UPEFE

Encuestan a conductores al ingresar a localidades de la Región Metropolitana Confluencia

Se requiere la colaboración de la ciudadanía para responder el cuestionario a fin de contar con la información necesaria para avanzar en una respuesta a la problemática de la movilidad dentro de la región.

A partir de este martes, 24 de agosto, se realizará una encuesta a las y los conductores que ingresen a las doce localidades de Neuquén y Río Negro que integran la Región Metropolitana Confluencia. Esta tarea forma parte de la reorganización del sistema de movilidad y transporte y está incluida dentro del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).

Por tal motivo se solicita la colaboración de la ciudadanía al momento de brindar la información necesaria a los fines del estudio a realizar. Esto será a partir de hoy en los ingresos a las localidades neuquinas de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre y también a los municipios rionegrinos de Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Fernández Oro y Allen.

En diversos puntos de los accesos y conexiones viales de los 12 municipios de la región, se encontrarán agentes encargados de completar los formularios de la encuesta de origen y destino.

Avanza el estudio de movilidad metropolitano

El estudio de reorganización del sistema de movilidad y transporte para la región metropolitana Confluencia es coordinado por la provincia de Neuquén y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el programa de DAMI II.

El equipo consultor se encuentra realizando los conteos de tránsito en diversos puntos de la región metropolitana dentro de la instancia de relevamiento, a su vez se están llevando adelante las entrevistas con cada uno de los municipios que la integran.

Además, cuentan con el acompañamiento de las áreas de planificación -COPADE por parte de Neuquén y el área correspondiente a Río Negro- a fin de relevar la información de escala local y metropolitana.

La semana anterior se realizaron entrevistas con la comisión de transporte de la región metropolitana Confluencia. Participó el director provincial de transporte de Neuquén, Luis De Brida, el secretario de transporte de la provincia de Río Negro, Juan Ciancaglini y los referentes de cada uno de los municipios.

Acerca del DAMI II

El programa DAMI II se orienta hacia la calidad de vida de la población a través del mejoramiento de los servicios, la infraestructura urbana y el fortalecimiento institucional de las áreas metropolitanas del interior del país. Está gestionado por la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y por la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación con financiamiento del BID.

La Región Metropolitana Confluencia es un área biprovincial conformada por Neuquén y Río Negro e integrada por seis municipios de cada provincia.

Por Neuquén participan la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre.

Por la provincia de Río Negro lo hacen la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, la secretaría de Estado de planificación y los municipios de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro.