Mesa de trabajo con funcionarios nacionales y el equipo técnico del Área Metropolitana de Neuquén y Rio Negro

Se trata del segundo encuentro  con funcionarios nacionales y provinciales para abordar y construir una agenda en común de cara a visibilizar  proyectos para el área  metropolitana Confluencia, correspondientes al Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia actividades de fortalecimiento institucional.

Esta mañana en el espacio DUAM, se desarrolló la mesa de dialogo técnico del área Metropolitana Confluencia (DAMI) “Construcción de agenda de problemas críticos del área metropolitana”,  en la misma  participaron   funcionarios nacionales y provinciales de Neuquén y Rio Negro, con el objetivo  de fortalecer el espacio de dialogo  constructivo para futuros proyectos  para el área.

En la ocasión, el  titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cr. Claudio Garretón,

 

manifestó  que “estos espació de construcción son de suma importancia para el  área metropolitana, porque estamos profundizando en el análisis y la priorización de los problemas compartidos que tiene los doce municipios que participan en el programa e identificando dificultades fundamentales para el desarrollo de una agenda en común”.

El funcionario  remarcó “es un programa que se viene ejecutando en la provincia del Neuquén, con la construcción de una agenda de trabajo que en una primera etapa consideró como más conveniente realizar las obras de los paseos costeros en los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén capital y Centenario”.

En cuanto a la primera obra, indicó que ya está en su etapa de finalización y, a partir de ello, se llevará a cabo una segunda etapa. “Estamos trabajando en conjunto con la provincia de Río Negro, porque es un programa que tiene que ver con el desarrollo de las áreas metropolitanas. No podemos desconocer que la microrregión de la Confluencia es un conurbano muy importante por la cantidad de habitantes y las temáticas comunes”, dijo.

Explicó que “este programa financiará los estudios y los proyectos que se vayan armando en la agenda, que se consideren que son críticos para el desarrollo integral y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta microrregión”.

Sobre el encuentro señaló que fue organizado en conjunto entre la secretaría del COPADE, la secretaría de Planificación de Río Negro y las unidades ejecutoras de Neuquen y Rio Negro.

Además, expresó que “en este momento estamos trabajando con dos consultores de primer nivel que nos están ayudando a elaborar una agenda, y con un facilitador”. Agregó que “la idea es que surjan las principales temáticas, como el trasporte, el tratamiento de residuos, la conectividad y la movilidad urbana”.

De la jornada también participaron los consultores Alfredo Garay y Oscar Madoery, quienes fueron convocados para asesorar en la formulación de un plan de acción para el área metropolitana de Neuquén y la región de la Confluencia.

Por su parte, Garay consideró que trabajar en un área metropolitana que involucra a dos provincias es “muy interesante”, porque requiere desarrollar formas de colaboración entre municipios y también entre provincias. “Si la cuestión metropolitana hace que haya problemas comunes, que se funden en una región, en el funcionamiento de muchas localidades como una única gran ciudad, el DAMI busca cómo ir construyendo una institucionalidad que puede ir dando respuesta a esos desafíos”, indicó.

Madoery remarcó que “el plan es una construcción de los actores del territorio. Nuestro trabajo es tratar de interpretar y de guiar, en función de la experiencia acumulada en otras regiones y los perfiles profesionales que tenemos. Pero claramente tiene que surgir de las necesidades y propuestas que hagan los municipios, las provincias y otros actores del territorio vinculados a la producción, el empleo, las universidades que están en la región y la sociedad civil”.

Por tal razón durante estos  meses intensos de trabajo intentarán lograr que surjan los problemas fundamentales que los actores vislumbran en la región. “Ya tenemos un pre diagnóstico -afirmó Madoery- porque ha habido instancias anteriores, queremos actualizarlo y tatar de obtener lo que a nosotros nos gusta denominar ‘un tema critico’. Porque es aquel que representa un problema que preocupa a quienes tienen que tomar decisiones en ese sentido y a quienes habitan en la región”.

“A su vez, un tema crítico es aquel que logra ordenar toda una serie de cuestiones que hacen al futuro de la región. Hay que tratar de colocarle cierta capacidad de prospectiva, de mirar de acá a quince o veinte años. Esta es una región muy dinámica. Es probablemente de las regiones-aglomerados urbanos del interior que tienen mayor nivel de crecimiento. Si ocurren algunas cuestiones de inversiones puede llegar a tener un crecimiento exponencial y eso introduce enormes desafíos que van a implicar definir prioridades, modos de ordenamiento, de regulación, de conectividad”.

En los primeros encuentros comenzaron a surgir algunos de esos temas. Según los consultores, la conectividad -en un sentido amplio- es uno de ellos. Lo asocian al hecho de que se trata de una región con muchos centros urbanos, atravesados por áreas rurales y con unos flujos de comunicación muy fuertes tanto de personas como de producción y de cargas. “La conectividad es una de las ideas que hasta ahora está surgiendo más fuertemente: vincular, articular tanto desde el punto de vista físico como digital, tanto desde el punto de vista de las personas como de las cargas”, detallaron.

Si bien ambos reconocieron que los tiempos son acotados, consideraron que es posible llegar al cabo de tres meses a algunos puntos básicos que impliquen compromiso. “Construir una región metropolitana implica compromiso de los actores. Sabemos que todos tenemos que ceder en algo y tenemos que priorizar algo”, concluyó Madoery.

 

Sobre el programa

El programa DAMI, tiene como objetivo el favorecer, a partir de la realización de acciones concretas, el funcionamiento de los servicios en las Áreas Metropolitanas del Interior (AMI), con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la competitividad de sus economías urbanas, así como también, diseñar y poner en funcionamiento modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y las prestaciones de servicios.

 

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