UPEFE

Provincia avanza en la construcción del centro de exposiciones y convenciones de la ciudad de Neuquén

Finalizaron las tareas de relleno de suelo en la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu Neuquén (CECCoN) que la provincia lleva adelante en la isla 132. Durante este mes comenzaron a volcar hormigón armado.

Tras culminar los trabajos de relleno de suelo, la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén continúa avanzando. Recientemente se inició en el predio de la Isla 132 el volcado del hormigón armado:  en los últimos días se llenaron 100 metros cúbicos.

La ejecución de la obra es llevada adelante por el Ministerio del Interior de la Nación y la sub-ejecución por la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la administración estará a cargo de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (CORDINEU) que comparten la provincia y el municipio.

Acerca de las últimas tareas en el predio, Jorge Paneiva, director provincial de obras, seguimientos y control de UPEFE dijo que “llegar al nivel cero para una obra de arquitectura es una definición importante sobre todo en un sector como el de la isla 132 que tiene particularidades propias de todos aquellos terrenos cercanos al río, se deben tomar precauciones, se realizaron gestiones para detectar el registro dado por Recursos Hídricos de la provincia y de ese modo a través de un certificado de riesgo hídrico (tal su denominación) se comenzó a construir sobre una base de una cota de nivelación determinada”.

Paneiva indicó que “una vez definidos los niveles se deben ajustar los rellenos previstos ya que el edificio tendrá una sobre-elevación de un metro más, lo que le confiere un atractivo adicional porque lo hace más imponente, la obra está empezando a emerger, durante este mes se verá el hormigón armado, ya están en obra la parte de hierros, las vigas, comenzaremos a visualizar una etapa de mayor materialización ya que hasta ahora han sido todos trabajos de definición, perfilamiento, movimientos de suelos, que son importantes y que en definitiva darán el sesgo más trascendental que tendrá la obra que será su imponencia”.

Acerca del avance de los trabajos, Mauro Ramírez, inspector de la obra por el organismo provincial, explicó que “una vez terminados los trabajos de la primera etapa de rellenos de la obra, se comenzó con el colado de hormigón, iniciándose por las zapatas norte que van hacia el canal del río lindero a la isla 132, se llenaron 100 metros cúbicos y se trata de una primera etapa muy importante para la obra”.

Ramírez mencionó que “se logró un relleno de 1,80 metros para llegar al nivel cero, que estuvo definido a partir de que la Municipalidad pudo aprobar en forma provisoria un anteproyecto de calles que armamos con la empresa constructora para tratar de acelerar los tiempos y que Cordineu pueda encarar las obras complementarias como son las calles, iluminación, cloacas y agua”.

Jorge Paneiva, director provincial de obras, seguimientos y control de UPEFE dijo que “llegar al nivel cero para una obra de arquitectura es una definición importante sobre todo en un sector como el de la isla 132″.

Cómo será el CECCON

El Centro de Exposiciones y Convenciones tendrá un hall de acceso que contará con dos salas principales, una de ellas para conferencias de 610 metros cuadrados y otra de exposiciones de 775 metros cuadrados, con paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores. Además tendrá una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios.

En el exterior se construirá una playa de estacionamiento, un área de carga y descarga, una plaza pública y áreas de exposición al aire libre. Tendrá una superficie cubierta de 3.223 metros cuadrados y 537 metros cuadrados semicubiertos, a los que sumará un área exterior de 5.134 metros cuadrados.