UPEFE

Se abrirá la licitación para las obras de saneamiento del arroyo Durán

La apertura de ofertas será el próximo 16 de junio en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), ubicada en calle Belgrano 318, piso Nº 8, de la ciudad de Neuquén. Se trata de una inversión de seis millones de dólares que garantizarán que no se inunden las áreas del sector sur de la capital provincial.

El titular del organismo provincial UPEFE, Cr. Claudio Garretón, confirmó que ya está todo listo para que Nación licite las obras del arroyo Durán que garantizarán una mejor circulación del agua y permitirán la conducción del líquido dentro de las márgenes del curso de agua, en caso de una crecida del río Limay o de inundaciones en la zona sur de la capital provincial. Se trata de una inversión de seis millones de dólares en una primera etapa, que ya fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, de un financiamiento total de 17 millones, precisó.

Asimismo, explicó que además del trabajo de gestión que se viene llevando adelante desde el organismo, se está trabajando “en conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, ya que ellos vimos todos los aspectos técnicos”.

La inversión de estos 6 millones de dólares se instrumentará a través de una operación del BID denominada 2929 que administra el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para obras de saneamiento en provincias y municipios.

Remarcó la importancia de intervención en conjunto, “ya que hace a la resolución de un problema crónico que tiene la ciudad de Neuquén, sobre todo cuando hay tormentas”, y agregó que “es importante porque se comienza a trabajar intensamente en lo que es el saneamiento del arroyo Durán y su impacto positivo en lo que es el saneamiento de los ríos, tanto Limay como Neuquén, esta obra viene a mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos” agregó el funcionario provincial.

Sobre la obra del arroyo Durán

MapaArroyoDuran

La obra en cuestión está dividida en tres partes: el nacimiento del Durán, un sector de expansión y obra civil en las 127 hectáreas; y las reformas en el último tramo del curso de agua antes de su desembocadura al Limay.

La primera etapa se realizará una toma para hacer una canalización hacia el colector 3 que está construyendo la provincia de Neuquén para conectar el sector Oeste de la ciudad, que es desde donde bajan con más fuerza los aluviones. Detallo.

Asimismo, se refirió los trabajos en la zona de las 127 Hectáreas “donde se encuentra el amortiguador”. Allí se realizará una intervención para que el arroyo tenga un régimen fluido y el agua no se estanque, con “una sistematización desde las 127 Hectáreas hasta la desembocadura en el rio Limay; y con intervenciones de los puentes de la calle Ignacio Rivas y el del Tenis Club”, agregó.

También se está gestionando con la Nación “para dotar a todo lo que es el recorrido del arroyo Duran, con un aspecto recreativo y paisajístico, de un paseo por el arroyo saneado”. Finalizó el funcionario.

Ver llamado a licitación en: