• Login
"Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145" - Ley 3186
(0299) 449-5333
upefe@neuquen.gov.ar

Firma de contratos para ampliar la electrificación rural en la zona sur

Las obras beneficiarán a población dispersa de los departamentos Lácar, Huiliches, Catán Lil, y Collón Curá. La inversión total es del orden de los 18 millones de dólares.

La firma de los contratos para la ejecución de las obras de electrificación rural que beneficiarán al sur provincial, proyectadas en el marco del “Desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación: Junín de los Andes – Las Coloradas”, ya es una realidad. Las obras pertenecen a la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se coordina entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y el EPEN como órgano ejecutor.

En este sentido, tres conjuntos de obras serán ejecutados por dos empresas contratistas, luego del análisis de siete ofertas presentadas en diciembre del año pasado. Así la firma Proyección Electroluz S.R.L. fue adjudicataria de la construcción de una línea doble terna en 33 kilovolt de 24.5 kilómetros de extensión desde Junín de los Andes, que actuará como una doble alimentación local. Además, se realizará la construcción de más de 80 kilómetros de línea de media tensión para conectar a la localidad de Las Coloradas al sistema interconectado. Dicha localidad actualmente se abastece mediante una central térmica que genera de manera aislada con cuatro grupos generadores, cuyo insumo principal es el gas oil.

Por su parte la empresa Rovella Carranza S.A. -también bajo la supervisión del EPEN- construirá 138 kilómetros para llevar energía a los parajes Chiquilihuin- Paso Mamuil Malal (ex Tromen), la zona de San Ignacio de la comunidad mapuche Namuncurá, El Salitral, Costa Catan lil, la Estancia Catan lil y la Estancia Fernández, con todos los medidores prepagos monofásicos y trifásicos correspondientes.

 “En este sentido y tal como lo expresara el gobernador de la provincia, queremos acompañar a las empresas adjudicatarias a que respeten y propicie el empleo y el compre local”, señaló Jorge Ferrería presidente de la UPEFE

Por su parte, el presidente del EPEN, Francisco Zambon indicó que “el plazo de ejecución es de 16 meses. Vamos a supervisar las obras y acompañar este desarrollo que una vez finalizado, no sólo beneficiará a más de 6 mil familias sino que reemplazará la generación local al conectar Las Coloradas al sistema, lo cual redunda en calidad de servicio, menores costos y menor impacto ambiental”.

El programa de electrificación rural prevé una inversión estimada de 18 millones de dólares, de los cuales el BID aportará tres cuartas partes y la provincia el cuarto restante. Se trata de una inversión que beneficiará a más de 6.500 familias localizadas en los departamentos Lácar, Huiliches, Catán Lil y Collón Curá. Los pobladores beneficiarios pertenecen a las comunidades Namuncurá y Cayulef, usuarios actuales de Junín de los Andes y Las Coloradas, y decenas de emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas de la zona.