UPEFE

Gutiérrez inauguró la electrificación rural para los parajes Tres Chorros y Rahueco

El gobernador afirmó que “debemos aprender todos de la gente de acá que sólo va hacia delante, con trabajo, solidaridad, humildad, respeto hacia el otro” y “entiende que los logros sólo se alcanzan estando unidos”. Aseguró que “no hay lugar para mezquindades y confrontaciones estériles o improductivas”.

Tres Chorros-Taquimilán. El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este mediodía una obra de electrificación rural, cuyo alcance comprende el tramo que va desde Tres Chorros a Rahueco, ambos parajes distantes a 30 kilómetros de Taquimilán y bajo su dependencia municipal. El intendente Juan Carlos Montesino y el vicegobernador Rolando Figueroa acompañaron al mandatario en la habilitación de esta importante iniciativa, además de otras autoridades provinciales, locales y de municipios cercanos de los departamentos Chos Malal, Minas y Ñorquín.

La ceremonia se desarrolló en una globa colocada al lado de la Escuela N° 71 de Tres Chorros. Los trabajos demandaron una inversión de 12.360.000 pesos, benefician a unos 52 pobladores de la zona y conectan al sistema eléctrico provincial los parajes Tres Chorros y Rahueco, a través de la construcción de más de 50 kilómetros de líneas de media tensión trifásica y bifásica como también de baja tensión, y el montaje de 28 subestaciones transformadoras.

Paraje-3-Chorros

Al término del acto, las autoridades encendieron el equipo que puso en marcha la electrificación rural y descubrieron una placa recordatoria de este acontecimiento.

En su discurso, el mandatario neuquino resaltó que “esta obra es un gran triunfo del pueblo del norte neuquino y es parte de todo un trabajo que el gobierno está realizando para fortalecer el arraigo e identidad de todo nuestro pueblo”.

Aseguró que “no hay lugar para mezquindades, egoísmos, confrontaciones o discusiones estériles o improductivas. Acá no se pierde el tiempo ni la vida en ello. Acá se va sólo hacia delante, con trabajo, solidaridad, humildad, respeto hacia el otro. Se entiende que los logros sólo se alcanzan estando unidos y tomados de la mano. Es la única manera de garantizar el progreso y el desarrollo de los pueblos”.

“Las tareas de tendido forman parte de uno de los planes más ambiciosos en materia de electrificación rural, como lo es la construcción y montaje de más de 600 kilómetros de líneas de media y baja tensión y estaciones transformadoras, que realiza la provincia a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (Prosap) y que beneficia a dos mil pobladores en todo el territorio, a los que se sumarán 12 escuelas y 10 postas sanitarias”, dijo Gutiérrez.

TERCERA-PARAJE-TRES-CHORROS

La ceremonia se desarrolló en una globa colocada al lado de la Escuela N° 71 de Tres Chorros.

Al anunciar nuevas obras para Taquilimán y su zona de influencia, como fue el caso concreto de la finalización en noviembre de 1.600 metros de redes de agua potable y una posta sanitaria o centro de salud que se inaugurará en febrero o marzo de 2017, el gobernador sostuvo que con estas iniciativas “vamos por más, porque queremos más transformación y la posibilidad de fortalecer el arraigo a través de la elaboración de un plan de desarrollo productivo, turístico e industrial que nos lleve a la diversificación de la matriz productiva, energética y económica, para generar así mayor igualdad de oportunidades”.

Gutiérrez también entregó al intendente Montesino, bajo cuyo ejido municipal se ubican los parajes de Tres Chorros, Rahueco, Trailathue y Naunauco, un aporte económico no reintegrable de 2.297.947 pesos para la primera etapa de la obra del Área de Acampe y Recreación de Taquimilán. Confirmó además que la Legislatura “ya tiene en sus manos y casi aprobada la nueva ley de Trashumancia para el Norte, la cual será una herramienta más para fortalecer ese arraigo tan importante de las familias, también el desarrollo cultural y la identidad de toda esta gente que eligió quedarse y trabajar para el futuro de Neuquén y de la patria”.

El mandatario neuquino afirmó que “renuevo el compromiso con ustedes y de cara a ustedes, para seguir trabajando con la perseverancia que los pioneros nos enseñaron. Ya contamos con el esfuerzo de ustedes, ahora les reiteramos nuestra garantía de trabajar por una sociedad diversa e inclusiva y una economía complementaria e integrada, ya que el principal capital de Neuquén es su gente y nosotros, los funcionarios y el gobierno, sólo somos una herramienta temporal para llevar adelante y concretar todos estos sueños y todos estos emprendimientos”.

“En nombre del pueblo y el gobierno de la provincia los felicitamos y auguramos para que nunca más existan en Neuquén confrontaciones y competencias desleales que retrasen el progreso y bienestar de nuestros pueblos”, cerró Gutiérrez.

Al término del acto, las autoridades encendieron el equipo que puso en marcha la electrificación rural y descubrieron una placa recordatoria de este acontecimiento. También se entregó un equipo informático completo para la Escuela 71, un televisor, juegos de camisetas, elementos didácticos, deportivos, un centro musical y una heladera nueva para este establecimiento. Su directora -presente en la ceremonia- es María Virginia Cacales y cuenta actualmente con una matrícula de sólo tres alumnos del área rural, en distintos niveles de enseñanza.

Con estas tareas, el gobierno -a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)- lleva a cabo en la todo el territorio provincial el montaje de más de 600 kilómetros de líneas de media y baja tensión y estaciones transformadoras, a través del programa nacional Prosap II, cuyo propósito es consolidar el asentamiento de la población rural en la provincia mediante la creación de infraestructura básica de servicios, potenciar el desarrollo local y el crecimiento de las localidades más alejadas de los centros urbanos.

En este sentido, se instaló en el paraje Tres Chorros un corral animal mayor y menor. En el lugar, además, se encuentra en proceso de evaluación técnica la licitación realizada para la construcción de un salón de usos múltiples. Los fondos también se destinaron a dotar de equipamiento informático al paraje. Los bienes ya fueron adquiridos y se encuentran en proceso de entrega definitiva.

Paralelamente, se realizó la licitación para la adquisición de equipamiento agromecánico que incluye un acoplado, cincel, zanjador, cortahileradora, rastrillo estelar, enfardadora, motosierra, motoguadaña y mochila pulverizadora.

Fuente: http://www.neuqueninforma.gob.ar