UPEFE

Firmaron convenios para el financiamiento de dos tramos de la ruta 23

Los suscribieron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. El objetivo es la pavimentación de los tramos Puesto Jara-Litrán y Pilo Lil-Rahue. Representan una inversión superior a los 7.500 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió dos convenios con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro para el financiamiento de las obras de pavimentación de dos nuevos tramos de la ruta provincial 23.

Gutiérrez destacó que los convenios tienen como objetivo “la aprobación del financiamiento para la construcción de los dos tramos pendientes del asfalto de la ruta 23”.

En este sentido, recordó que “hemos asfaltado hasta Pilo Lil y estamos asfaltando desde el Paso Pino Hachado que nos integra con Chile hasta Villa Pehuenia”. En tanto, “este convenio que vamos a firmar nos permite asfaltar la ruta 23 desde Villa Pehuenia, pasando por Aluminé, hasta Pilo Lil”.

De este modo, “toda la ruta 23, al cabo de un año y medio o dos, habrá de quedar asfaltada, potenciando toda la matriz de desarrollo en la provincia de Neuquén”, dijo.

Por su parte, el ministro de Pedro aseguró que “son obras que están dentro del plan estratégico de la provincia, con lo cual para nosotros es seguir apostando a la matriz productiva de Neuquén, que es también aportar a la construcción de una Argentina más justa y más federal”.

Se trata de los convenios de mutuo de asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia del Neuquén.

El tramo II, entre Puesto Jara y Litrán, cuenta con una inversión de 2.391.496.428 pesos (a julio de 2022) y un plazo de ejecución de 18 meses. Mientras que el tramo III, entre Pilo Lil y Rahue, demanda fondos por 5.227.821.227 pesos (a julio de 2022) y un plazo de obra de 24 meses.

Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos y los que están actualmente en obra –como el de Pino Hachado-Litrán-, la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.

Los convenios se firmaron en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional, financiado con recursos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) tendrá a su cargo la representación de la provincia respecto de la ejecución de la obra.