• Login
"Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145" - Ley 3186
(0299) 449-5333
upefe@neuquen.gov.ar

Neuquén tiene un Plan de Desarrollo Provincial con horizonte al 2030

Fue presentado hoy por el gobernador Gutiérrez, dando continuidad a la tradición planificadora del gobierno de la Provincia y teniendo en cuenta la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 impulsada por Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta la tradición planificadora del gobierno de la Provincia, los preceptos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los desafíos impuestos por el cambio climático y la adopción de medidas de mitigación que estos conllevan, el gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy ante la legislatura el nuevo Plan de Desarrollo que guiará la planificación provincial con horizonte al 2030.

“Vengo a presentar las líneas generales con el horizonte 2030 del desarrollo de Desarrollo provincial de la provincia del Neuquén”, indicó el mandatario al explicar que, al igual que otras herramientas de planificación neuquinas, se busca configurar una Provincia con centro en los neuquinos y neuquinas; fomentando las diversas experiencias que contribuyan a la inclusión, justa, equitativa y sostenible.

Al respecto Gutiérrez recordó que “en 2018 presentamos a consideración de la ciudadanía el Plan Quinquenal Provincial 2019-2023, que fue fruto de la participación ciudadana”  y, conforme lo había comprometido oportunamente, anunció el nuevo instrumento de planificación “para que se abra el debate, se incorporen nuevas ideas y se vaya actualizando”. Su intención es lograr una herramienta que sea sostenible y se adecue a los cambios.

El plan tiene incorporado el primer bosquejo de 250 iniciativas públicas-privadas y cuenta con el compromiso de llegar a la elaboración para el 1 de marzo de 2023 de 1000 iniciativas públicas y privadas, distribuidas con equidad territorial.

Como primer punto, Gutiérrez propuso el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria en la provincia junto a las herramientas técnicas y financieras destinadas al sector emprendedor provincial. Explicó que “se le dará prioridad a las políticas alimentarias, educativas, sanitarias, de niñez, infancia, adolescencia y juventud, de personas con discapacidad, personas de tercera edad, de cuidado y de lucha contra las desigualdades de género”.

En segundo lugar, señaló que se impulsará “la transición energética, fortaleciendo el despliegue de energías de fuentes alternativas como sustento de la matriz energética”, propiciando una Provincia Verde.

Además de la tecnología, se hará hincapié en el capital humano. Al respecto, anunció la creación del Centro Provincial de Investigación y Formación Profesional en Energías Verdes, cuyo objetivo será desarrollar una formación inicial y continua -técnica, tecnológica, y profesional- destinada a neuquinas y neuquinos con interés en desempeñarse en el sector energético. Asimismo, se promoverá la investigación en energías alternativas para la transferencia al sector socio-productivo.

Por otra parte, se hará foco en el fomento de ciudades sostenibles y explicó que “las ciudades serán espacios de progreso social, en términos de movilidad, construcción, eficiencia energética, conservación ambiental, áreas protegidas, desarrollo de infraestructura urbana sostenible, gestión eficiente de residuos sólidos urbanos, promoción de la economía circular y en la generación de empleo verde”.

En cuanto a la Economía del Conocimiento, se trabajará en la continuidad de los planes, políticas, programas y obras de infraestructura estratégica, “con empleos dignos y oportunidades de emprendimiento y crecimiento económico, con acceso a infraestructuras básicas de calidad para el desarrollo económico y social, a un entorno científico-tecnológico, con una matriz energética diversificada y asequible con fuerte presencia de las renovables”, detalló.

Del mismo modo explicó que se buscará consolidar a Neuquén como una Provincia Pacífica, Justa e Inclusiva, integrada culturalmente, “fomentando y desarrollando nuevas y mejores políticas con foco en los aspectos de participación y seguridad ciudadana, administración y acceso a la justicia en todas sus dimensiones”, expresó.

Por otro lado, se trabajará para consensuar nuevo Código Procesal Civil, Laboral, Comercial, Administrativo y de Familia. “Es fundamental hacer centralidad en las personas, no en los expedientes, tenemos que ser más eficientes y eficaces y tenemos que llegar en tiempo y forma”, expresó.

Para finalizar el mandatario afirmó que “queremos una Provincia integrada del Desarrollo Local, Regional, Nacional y Global, ya que nuestra estrategia de desarrollo de corto, mediano y largo plazo sólo puede perseguirse sobre la base de definir e implementar alianzas sólidas, dinámicas y de “ganar-ganar”.

Para acceder al plan provincial se puede ingresar a http://w2.neuquen.gov.ar/images/stories/gobierno/plan-2030.pdf