• Login
"Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145" - Ley 3186
(0299) 449-5333
upefe@neuquen.gov.ar

Gestión de riesgos ambientales en la Región Metropolitana Confluencia

Como parte del trabajo articulado entre varios municipios de Neuquén y Río Negro, se licitó el desarrollo de planes de prevención y gestión de riesgos ambientales, que permitirán planificar respuestas ante las emergencias a las que pueda estar expuesta la región.

La elaboración de planes de prevención y gestión de riesgos ambientales es uno de los objetivos contemplados en el proyecto de apoyo a la mejora de la gestión ambiental en la Región Metropolitana Confluencia; uno de los cinco priorizados para desarrollar en la región a través del Programa DAMI II que se tramita mediante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por tal motivo integrantes de este espacio articulador dialogaron con quienes resultaron adjudicatarios de la licitación convocada a fin de elaborarlos.

En el encuentro realizado de manera virtual se detalló que se realizará un relevamiento de toda la información producida hasta el momento en la región, así como de las obras construidas y proyectadas para la prevención de riesgos; se elaborarán mapas de riegos ambientales que permitan construir programas de prevención y atención ante emergencias y se diseñará un sistema de alerta temprana.

También está previsto el desarrollo de una aplicación para dispositivos electrónicos llamada Alerta Confluencia, que permitirá conocer en tiempo real cuál es la situación de la región en relación al riesgo y actuar al respecto.

Asimismo, se está trabajando en el sitio web alertaconfluencia.ar, que reunirá información esencial y en tiempo real, sobre preparación para desastres y emergencias, así como sobre el comportamiento que se deberá tener en cuenta adoptar en el momento en que se produce un evento adverso.

Según el diagnóstico preliminar elaborado, los principales riesgos identificados en la región se relacionan con el cambio climático y los riesgos por la actividad volcánica, por incendios, por contaminación, por accidentes de traslado de sustancias químicas y el riesgo epidemiológico.

La modalidad de trabajo para desarrollar los planes de prevención y gestión de riesgos ambientales serán las reuniones participativas en conjunto con los integrantes de la región y demás actores involucrados en la temática, según indicaron.

Participaron de la reunión, por la provincia del Neuquén, Mileva Klein, Marcos Constanzo y Horacio Levit, de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE); Daniela Torrisi y Juan Carrizo, por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y Ramiro Reyes, de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Por Río Negro, lo hicieron, Claudia Oliveira Mattos, de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable; Gabriel Eduardo Sorá, del Departamento Provincial de Aguas; Sebastián Rocha, de la Unidad Provincial de Coordinación y Financiamiento Externo y Soledad Gonnet, Directora Ejecutiva de Río Negro Innova.

También participaron los referentes de los distintos municipios que integran la región, Diego Estibiarria, de Plottier; Matías Bertoldi, de Centenario; Paola Molina, de Vista Alegre; Susana Cueva, de Senillosa; Oscar Inostrosa, de Neuquén capital y María Isabel Abad, de Cinco Saltos.