UPEFE

35 millones de dólares invertidos en obras para el Desarrollo Rural

Así surge de un repaso que hicieron autoridades de Nación y de la Provincia respecto al estado de avance de obras que implican la gestión compartida de recursos de financiamiento. Entre ellas, la electrificación rural en la zona sur y la implementación de los programas PISEAR y PRODECCA en Neuquén.

En los últimos años, se ha logrado articular la implementación de programas y proyectos focalizados al desarrollo rural con el fin de poder eficientizar los recursos técnicos y económicos disponibles que están destinados a la población rural en condiciones de vulnerabilidad de la provincia.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida y permanencia en el medio rural de las familias, estas iniciativas se coejecutan con la Dirección de Proyectos Sectoriales Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con endeudamiento subsidiario provincial, por un total de 35 millones de dólares. A nivel provincial se coordina el trabajo entre el Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Tierras, EPEN, UPEFE y Recursos Hídricos, entre otros.

La Coordinadora del Ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri, auguró “una jornada provechosa, para llevar adelante el repaso general de todos los programas”, destacando “el desempeño coordinado de todos los equipos en la posibilidad de llevar adelante las acciones”.

A su turno, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó “la predisposición de DIPROSE y de las áreas provinciales con las que coordinamos trabajos”. Aseguró que “estos intercambios agilizan, facilitan y promueven el aprendizaje de las partes”.

El Director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Raul Castellini, destacó a Neuquén como “un socio estratégico importante en la implementación de los programas”. “Esto es muy bueno para los programas y la territorialidad, el poder llegar con estas iniciativas”, agregó.

De lo invertido, la electrificación rural para las zonas que van de Junín de los Andes a Las Coloradas cuenta con un financiamiento de 13,5 millones de dólares provistos por Nación con una contraparte provincial de 4,5 millones de dólares.

En cuanto al Programa de Inclusión Social en Áreas Rurales (PISEAR), etapa II el financiamiento implica 5,2 millones de dólares de Nación y 150 mil dólares de Provincia.

En tanto, el Programa de Desarrollo de la cadena caprina (PRODECCA) cuenta con un financiamiento de 3,26 millones de dólares de Nación y 1.300.000 dólares de Provincia. Y por último, el programa GIRSAR tiene un financiamiento de 5,1 millones de dólares y 1.983.000 de dólares de provincia.