UPEFE

Neuquén presentó ante el BID dos proyectos emblemáticos

Se trata de la nueva terminal de ómnibus para San Martín de los Andes y la restauración y reconversión del complejo Ruca Malén en Villa La Angostura. Ambos están incluidos en el programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación.

Profesionales del área de Planificación de Proyectos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) expusieron ante el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo dos proyectos relevantes para dos destinos emblemáticos de Neuquén: la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes y la restauración y reconversión del complejo Ruca Malén en Villa La Angostura.

La exposición consistió en dar a conocer las características técnicas y constructivas de las dos iniciativas que están incluidas en el programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación. Además, se plantearon cuestiones ambientales, sociales y económicas que se contemplan en la realización de la documentación ejecutiva de ambos proyectos.

El objetivo de la presentación fue un paso previo para la obtención de la no objeción a dichos proyectos y lograr el financiamiento necesario para la realización de ambas obras que son de suma importancia para el desarrollo turístico de la provincia del Neuquén.

Los proyectos presentados están incluidos en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la Provincia y en la Agenda Visión Neuquén 2030, en lo referido a las políticas públicas con impacto sectorial y territorial.

La reunión contó con la participación del ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el presidente de UPEFE, Jorge Ferrería y los intendentes de San Martín de los Andes y de Villa La Angostura, Carlos Saloniti y Fabio Stefani respectivamente.

Por el Ministerio del Interior de la Nación estuvieron presentes la secretaria de provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de políticas para el desarrollo con equidad regional, Martín Pollera; la directora general de programas y proyectos sectoriales y especiales, Mónica Varela; la directora de análisis, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo regional, María Pía Jaureguiberry; el coordinador general ambiental y social, Diego Martín Ardohain, además del equipo técnico, ambiental y social compuesto por José Luis Goin; Julieta Guerra; Martín Ramírez; Sofía D´afflitto; Julieta Frangioli; Fernando Brunstein y Federico Drescher.

Por el BID fueron parte del encuentro, el jefe de proyectos y especialista principal de políticas y gestión fiscal, Juan Luis Gómez Reino; analista de proyectos, Romina Castello; especialista de la división de transporte, Esteban Travaglianti y el especialista de la división Infraestructura, Gabriel Casaburi.

Por UPEFE, participaron también la directora provincial de planificación de proyectos, Cecilia Barrera; la directora general de diseño de proyectos, Soledad Sicolo; el director de proyectos urbanos, Matías Gatti y la coordinadora ambiental y social, Mileva Klein.

Acerca de los proyectos

  • Terminal de ómnibus

Surgió ante la necesidad de reubicar la terminal de transporte terrestre dado el crecimiento de la localidad y los conflictos urbanos en cuanto a cuestiones de movilidad que se generan. El edificio actual está ubicado en el centro, a pocos metros del sector de costanera del lago Lácar. La nueva ubicación está prevista previo al ingreso al área central de la ciudad en un lote disponible por el municipio para este uso específico.

La obra consiste en la construcción de un edificio capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para su buen funcionamiento, incluso para atender la mayor demanda en temporada turística.  Incluye, a su vez, las obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio generando un espacio parque lineal.

  • Hostería Ruca Malén

El proyecto busca poner en valor turístico y reactivar una de las obras más emblemáticas de la Ruta de los Siete Lagos dado su carácter histórico, cultural y patrimonial regional, generando una oferta de servicios y actividades de turismo nacional e internacional dentro del circuito turístico.  Consiste en la restauración y refuncionalización de los 3 edificios que se encuentran dentro del predio, que poseen cualidades de carácter patrimonial en cuanto a la arquitectura identitaria regional de parques nacionales: El edificio 1, del estudio Bustillo será restaurado para cumplir su función original de hotel boutique, el edificio 2, donde se desarrollan los espacios museográficos, funcionará la administración del complejo. El edificio 3 será restaurado para el funcionamiento del restaurante y confitería y albergará un hostel en planta alta.

Se prevé, a su vez, la restauración del edificio 4, pequeña instalación para albergue del grupo electrógeno y la reconstrucción del antiguo puente sobre el río Ruca Malen para uso peatonal recreativo. Dentro de las obras se prevé una pérgola solar para generación de la energía del complejo.