UPEFE

El Presidente de UPEFE se refirió a la importancia de los créditos aprobados para obras viales en la Provincia

En el día de ayer el Gobernador Omar Gutiérrez participó de una reunión por el convenio suscripto con Nación para la implementación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. En el mismo, autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobaron un crédito de 75 millones de dólares que será destinado a la realización de importantes obras y proyectos viales en la Provincia.

El mandatario fue invitado a la sesión que cada cuatro años realiza el directorio de la CAF en la Argentina acompañado por el titular de la Secretaría General y Servicios Públicos Leonel Dacharry, además del Presidente de UPEFE Jorge Ferrería, el encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí Gutiérrez al término de la reunión explicó que sólo resta la aprobación del contrato de préstamo por parte del gobierno nacional para avanzar en las obras.

Al respecto, esta mañana el Presidente de UPEFE Jorge Ferrería en diálogo con LU5 AM 600 señaló que “la situación actual del país nos obliga a buscar financiamiento externo, es un proceso muy largo donde ya hemos presentado a la CAF el proyecto con el perfil del crédito que fue aprobado por el anterior gobierno y ahora con la aprobación de CAF somos adjudicatarios del crédito de 75 millones de dólares”.

Acerca de la importancia de estas obras, mencionó que “ayudan al equilibrio territorial que siempre manifiesta el Gobernador Omar Gutiérrez, la ruta del petróleo como la 67 o las vinculadas al turismo en el sur de la Provincia”.      

Ferrería también indicó en conversación con AM Cumbre 1400 que “el mismo banco actualmente está financiando las tareas de pavimentación en la ruta 23 a través del Fondo Fiduciario, esta ruta va desde el Paso Pino Hachado hasta Aluminé cruzando hasta Junín de los Andes, también buscamos financiamiento para la ruta 65 que va desde los Siete Lagos hasta la ruta 237, también la del petróleo y una circunvalación de Añelo, por último la continuidad por Cortaderas hasta Chos Malal”.    

Ferrería  explicó que “Nación debe firmar un modelo de contrato de préstamo, es decir que firma con CAF este contrato que está en trámite de aprobación y saldrá en los próximos días, allí estaríamos en condiciones de firmar nosotros con CAF ese contrato”.

Autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina CAF aprobaron un crédito de 75 millones de dólares que será destinado a la realización de importantes obras viales en la Provincia del Neuquén.

El año pasado el Poder Ejecutivo solicitó autorización a la Legislatura Provincial para contraer un préstamo ante ese organismo de financiamiento a fin de ejecutar en los próximos años tres obras estratégicas para la Provincia. El crédito gestionado ascenderá a 75 millones de dólares, dentro de los parámetros establecidos por la Cámara de Diputados.

Mediante la ley provincial 3.209 el Gobierno Provincial obtuvo la autorización legislativa para gestionar los fondos que permitirán elaborar el proyecto ejecutivo para el asfalto de la ruta provincial 7 de Cortaderas a Pampa Tril, realizar obras viales integrales y equipar a la Dirección Provincial de Vialidad.

El Presidente de UPEFE explicó también que “se está negociando la posibilidad de pavimentación de la ruta 13 que va desde Zapala hasta Lago Aluminé y Villa Pehuenia, estamos avanzados en conseguir también este financiamiento, la conectividad con el interior es difícil y debemos buscar cómo solucionar esa conexión, a veces un viaje familiar termina por la falta de conectividad, condiciona su viaje a venir o no a Neuquén a que el camino esté bueno, que haya asfalto es fundamental”.