• Login
"Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145" - Ley 3186
(0299) 449-5333
upefe@neuquen.gov.ar

Se firmó el contrato de ejecución de la planta de tratamiento de efluentes de Senillosa

Se firmó el contrato de ejecución de la planta de tratamiento de efluentes de Senillosa

La obra cuenta con un presupuesto de casi 87 millones de pesos y permitirá atender la demanda de una población de 15 mil habitantes, proyectada para los próximos 20 años.

El gobierno de la provincia de Neuquén, representado por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), rubricó la firma del convenio para instrumentar la ejecución de la “Planta de tratamiento de efluentes domiciliarios, impulsiones y redes 1º etapa-Senillosa-Neuquén-Enohsa”.

La obra cuenta con un presupuesto de casi 87 millones de pesos y permitirá atender la demanda de una población de 15 mil habitantes, proyectada para los próximos 20 años. El financiamiento cuenta con un subsidio total para su ejecución.

El acuerdo, que establece la obligación de las partes para la realización de la obra, fue rubricado con la empresa adjudicataria Sanandres Rivas -representada por Enrique Sanandres Rivas-. Participaron también de la firma el titular de la Upefe, Claudio Garretón; y el intendente de Senillosa, Hugo Moenne Loccoz. Garretón anunció que los trabajos previos comenzarán en 10 días.

Luego de la firma, Garretón expresó que “estamos muy satisfechos con la firma de este contrato, porque hemos recibido una consiga de parte del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez respecto de trabajar codo a codo con los municipios y con las necesidades de la gente”, e indicó que “esto es una prueba concreta de que se puede avanzar con un trabajo entre la Nación, provincia y los municipios”.

Del mismo modo explicó: “Hemos firmado el contrato con la empresa adjudicataria, la obra de la planta de tratamiento, la extensión de las redes cloacales y las distintas estaciones de impulsión para Senillosa”. Expresó que “es una obra muy esperada por la localidad”. Los trabajos rondarán los 87 millones de pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Garretón precisó que la provincia, a través de la Upefe, es el organismo subejecutor. “Estamos a cargo del contrato y del seguimiento de la obra hasta su finalización”, dijo. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El funcionario señaló que la obra implica “un trabajo en conjunto, en un principio entre el municipio, la provincia y la empresa, sobre todo en la extensión de las redes cloacales, tanto en el mejoramiento de las existentes como en las nuevas”.

Garretón señaló que con esta obra se beneficiará a 15 mil vecinos, por lo tanto “hay que articular todos los intereses, tanto del vecino que va a recibir la obra, pero en principio va a recibir las molestias de la obra. Vamos a trabajar en conjunto”.

Se trata de tres obras en simultáneo: la planta de tratamiento de efluentes, las estaciones de bombeo, el mejoramiento de una de las existentes y dos más nuevas, y las redes domiciliarias (mejoramiento a las existentes y nuevas instalaciones). También está prevista una segunda etapa, planificada para aquellos barrios que no ingresaron en esta instancia, la unidad carcelaria y una zona de chacras.

Por su parte, el jefe comunal Moenne expresó que “se trata de una obra muy esperada por nuestra localidad” y dijo que “es un proyecto que llevamos adelante desde la municipalidad, desde hace dos años, con la gente de la provincia”.

“Estamos llegando a la parte final de este trabajo, donde comienza lo que quiere ver la comunidad, que es la obra en sí: cloacas para todo Senillosa”, agregó.

Moenne indicó que esta es “la obra para nuestra localidad. Hemos hecho muchas obras más chicas, de embellecimiento de la ciudad. Pero esta es una obra que espera toda la localidad, por una cuestión de necesidad y para mejorar la calidad de vida de todos los senillosenses”.

El pasado 11 de febrero, el gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de anunciar que el Enhosa “no formuló objeciones” para que se adjudique la ejecución de la obra Plan director del sistema de desagües cloacales de Senillosa.

Sobre la obra

El 10 de febrero el Enhosa comunicó a la Upefe que no encontró objeciones para la adjudicación de la obra a la empresa Sanandres Rivas, por un monto de 86.764.312 pesos.

La obra “Planta de tratamiento de efluentes domiciliarios, impulsión y redes -primera etapa- localidad de Senillosa” tendrá financiamiento del BID, en virtud del contrato de préstamo firmado oportunamente entre Nación y el organismo internacional de crédito.

Entre los trabajos a realizar se encuentra la ampliación del sistema de redes cloacales, la readecuación de un pozo de bombero y la ejecución de dos nuevos pozos, la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes y la descarga desde la planta hasta el cuerpo receptor en el río Limay.

http://www.neuqueninforma.gob.ar/se-firmo-el-contrato-de-ejecucion-de-la-planta-de-tratamiento-de-efluentes-de-senillosa/