UPEFE

Presentan el proyecto urbano recreativo Andacollo

La exposición es abierta a toda la ciudadanía. El proyecto incluye componentes de cultura, recreación y deportes y tendrá en cuenta la accesibilidad integral, sustentabilidad y equidad de género.

Se presentará hoy en Andacollo el proyecto urbano recreativo cuyo objetivo principal es intervenir áreas estratégicas dentro de la ciudad buscando proporcionar nuevos espacios ambientales y socialmente responsables. El plan contempla la consolidación de infraestructura cultural y deportiva mediante el desarrollo de nuevos espacios recreativos y de esparcimiento con sus respectivos equipamientos urbanos, iluminación y diseño pasajístico.

La propuesta será hoy a las 18,30 horas en el CPEM 11 de esa localidad. Busca recuperar y consolidar sectores deportivos, culturales y feriales. Incluye infraestructura, urbanismo, paisaje y espacios públicos. La provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) llevará adelante el proyecto.

El mismo tiene tres componentes, el primero referido a la construcción de un nuevo predio cultural-ferial situado a pocos metros de la plaza San Martín, el segundo dirigido a restaurar y modernizar el anfiteatro ubicado en calle Fortín de los Guañacos y el tercero destinado a generar espacios recreativos y de esparcimiento – que incluirán cancha de fútbol-tenis, de ping-pong, skate park, puntos de ciclo estación y parquización con iluminación – en torno al predio deportivo municipal, ubicado sobre las calles Huinganco y Butalón, compuesto por el gimnasio municipal, la cancha de fútbol de césped sintético y una cancha de multideportes.

La integración de los componentes mantiene un mismo lenguaje arquitectónico, configurando una arquitectura de carácter público institucional dentro del área urbana central. La iluminación que incorpora tecnología LED, como el equipamiento urbano (mesas, bancos, cestos, parrillas) mantienen una línea de diseño integradora, al igual que lo referido a cartelería de identificación, ubicación y zonificación de las áreas de intervención.

En cuanto a la accesibilidad, todos los espacios son diseñados manteniendo la premisa de acceso para personas con movilidad reducida, incorporando cuestiones de seguridad urbana en los espacios públicos.

La propuesta paisajística se plantea con la incorporación de especies nativas, minimizando el uso de agua para riego. En relación al diseño arquitectónico de los edificios incluidos en el proyecto, contemplan la accesibilidad integral como así también la implementación de sanitarios integrales en respuesta a las premisas de sustentabilidad y equidad de género.

La presentación estará a cargo de un equipo interdisciplinario dedicado al diseño y gestión de proyectos de la Upefe, como referente del proyecto estará Luisina Focaccia, además integran el mismo, la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos del organismo provincial, Cecilia Barrera y Soledad Sicolo, Matías Gatti, Gabriel Contreras, Marina Guntsche, Rubén Rodríguez, Alexis Gatica, Julieta Araya, Santiago Zori y César Andinach.