UPEFE

Avanza la licitación del Anillo norte

Se procedió a la apertura del sobre económico “B”, que estuvo a resguardo desde el mes de junio. La obra beneficiará a un 32% de los usuarios del sistema.  

Ayer en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) con presencia en el lugar y de manera virtual de funcionarios e intendentes,  se llevó a cabo la apertura del sobre económico “B” perteneciente a  la licitación pública nacional e internacional N° 07/21 para la obra de infraestructura eléctrica denominada Cierre Anillo Norte-Neuquén.

La obra -que tiene un plazo de ejecución de aproximadamente dos años-  permitirá la construcción de una línea de alta tensión de 160 kilómetros de extensión, desde la estación transformadora existente en Chos Malal, hasta la estación transformadora existente de Las Lajas.

Se repotenciará cada una de las estaciones, se ampliará la potencia de transformación y se incorporará generación móvil a ambos extremos de la línea,  entre otras mejoras. Fundamentalmente, incrementará de manera sostenible la confiabilidad del sistema eléctrico en la región noroeste de la provincia.

El pasado 22 de junio se procedió a la apertura de una única oferta recibida, correspondiente al sobre “A”, perteneciente  a una empresa –presentada en UTE- de origen chino.

En este sentido, el presidente del EPEN Francisco Zambón informó que: “Es una obra muy importante, especialmente para el oeste y norte provincial. Se llevó a cabo un proceso de más de dos meses de evaluación de las propuestas técnicas del único oferente que hubo, que resultó satisfactorio por parte de los técnicos de la UPEFE y el EPEN”.

La propuesta fue de u$s 58.825.703,68 más impuestos. Zambon indicó que “la propuesta resultó en aproximadamente  un 10% superior al presupuesto oficial, con las características de financiamiento que proponen, lo cual será analizado por los equipos técnicos para evaluar su conveniencia y luego sometido a la Legislatura provincial ya que involucra varios ejercicios económicos”.

Con la obra del anillo norte, se verán beneficiados un 32% del total de clientes abastecidos a través del sistema interconectado, en más de 45 localidades y parajes de la provincia.