UPEFE

Licitación Pública Nacional e Internacional para el cierre del Anillo Norte-Neuquén

Se trata de una obra anhelada para lograr la interconexión eléctrica entre Las Lajas y Chos Malal, cerrando un anillo que beneficiará a más del 30% de los usuarios del sistema.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén llevará a cabo -a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE)– el llamado a licitación pública nacional e internacional para el cierre del Anillo Norte.

Los proyectos que conforman los pliegos y especificaciones técnicas, administrativas y legales que formuló el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente de la Secretaría general y Servicios Públicos-, constan de un presupuesto oficial de u$s 54.971.502,36 más IVA y un plazo de ejecución de obra de 740 días.

El objetivo en el que se basa el proyecto para el cierre del “Anillo Norte” e interconexión eléctrica en 132 kilovolt de las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal es incrementar de manera sostenible la oferta de infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico, mediante la mejora de la transmisión eléctrica en la región noroeste de la provincia.

Con la obra del anillo norte, se verían beneficiados un 32% del total de clientes abastecidos a través del sistema interconectado, en más de 45 localidades y parajes de la provincia. Dicho porcentaje, representa aproximadamente a unos 15 mil usuarios de todas las localidades de la zona norte, a 15 mil usuarios de la zona oeste, unos 8.500 clientes de Rincón de los Sauces, Challacó, Sauzal Bonito y Cutral Co, e indirectamente, a clientes de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Copelco y Edemsa.

Los beneficios del anillado permitirían, que en caso de ocurrir una falla sobre la línea que va desde Puesto Hernández hacia Chos Malal, evitar la salida de servicio de toda la zona norte o cortes de extensa duración.
Asimismo, una falla sobre la línea Cutral Co- Zapala, que hoy puede afectar a toda la zona del oeste provincial, quedaría aislada y posibilitaría conectar el suministro desde otro punto de abastecimiento, evitando cortes extensos ante salidas intempestivas.

El proyecto completo contempla:
– La construcción de una nueva línea de alta tensión en 132 kilovolt de unos 160 kilómetros de extensión, desde la Estación Transformadora existente en Las Lajas hasta la ET existente en Chos Malal.
– Ampliación de dichas Estaciones (Las Lajas y Chos Malal).
– Ampliación de la potencia de transformación.
– Realización de mejoras -tales como el reemplazo del transformador de potencia- en la ET Zapala.
– Incorporación de generación móvil a ambos extremos de la línea.
– Mejora de los sistemas de comunicación y control existentes.