UPEFE

Proyectos de iluminación para accesos en rutas de Zapala

Entre los proyectos figura la iluminación de la avenida de circunvalación y del espacio urbano público de la ruta provincial 14, proyecto que forma parte de la priorización de la cartera provincial y presentada al Ministerio del Interior a fin de enmarcarlo en el Programa de Inversiones Municipales (BID 2929).

En los últimos días un equipo técnico de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se reunió en el Municipio de Zapala con el intendente Carlos Koopmann y su equipo de gobierno para avanzar en diversos proyectos para la localidad en el marco del financiamiento externo.

Junto al intendente Koopmann participaron de la reunión el secretario de planificación urbana y obras públicas Gustavo Caviasso, la subsecretaria de obras públicas Soledad Quiroga y el subsecretario de obras particulares Gregorio Martínez, por el organismo provincial estuvieron Cecilia Barrera, directora provincial de planificación de proyectos estratégicos y Matías Gatti, director de proyectos urbanos.

En una primera instancia se acordó avanzar en la formulación de un proyecto integral que propicie un mejoramiento en las cuestiones de movilidad urbana para la localidad, en tal sentido se definió la elaboración del proyecto ejecutivo denominado “mejoramiento del sistema de movilidad urbana Zapala”.

El mismo se trata de la iluminación de la avenida circunvalación desde la rotonda de acceso a Zapala por Ruta Nacional 22 hasta la rotonda con Ruta Nacional 40, acceso al Parque Industrial y Zona Franca, esto incluye el recambio de la tecnología existente por iluminación LED permitiendo concretar medidas de seguridad en uso y circunvalación tanto para los zapalinos como para los vehículos de paso por la ciudad.   

Además se busca consolidar el eje de la ex ruta 14 que incluye la realización del eje de bicisenda o ciclovías que se integrará al conjunto de bicisendas dentro del área urbana, alumbrado público en las diferentes escalas, cordón cuneta y la consolidación de espacios recreativos dentro del conjunto urbano.

La reunión se llevó a cabo entre los equipos técnicos del Municipio de Zapala y de UPEFE.

Luego de dicha reunión el intendente Carlos Koopmann visitó al Presidente de UPEFE Jorge Ferrería para coordinar lo hablado y avanzar en diversas líneas de acción del proyecto.  

Al respecto Jorge Ferrería destacó la importancia de la obra “se trata de un proyecto que el Gobernador Omar Gutiérrez planteó para la localidad de Zapala y que beneficiará a quienes transiten por el lugar, tendrá mayor luminosidad y dará seguridad a los conductores”.

Agregó, por último, que “continuaremos buscando financiamiento externo para seguir desarrollando obras en Zapala y mejorar la calidad de vida de la gente, entre ellos la obra de la nueva terminal por la cual comenzamos a conversar con el intendente para adecuar al proyecto preliminar que tiene el Municipio y evitar el ingreso al área urbana de colectivos de mediana y larga distancia”.