UPEFE

Se aprobó el proyecto para el Paseo Costero Quimey Có en Caviahue – Copahue

Fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y muy pronto se podrá realizar el llamado a licitación para comenzar esta importante obra que la provincia del Neuquén realizará en la localidad.

El gobierno del Neuquén anunció la aprobación del proyecto del Paseo Peatonal Costero Quimey Có en Caviahue-Copahue. Las tareas serán llevadas adelante por la provincia a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). El plan ya obtuvo la no objeción y aprobación del Programa de Inversiones Municipales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es inminente el llamado a licitación para la ejecución de la obra.  

Se trata de la puesta en valor del Paseo Costero del lago Caviahue de alrededor de 1.000 metros, que contará con su respectivo equipamiento urbano e iluminación, incluyendo el desarrollo de un anfiteatro y un muelle en los extremos del paseo.

Permitirá en época de verano tener un turismo más activo contando con más lugares de esparcimiento, el presupuesto de la obra será de U$S 1.012.842,09 y está enmarcada entre las priorizaciones planteadas desde el Municipio a través del Plan Urbano Caviahue-Copahue, el cual plantea la necesidad de consolidar y poner en valor el espacio público de la localidad.

Al respecto, la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera se refirió sobre el mismo indicando que “lo trabajamos en conjunto con el Municipio, el proyecto ejecutivo contó con la justificación, especificaciones técnicas, impacto ambiental, evaluación económica-financiera, las gestiones y las actualizaciones del presupuesto”.

Explicó que “se trata de un proyecto para toda la costanera del lago Caviahue, es un circuito peatonal que incluye un muelle en un extremo, además se pueden desarrollar actividades de muestras de artesanías porque tendrá locales y contará con iluminación y equipamiento urbano recreativo, en el otro extremo habrá un auditorio, un teatro a cielo abierto para el desarrollo de actividades culturales con el lago como telón de fondo”.

El intendente de la Municipalidad de Caviahue-Copahue Hugo Volpe, señaló que “la culminación de esta obra pondrá en valor la costanera a través de su muelle, anfiteatro y áreas de servicios, allí el turista y el poblador podrán disfrutar mucho más del lugar de lo que lo hace actualmente con el embellecimiento de la zona”.

Agregó que “este lugar de esparcimiento al pie del lago Caviahue para los visitantes y habitantes del lugar será un atractivo más para disfrutar de Caviahue-Copahue, también hace a la identidad local de utilizar nuestra costa del lago”. 

El proyecto del Paseo Peatonal Costero Quimey Có

El proyecto integral del nuevo paseo se suma al plan llevado adelante por el Municipio de Caviahue-Copahue a partir de la necesidad de mejorar el espacio urbano con el objetivo de incrementar el turismo, como así también mejorar la calidad de vida de los residentes.

La obra propone una puesta en valor del área urbana de la localidad a través de la jerarquización del frente costero hacia el lago Caviahue, tanto en la circulación vial como peatonal y la mejora de los servicios y accesos al área comercial de la localidad. Se realizará una senda peatonal en la margen del lago que incluirá la iluminación del mismo y los accesos al equipamiento urbano, anfiteatro y muelle con bancos y canteros.

Para lograr una correcta transición entre las obras nuevas y lo existente, se procederá a las readecuaciones necesarias, donde las obras actuales se respetarán según lo ya ejecutado y se realizarán intervenciones mínimas para la configuración de la imagen total.

Para fomentar el uso genuino de la costa, se le sumarán tres nuevas propuestas que pasarán a formar parte de las actividades costeras y brindarán futuros servicios de uso público, uno de ellos será el nuevo anfiteatro, también se construirá un muelle-parador – que estará construido íntegramente de madera de quebracho – y una serie de unidades de servicios, que ofrecerán un soporte de sanitarios de usos públicos y un pequeño local con destino comercial, ubicados estratégicamente en todo el recorrido, ofreciendo utilidad y apoyo.

Ambas propuestas de cabeceras, tanto el anfiteatro como el muelle, intervienen la costa con el menor impacto posible, haciendo provecho de los desniveles naturales del terreno y buscarán capitalizar el entorno natural del Lago Caviahue, siendo este último el telón de fondo de las actividades que allí se desarrollen.

El anfiteatro podrá albergar a unas 400 personas dispuestas en bancos que a modo de gradas también se convertirá en un nuevo lugar de encuentro para la población y los visitantes de la localidad. El escenario del anfiteatro como así también los bancos serán ejecutados en hormigón revestidos, éstos últimos contarán con un respaldo de madera.

En su cabecera opuesta, se encontrará el muelle-paradoren la desembocadura del Arroyo Dulce, en lo que será el remate norte del nuevo Paseo Peatonal de la Costanera con frente al lago Caviahue, con acceso vehicular. Buscará darle respuesta en primera medida a las actividades náuticas y del mismo modo, este muelle formará parte de un lugar de recreo y mirador para disfrutar del paisaje.

Como último componente, se sumará la vegetación donde se utilizarán especies autóctonas, para que la adaptación y su mantenimiento sean más favorables. También, se manejarán las alturas de la vegetación, formando un fuelle de color entre la avenida y el paseo costero.