UPEFE

El CPEM N°93 ya tiene su edificio propio

Con una inversión de 36 millones de pesos, finalizó la obra del secundario de Ruca Choroi. Se está gestionando más financiamiento para sumar espacios.

El CPEM N°93 del paraje Ruca Choroi, en Aluminé, tiene motivos para celebrar: finalizó la construcción de su edificio propio, que podrá ser estrenado por la comunidad educativa cuando se reanuden las clases presenciales.

Además, se avanza en la gestión de financiamiento para sumar más aulas, fortaleciendo la infraestructura escolar en el ámbito rural.

El flamante edificio cuenta con área de gobierno/administración, tres aulas, sanitarios, cocina, sala de máquinas y playón deportivo, con una superficie cubierta de 581 metros cuadrados y demandó una inversión del Gobierno Provincial de 36.066.220,46 de pesos.

Se encuentra ubicado entre la ruta provincial 18 y el río Ruca Choroi, a 200 metros de la Escuela Primaria N°58.

A la buena noticia de la finalización de esta importante obra, se suma la proyección de ampliar sus instalaciones a través de la construcción de más aulas.

“Esta escuela es un ejemplo de políticas educativas que apuntan a brindar más y mejores oportunidades en el territorio a nuestros estudiantes, en torno de sus realidades locales, fortaleciendo el arraigo y la pertenencia a sus comunidades”, destacó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni.

Storioni destacó que el trabajo previo a esta concreción contempló instancias de encuentro y planificación conjunta con referentes del Gobierno Provincial (Educación, UPEFE), Gobierno local y representantes de las comunidades mapuches de la zona, generando espacios de diálogo y consenso en un abordaje territorial y participativo.

La obra fue llevada adelante a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).  Al respecto, Jorge Ferrería, presidente del organismo, mencionó que “esta obra es un anhelo muy importante para la comunidad y la localidad, tal como nos solicitó el Gobernador Omar Gutiérrez continuaremos trabajando en las demandas educativas en el interior de la provincia, esta es una tarea que llevamos adelante en equipo con el Ministerio de Educación provincial”.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, habló sobre la importancia de garantizar derechos y políticas públicas basadas en el respeto y la diversidad cultural, dijo que “esta es una obra con un fuerte contenido territorial que pretende evitar el desarraigo de las y los jóvenes de las comunidades a la vez que fortalecer los proyectos comunitarios y la identidad cultural”.

Señaló que “se inaugurará un edificio, pero lo más valioso será lo que suceda dentro de esas paredes, un proyecto educativo que sabemos que trascenderá las fronteras y que se viene construyendo con un fuerte contenido comunitario fomentando una real participación activa de toda la comunidad educativa”.

La institución

Junto al CPEM N°79 de Lonco Luan, el CPEM N°93 es el segundo establecimiento educativo de nivel secundario del departamento Aluminé en contexto de comunidades mapuches. Actualmente cuenta con una matrícula de 127 estudiantes (jóvenes y adultos), de las comunidades Aigo y Heingueihual.

La institución fue concebida en el marco de un “proyecto intercultural”, con una fuerte impronta en el arraigo local, con el objetivo de garantizar más oportunidades educativas a las comunidades mapuches en torno de sus realidades locales, a su cosmovisión, fortaleciendo la identidad de los jóvenes y la permanencia en el territorio.

Sus antecedentes se remiten al año 2014, cuando se creó en Ruca Choroi un anexo del CPEM N°14 de Aluminé en respuesta a la demanda de jóvenes que deseaban cursar los estudios secundarios en su lugar de origen.

Desde sus inicios, la institución funcionó en distintos espacios: la Escuela Primaria N°58, un salón de Artesanías Neuquinas, el salón de la comunidad Aigo y de la Zonal Pehuenches de la Cuenca de Ruca Choroi y en trailers provistos por el CPE utilizados como aulas y dependencias administrativas.

Cuatro años después, en 2018, se crea el CPEM N°93, como resultado de un trabajo territorial entre el Ministerio de Educación, la comunidad educativa, el gobierno local de Aluminé y las comunidades mapuches de la zona, contando así el paraje con los tres trayectos de escolaridad obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.

Funciona en el ciclo lectivo modalidad septiembre – mayo, y en 2019 egresó la primera promoción, integrada por 30 estudiantes (22 jóvenes y 8 adultos).

La institución lleva adelante un proyecto educativo de «Escuela Intercultural y Bilingüe» y además se dictan talleres a contra turno de Lengua y Cultura Mapuche, Platería, Instrumentos y Música y Cerámica y Artesanías que acompañan a los estudiantes durante la totalidad de su trayecto formativo y que están a cargo de los docentes kimeltufes (maestros de Lengua y Cultura Mapuche).

Acerca de la obra

El edificio contará con un sistema de calefacción central por aire caliente y con pisos y zócalos de mosaicos graníticos. Para brindar el suministro de energía al nuevo edificio el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó una reestructuración de 300 metros de línea de media tensión, el montaje de una subestación transformadora de 25 kVA y el montaje de 100 metros de línea de baja tensión con un presupuesto de $ 800.000.