UPEFE

Se ejecutan las obras complementarias en las canchas de césped sintético de Villa Ceferino, Z1 y Colonia Rural Nueva Esperanza

Se desarrollan obras en diversos complejos deportivos de la ciudad de Neuquén, las mismas se realizan en los barrios Z1, Villa Ceferino y Colonia Rural Nueva Esperanza. A cargo de la supervisión de las mismas se encuentra la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El Director Provincial de Formulación y Proyectos de UPEFE Claudio Planas explicó que “las obras complementarias están en la etapa de finalización, se realizaron diversos trabajos en las canchas de césped sintético de los barrios Z1, Villa Ceferino y Colonia Rural Nueva Esperanza, donde queda por concluir el cerco perimetral, son obras menores, pero hacen a la duración y al funcionamiento de las canchas”.

Mencionó que “por ejemplo en Villa Ceferino como obras complementarias se hicieron veredas, una tribuna, que además sirvió como una defensa aluvional, en Z1 además del cerco perimetral también se efectuaron las veredas, tratamos de que la cancha sea un elemento motor de avance urbano, por eso es conveniente llevarlas a cabo. Se ponen en valor los predios deportivos a partir de ellas”.  

Planas indicó que “muchas veces en la ejecución de la base y luego de la colocación del césped surgen elementos que pueden llegar a peligrar la duración de la cancha, por ejemplo cuando se nivela el cerco perimetral queda expuesto a las bases, también muchas veces observamos que sería conveniente brindarle la iluminación a la cancha, son tareas que no están contempladas en la construcción de la misma en sí, son complementos”.

Por último manifestó que “la iluminación es una obra complementaria por excelencia, donde se le amplía el tiempo de uso de la cancha, muchas veces de acuerdo al barrio se empiezan a utilizar después del horario de la escuela de los chicos, en invierno a las 19,30 hrs ya es de noche y con la luz se puede ampliar el horario hasta las 22,00 o 23,00 hrs.”

En Aluminé, Villa Ceferino y Provincias Unidas ya están en ejecución las obras de iluminación, Planas dijo que “a veces en estos predios existen torres de iluminación pero son ineficientes debido al sistema que poseen, por ello se hace necesaria una obra de iluminación LED. Por ejemplo, en la cancha de césped sintético del Club Patagonia se compraron los artefactos lumínicos y la misma asociación se encargó de colocarlos”.