UPEFE

Conclusiones de la Conferencia Mundial de Habitat III

La urbanización mundial ha alcanzado un índice cercano al 60%, ocupando aproximadamente el 3% del territorio mundial.

En Argentina, si continúa la tendencia actual de crecimiento, se espera una proyección en las próximas décadas de una tasa cercana al 92%.

Estas realidades, sumadas a la discusión sobre ciudades iniciada en 1976 en Vancouver y continuada en 1996 en Estambul, derivaron en la preparación en 2013, de la siguiente cumbre a concretarse en Quito en 2016.

A pesar de los esfuerzos de los países y ciudades en los que se han constatado mejoras en la calidad de vida de millones de habitantes de las zonas urbanas; la persistencia de múltiples formas de pobreza, las desigualdades crecientes y la degradación ambiental, siguen siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La Conferencia mundial del Hábitat III, celebrada en octubre del 2016, consolidó un documento donde se volcaron los resultados de años en la búsqueda de acuerdos sobre los temas urbanos.

Al reorientar la manera en que se planifican, diseñan, financian, se desarrollan, administran y gestionan las ciudades y los asentamientos humanos, la Nueva Agenda Urbana busca ayudar a poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y dimensiones; a reducir las desigualdades; promover el crecimiento económico, sostenible, inclusivo y sostenido; lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a fin de incorporar su contribución, que es vital al desarrollo sostenible; mejorar la salud humana y el bienestar; fomentar la resiliencia y proteger el medio ambiente.

Este cuerpo de objetivos derivó en un Plan de Aplicación para la nueva agenda urbana que transcurre sobre tres ejes principales:

Eje 1: Compromisos de transformación en pro del desarrollo urbano sostenible.

  • El desarrollo urbano sostenible para la inclusión social y la erradicación de la pobreza.
  • Prosperidad urbana sostenible e inclusiva y oportunidades para todos
  • Desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente.

Eje 2: Aplicación efectiva:

  • Levantar la estructura de gobernanza urbana: establecer un marco de apoyo.
  • Planificación y gestión del desarrollo espacial urbano
  • Medios de implementación

Eje 3: Seguimiento y Examen
Donde se establece el régimen y las formas en que se podrá hacer el seguimiento, evaluación y corrección del cumplimiento de la agenda.

La aplicación de estos ejes es responsabilidad de los Estados en todos sus niveles y la metodología deberá formar parte del cuerpo de diseño de las políticas públicas.