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Funcionarios provinciales y municipales se reunirán por la Región Metropolitana de la Confluencia

En el marco del programa DAMI, organizan entre la UEC (Nación), UPEFE (Provincia de Neuquén) y UPCEFE (Provincia de Río Negro), con la colaboración de los organismos de planificación de ambas provincias el 3er Taller de la Microregión de la Confluencia .

El mismo se realizará el próximo lunes 3 de julio  en la Casa de la Cultura de la ciudad de Centenario el día lunes 3 de julio, participaran los 12 Municipios que conforman la Microregión y contará con la colaboración de referentes de los organismos provinciales y nacionales dentro de los tres temas que los municipios  acordaron abordar desde una perspectiva metropolitana en los talleres anteriores.

El equipo consultor contratado por el CFI con el fin de elaborar el PEM dentro de este marco de agenda se refiere a los tres temas de trabajo, ampliando la mirada desde una noción de región:

En el presente taller se propone profundizar, puntualizar y construir acuerdos en base a las problemáticas planteadas:

Problemas de la matriz ambiental:

La definición de mejores pautas de manejo ambiental, junto con la introducción de nuevas tecnologías (riego y manejo sanitario), abren la posibilidad de definir otras posibilidades de coexistencia que permitan introducir cambios en los proceso de producción y de urbanización que permitan mantener e incluso ampliar la superficie vegetal.

Temas a tratar:

  • definición de un plan de manejo ambiental que relacione modalidades de riego, producción y urbanización dentro de parámetros de convivencia sostenibles.
  • Definición de pautas para el saneamiento y cuidado de los ríos, sobre la base de un análisis de la cuenca del Alto Valle como un todo.
  • definición de pautas de tratamiento coherentes y mejora de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos de la región metropolitana.
  • Elaboración de una evaluación de riesgos y organización de un sistema metropolitano de monitoreo y atención de emergencias.
  • Realización de acciones de tratamiento costero, recuperación de canales de riego y tratamiento de espacios verdes públicos. (continuando con las acciones del DAMI 1)

 

Problemas de la matriz productiva:

Expectativa e incertidumbre conforman una combinación fatídica que deja a la población desamparada frente al poder de los grandes actores y las sorpresas del comportamiento del mercado. La construcción de escenarios alternativos permite encuadrar con cierta precisión el momento actual, poniendo el esfuerzo en el desarrollo de una institucionalidad adecuada que permita orientar el desarrollo futuro en el marco de un proyecto de desarrollo regional, donde la presencia del estado promueva políticas que garanticen inclusión social, gobernanza y sostenibilidad ambiental.  Esta construcción, en términos de un proyecto de desarrollo para la región, constituye un elemento central de la agenda metropolitana.

Los principales temas a tratar son:

  • Posibilidades y alternativas de reposicionamiento de la actividad agraria.
  • Desarrollo de actividades logísticas y productivas en los diferentes escenarios DAMI.
  • Identificación de obras fundamentales para organización de la matriz productiva (rutas, puentes, ferrocarril, parque industriales).
  • Criterios de distribución de las actividades terciarias sobre el territorio.

 

Problemas de la matriz de movilidad y crecimiento:

El  problema de la movilidad requiere de un análisis más complejo que parte por la formulación de un modelo que dé cuenta del volumen y sentido de los desplazamientos. Resulta evidente que su solución requiere: una planificación unificada que permita coordinar las tarifas y licencias dentro de un marco concertado; la implementación de nuevas tecnologías de recaudación, implementando alguna forma de tarjeta que permita combinar diferentes medios con un mismo precio; y en ese marco, la discusión de los costos del sistema incorporando pautas que evalúen su contribución al desarrollo de la economía, de la valorización inmobiliaria y del mejoramiento del tránsito y del ambiente. Posiblemente las mayores reformas no dependan de obras sino de pautas de organización y de arreglos institucionales tendientes a mejorar su gestión.

La eficacia del sistema de transportes acorta los tiempos de viaje y por lo tanto las distancias entre los lugares de residencia y de empleo. Estos cambios inciden sobre el valor del suelo, habilitando nuevas áreas de urbanización. En la actualidad la superficie de suelo que se urbaniza es notablemente superior al incremento de la población, señalando que se despliega una actividad inmobiliaria que deja un tejido con muchos lotes vacantes. La expansión de los loteos, sin compromiso de construcción de infraestructuras (alumbrado, gas, agua, cloaca y pavimento), deja a cada una de estas obras en manos de los municipios, que al no contar con recursos suficientes para cubrir las obras de urbanización, mantiene al grueso del vecindario en un contexto precario. La definición de instrumentos de control de la expansión de las áreas urbanas requiere de criterios comunes, que impidan que la regulación de un distrito no se distorsione con la desregulación de otros. Asumiendo que la normativa urbanística es competencia municipal, se destaca la necesidad de establecer acuerdos en lo referente a cantidad de superficie a urbanizar por periodo, los estándares exigidos (tamaño y geometría de las parcelas), compromisos de dotación de infraestructuras, de modo que las decisiones de los desarrolladores se inscriban en un marco racional que defina reglas de juego para la competencia. La misma lógica debería poderse acordar para la localización de las áreas industriales, logísticas y de servicio, y para el establecimiento de un sistema de centros que promueva una efectiva descentralización, que distribuya la complejidad y aproxime los servicios a las áreas de residencia de los habitantes de la región.

Los temas a tratar son:

  • La movilidad de personas, bienes y servicios, viendo a la región como un todo que ofrece múltiples alternativas de resolución.
  • El crecimiento de la mancha urbana y su efecto sobre suelo productivo, considerando el crecimiento demográfico tendencial y el proyectado, que pone en crisis la provisión de infraestructuras.
  • La definición de instrumentos de gestión del suelo, estándares de urbanización, y de dotación de infraestructuras.
  • La distribución de densidades y centralidades para garantizar una correcta estructuración del territorio metropolitano.
  • Cambio tecnológico y su contribución al funcionamiento y gestión de la ciudad.

 

La integración de esta región como una unidad estructural, plantea desafíos en términos de la construcción de una institucionalidad adecuada, que partiendo del respeto de las unidades provinciales autónomas y de las autonomías municipales, pueda proponer arreglos institucionales innovadores para atender problemas comunes.

 

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