UPEFE

Adjudicaron la obra del centro cultural Aluminé

Cumplido el plazo administrativo y el análisis de la documentación de cada una de las ocho empresas oferentes, la adjudicación de la obra para la construcción del centro cultural Aluminé fue para la oferta de la empresa Tecma SA.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) anunció la adjudicación de la obra para la construcción del centro cultural Aluminé. La oferta ganadora de la licitación pública fue de la empresa Tecma SA por la suma de 213.799.518,34 pesos.

El emprendimiento apuntará al fortalecimiento de las relaciones sociales y comunitarias en la localidad, además de poder realizarse allí actividades culturales y turísticas. La obra será ejecutada por la provincia del Neuquén y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente al programa de inversiones municipales.

El presidente de la UPEFE, Jorge Ferrería señaló que “a través del programa de inversiones municipales BID 2929 se realizarán diversas obras en el interior de la provincia, a partir de la adjudicación ya podemos, en un futuro cercano, dar comienzo a la construcción del centro cultural Aluminé, que es una obra muy esperada por toda la comunidad”.

Agregó que “así como sucede en otras localidades – Añelo, Caviahue-Copahue, Villa La Angostura, Zapala, Las Lajas, Villa Pehuenia-Moquehue y otras – el gobierno de la provincia estableció un criterio federal en las obras buscando fortalecer la matriz productiva, la cultura y la oferta turística de Neuquén”.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, remarcó “la importancia de la firma del contrato para empezar a ejecutar el centro cultural, una obra de gran envergadura, que como toda obra pública en principio generará mano de obra, empleo, dinamizará la economía local y contaremos con un espacio público para acompañar toda la actividad y el eje cultural tan grande que hay acá en Aluminé y en el departamento”.

Señaló al respecto del centro cultural que “estamos pensando en llamarle centro intercultural, es cuestión de conversarlo con las autoridades de las comunidades mapuche con quienes trabajamos mucho, estamos muy contentos con el permanente acompañamiento de la provincia”.

Cómo será el centro cultural Aluminé

Estará localizado en un predio de 35.000 metros cuadrados, ubicado en el acceso norte de Aluminé, a la vera de la ruta provincial N° 23, marca el acceso a la ciudad, dentro de la ruta del Pehuén, junto con Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue.

Apuntará a fortalecer las relaciones sociales y comunitarias de la localidad, principalmente la cultura y el turismo de reuniones, ya sea para eventos de masiva concurrencia como son las fiestas del río Aluminé o la Fiesta Nacional del Pehuén, entre otros eventos, como así también las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en la localidad.

El edificio tendrá cuatro aulas-talleres con capacidad para 30 plazas cada una, por su parte el auditorio o salón de usos múltiples tendrá capacidad para 380 plazas, pudiéndose subdividir para generar distintos eventos al mismo tiempo.

A su vez, tendrá un gran parque lateral, que ayudará en el aumento de la capacidad del mismo para diversos eventos, en cuanto a los estacionamientos exteriores, están previstas 80 dársenas con cuatro de ellas para personas con discapacidad.