzó hace algunos meses del centro de exposiciones y convenciones en el paseo de la costa de Neuquén”.

En el 2020 se finalizaron diversas obras de infraestructura educativa, al respecto Ferrería dijo que “se concluyó un jardín de infantes en Chos Malal, el CPEM 93 en Ruca Choroi y la escuela 194 en Zapala, todos con recursos de la provincia, además continuando con las obras con financiamiento de Nación, se terminaron jardines de infantes en San Martín de los Andes, Plottier, Centenario, Junín de los Andes y Senillosa, superando el 50 % de avance se encuentran otros 7 jardines más en toda la provincia y además en los últimos meses comenzaron las obras de 6 jardines en Rincón de los Sauces, Zapala, Aluminé, Vista Alegre y Neuquén capital”.

Con respecto a las últimas licitaciones de rutas provinciales Ferrería manifestó que “con la ruta 65 apuntamos a lo mencionado por el gobernador Omar Gutiérrez de buscar la diversificación productiva, que conseguimos a través del financiamiento de CAF, es importante para la comunicación y la conectividad”.

En el caso de la ruta provincial 67 expresó que “son 18 kilómetros y la previsión es de 18 meses de obra ya que no tiene veda, se realizaron  las licitaciones y paralelamente estamos tramitando la licitación de la 7 y la 17, en la circunvalación de Añelo, también estamos gestionando los tres tramos de la ruta provincial 23 para dar conectividad de ese gran circuito turístico”.   

Ferrería indicó que “otra obra que dio inicio durante el pasado año fue la de electrificación rural en la zona sur de la provincia, se trata de una obra importantísima para toda la costa del Catán Lil, El salitral, San Ignacio, Las Coloradas, mejorará la calidad de vida de la gente que no tenía luz, que no tenían heladeras, además de la importancia del bombeo para el riego en los campos”.

El presidente de UPEFE Jorge Ferrería se refirió a la importancia de las recientes licitaciones viales en cuanto a la conectividad, la producción y el turismo.

Un año donde se concretaron muchos proyectos

Consultado acerca del trabajo realizado por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) durante el difícil  2020, Jorge Ferrería mencionó que “se trató de un proceso de toma de fuerzas, para salir hacia adelante, los grupos técnicos estuvieron trabajando a través del home office, al cual nos acostumbró la pandemia, hemos avanzando en la generación de muchos proyectos, de licitación de algunas rutas estratégicas y muy importantes para la provincia, ejecutamos jardines de infantes y escuelas en el interior, se presentaron proyectos en diversos municipios”.

Dijo que “la actividad pese a la pandemia ha sido muy importante y se lograron muchos objetivos, quiero agradecer tanto a los intendentes de cada municipio, como al equipo de trabajo de nuestro organismo que se mantuvo muy activo y continuó activo todo este tiempo permitiendo todas estas acciones en beneficio de muchísimas localidades, este equipo que se constituyó fue posible gracias al apoyo en la estructura del organismo aprobada por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de economía Guillermo Pons, producto de ese esfuerzo hoy vemos el resultado con los logros obtenidos”. 

Mencionó que durante el 2021 se concretarán muchos de los proyectos gestionados el último año y que el organismo provincial continuará avanzando en otros de acuerdo a las prioridades establecidas en la provincia.

Con recursos provinciales se finalizó el último año la obra de la escuela 194 en la localidad de Zapala. El moderno edificio de 1.500 m2 fue ejecutado por UPEFE, que allí también en los últimos meses comenzó la construcción de un jardín de infantes.