UPEFE

La provincia suma nuevos jardines de infantes y licita la ampliación de la EPET N° 1

Están destinados a cubrir la demanda en las 127 hectáreas del barrio La Sirena de Neuquén Capital y en Las Lajas. El llamado a licitación para la escuela de Cutral Co supera los 90 millones de pesos. Las obras  correspondientes a los jardines se ejecutarán con recursos nacionales a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

El gobernador Omar Gutiérrez anunció durante su visita a las 1418 viviendas en las 127 hectáreas del barrio La Sirena, durante el 2021, la nueva infraestructura escolar para el sector. El pasado miércoles se confirmó que los proyectos presentados ante Nación, que incluye al jardín del barrio capitalino, fueron aprobados.

Los proyectos fueron remitidos por el ministerio de Gobierno y Educación a través de Planificación e Infraestructura, área a cargo del arquitecto Gabriel Potás.

El jardín de infantes a ubicarse en las 127 hectáreas, tendrá una superficie de 947.98 m2, la inversión será de más de 125 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 365 días. La propuesta arquitectónica destaca entre los sectores: SUM, seis salas, sala multipropósito y área de gobierno. Esta última contempla baño para discapacitados, para personal, sala de espera, administración y dirección.

En tanto, el jardín de Las Lajas tendrá 516.50 mts2 cubiertos, con una inversión de más de 82 millones de pesos y plazo de ejecución de 240 días corridos. La obra contempla un SUM, tres salas con sanitarios y área de gobierno de igual características que el edificio a construir en  Neuquén Capital.

Por otro lado, se confirmó el llamado a licitación para la ampliación y refacción de aulas, talleres y laboratorios de la EPET 1 de Cutral Co, obra con un presupuesto superior a los 90 millones de pesos y plazo de ejecución de 360 días corridos.

Los anuncios obedecen a la planificación del ministerio de Gobierno y Educación a cargo de Osvaldo Llancafilo, quien destacó: “Estamos alcanzando a tres localidades de la provincia, a 432 niños y niñas de Neuquén Capital y Las Lajas que serán recibidos en estos jardines de infantes, tal como lo había anunciado el gobernador Omar Gutiérrez cuando asumió el compromiso con las familias de seguir incorporando nueva infraestructura en materia educativa”.

Detalló que “la ampliación de la EPET 1 permitirá mejorar la calidad educativa de los 1218 jóvenes que tendrán nuevos espacios de estudio como el laboratorio, siendo el establecimiento con mayor cantidad de estudiantes en toda la provincia. Contar con nueva infraestructura significa renovar el sistema educativo desde la base, que es la escuela“.

Las obras  correspondientes a los jardines se ejecutarán con recursos nacionales canalizados a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), mientras que la EPET se concretará a través de la Subsecretaría de Obras Públicas, organismo donde se abrirán las ofertas el próximo 29 de marzo.