UPEFE

Se realizará la consulta pública por la tercera etapa del Arroyo Durán

Será el próximo jueves en el marco del proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán en su etapa III. El financiamiento de la obra es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el Ministerio de Economía e Infraestructura se anunció que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) invita a la comunidad a participar de la consulta pública del proyecto de la tercera etapa del arroyo Durán. Esta iniciativa permitirá difundir y posibilitar un espacio de intercambio de aquellas y aquellos que resultaren afectadas o afectados por las obras propuestas, compartiendo lo proyectado, dudas, consultas, expectativas, posibilitando un acercamiento al proyecto.

Para poder concretar esta instancia participativa, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y en virtud de las restricciones vigentes para todo el territorio de la provincia de Neuquén, se realizará un encuentro que será transmitido a través de las redes sociales del organismo provincial el día 15 de julio a las 10.

Mileva Klein, coordinadora del área ambiental y social de UPEFE explicó que “la tercera etapa del proyecto de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán involucra el tramo 6 que va entre las calles Gatica e Ignacio Rivas y el tramo 7 entre calles Rivas y Saavedra, que comprende la zona de expansión y retención, esta etapa también incluye la construcción del puente de Leguizamón y el mejoramiento en el puente de calle Gatica”.

En cuanto a las obras mencionó que se trata de “la canalización del arroyo con los muros de hormigón similar al que se realizó en la primera etapa, la construcción de barandas, de la senda peatonal y bicisendas, la incorporación de luminarias, además de la forestación de los distintos espacios, uno de los más relevantes en cuanto a ello es el de la zona de las 127 hectáreas, allí se generará un parque importante, con la incorporación de árboles por la compensación de vegetación”.

Klein señaló que “la zona de expansión y retención cumple una función muy importante en la dinámica hidráulica del funcionamiento de la cuenca del oeste neuquino, en las últimas lluvias se observó cómo retuvo una gran cantidad de agua, este sector si bien funcionará como retención durante las lluvias, será una zona parquizada que podrá ser utilizada como espacio recreativo”.

Consulta Pública del proyecto de la tercera etapa del arroyo Durán

Al respecto de la consulta pública del próximo jueves, Mileva Klein mencionó que “ya hemos tenido vinculación con las distintas vecinales del sector, tuvimos entrevistas acerca del proyecto, debido a los requerimientos formales del banco para lograr la validación social del mismo se ha organizado un evento que se transmitirá en vivo donde la gente pueda opinar, interiorizarse y también plantear sugerencias respecto al mismo, en este marco se hace la consulta pública con el objetivo de poner a consideración de la población el proyecto”. Explicó que “se invitó a las instituciones de referencia y también a la Municipalidad de Neuquén y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que son actores muy importantes de este proceso”.

La transmisión del evento será desde las redes sociales del organismo, además se creó un evento en Facebook, en la siguiente dirección https://fb.me/e/2q9zHlYE6 para la consulta pública donde se realizará la interacción con las personas por esta vía, donde a través del chat se responderán todas las consultas luego de la exposición.

El proyecto completo se encuentra a disposición para quien quiera observarlo en la página www.upefe.gob.ar, también se podrán enviar consultas a la dirección de correo electrónico ConsultaPublicaArroyoDuran3@gmail.com y las mismas se responderán a la brevedad.

La consulta pública forma parte de los procedimientos acordados con el organismo de financiamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo, como parte de un modelo de gestión participativo, que tiene como objetivo incorporar sugerencias y propuestas de los distintos actores y beneficiarios de los proyectos de intervención propuestos.