UPEFE

Se concientizó y se reflexionó sobre el Autismo

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE),con motivo de conmemorarse el pasado 2 de abril el Día Mundial de la Conciencia Sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este sentido, el titular del organismo provincial, Cr. Claudio Garretón dijo que todos tenemos que aportar con el corazón cuando se trata de apoyar las luchas y los desafíos de nuestra sociedad, porque son de todos”.  Y agregó que “hacer visible esta problemática, es parte de hacernos cargo de algo que debemos acompañar con todo nuestro esfuerzo, es algo importante y celebró que desde el organismo tengamos estos espacios de reflexión y concientización entre nosotros”. Y remarcó que “uno de los objetivo que tiene la unidad es construir espacios en donde lo más valioso somos nosotros como persona”. Finalizó el funcionario.

Según los registros de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), hay  609 personas con autismo en la provincia de Neuquén que  cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Entre los síntomas se incluyen algunas actitudes de los niños, como la falta de respuesta cuando se lo llama por su nombre (a partir del año de edad); que no señale objetos mostrando interés (a partir de los 14 meses de edad); que no juegue con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad); que evite el contacto visual y prefiera estar solo; que tenga dificultades en el desarrollo del habla y el lenguaje; la falta de respuesta ante la demostración de los sentimientos de otras personas; la irritabilidad frente a cambios mínimos; la repetición de palabras o frases; y los movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

Desde hace varios años se trabaja desde distintos sectores en la sensibilización y la garantía de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

A fines de 2015, se adhirió a la Ley Nacional N° 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA mediante la Ley N° 2.980 y durante los años siguientes se ha avanzado en la reglamentación de la norma, que contempla la creación un programa provincial de abordaje integral e interdisciplinario, la incorporación de las prestaciones necesarias al Programa Médico Obligatorio (PMO), la formación del recurso humano de Educación y Salud, la coordinación de campañas de concientización, como así también el desarrollo de investigaciones en relación con la temática, entre otros aspectos vinculados al abordaje de este tipo de trastorno y a la inclusión social de las personas con TEA.

Las asociaciones civiles de familias, amigos y profesionales vinculados al TEA trabajan continuamente en hacer visible esta problemática y desde la Jucaid se acompañan las diversas acciones.

 

El porqué de la fecha

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 62/139 (A/RES/62/139) e instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Desde entonces, en todo el mundo se desarrollan actividades para que toda la sociedad conozca sobre este tipo de trastorno y se promueve la inclusión social de las personas con TEA.

En la región, desde hace varios años se trabaja con el mensaje “Hablemos de Autismo”, para invitar a todos a sumarse e informarse. Trabajo que viene llevando a cabo la Asociación Lazos Azules de la Ciudad de Neuquén, de la cual forma parte la Dra. Angela Ferri, quién informó y concientizó sobre esta problemática.