UPEFE

Aprobaron proyecto de movilidad para la región metropolitana que favorecerá a 6 municipios de la provincia de Neuquén

Se realizó una reunión con autoridades nacionales en el marco del programa de desarrollo de áreas metropolitanas del interior donde se aprobó el proyecto de “Reorganización del Sistema de Movilidad y Transporte de la Región Metropolitana Confluencia”. El mismo favorecerá a seis municipios neuquinos.

Los nuevos integrantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Ministerio del Interior de la Nación que integran el equipo de trabajo que lleva adelante el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) II se reunieron con los responsables de las unidades ejecutoras provinciales de Neuquén y Río Negro para coordinar acciones en lo que respecta a los proyectos y financiamientos que se vienen desarrollando en la Región Metropolitana Confluencia (RMC).

La misma está integrada por los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre de la provincia de Neuquén y de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y General Fernández Oro, en Río Negro. El DAMI II es la segunda etapa de un programa que promueve el desarrollo de proyectos en las áreas metropolitanas del interior con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro realizado por videoconferencia participaron autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación, también funcionarios de la provincia de Río Negro. Por la provincia de Neuquén estuvieron presentes el Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería y la Coordinadora del DAMI del organismo, Cecilia Barrera.

En la reunión (donde se presentaron a las funcionarias y funcionarios que asumieron en las carteras nacionales de las cuales depende el programa) se conversó acerca de la priorización de los proyectos en el marco de la reorganización de las agendas de trabajo generadas a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Allí se informó desde los ministerios de la Nación la no objeción del BID a la evaluación técnica del proyecto de reorganización del sistema de movilidad y transporte de la región metropolitana confluencia (RMC) de acuerdo a contrato con UPEFE. 

Al respecto su Presidente, Jorge Ferrería explicó que “mantuvimos una reunión con representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación que son los encargados de llevar adelante la continuidad del programa DAMI II, este programa ejecutado junto con la provincia de Río Negro y las 12 localidades del área metropolitana, seis de cada provincia”.

Ferrería dijo que en la reunión “coordinamos tareas para reiniciar gestiones con las nuevas autoridades, fijando que a lo manifestado por los municipios y organismos integrantes se les dé prioridad y se pueda dinamizar la ejecución del programa”.

Por último, señaló “queda un año y medio para finalizarlo y la idea es en los próximos meses se lleve adelante la licitación, ya sea de los proyectos ejecutivos, como de la contratación de las consultoras para realizar distintos estudios en el área de la región metropolitana”.