UPEFE

Gutiérrez y Gaido recorrieron la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Isla 132

La obra tiene un avance del 49,29 por ciento, y el gobernador anticipó que podría ser inaugurada en junio de 2022.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana, junto con el intendente de Neuquén Mariano Gaido, la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén que se está construyendo en la Isla 132 y cuenta con un avance del 49,29 por ciento.

La ejecución de la obra es llevada adelante por el Ministerio del Interior de la Nación y la provincia del Neuquén a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la administración estará a cargo de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (CORDINEU) que comparten la provincia y el municipio de la ciudad de Neuquén.

“Este edificio quiere apalancar el turismo en Neuquén, y será el edifico más moderno de la Patagonia y del país, con dispositivos para acompañar el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Está enclavado en un lugar estratégicamente decisivo para hacer de Neuquén la gran capital que todos visualizamos y es un proyecto que se adapta a las distintas necesidades”, explicó el gobernador.

Además, resaltó que “viene a poner en valor todo lo que está llevando adelante Cordineu junto con la ampliación de los paseos costeros hacia (el puente en la zona de) Balsa Las Perlas, hacia Plottier y hacia Centenario que está llevando adelante el intendente Mariano Gaido”.

«Este edificio quiere apalancar el turismo en Neuquén, y será el edifico más moderno de la Patagonia
y del país, con dispositivos para acompañar el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
Está enclavado en un lugar estratégicamente decisivo para hacer de Neuquén la gran capital que
todos visualizamos y es un proyecto que se adapta a las distintas necesidades”, explicó el gobernador.

“Es una de las obras que llevé adelante en una de las primeras giras a Estados Unidos, que permitió que la provincia del Neuquén -junto a otras dos provincias- fueran priorizadas en una línea de financiamiento a tasa subsidiada”, recordó.

Según las estimaciones y de acuerdo a las certificaciones y el avance la obra estará finalizada en junio de 2022. “Ya estamos trabajando en la infraestructura y los servicios básicos necesarios, la acometida, la conectividad, para que no falte nada -aseguró el mandatario-.

Permitirá poder fortalecer la reactivación y el desarrollo económico social y laboral, ya que como ustedes saben, hace pocos días pudimos informar que la cantidad de puestos de trabajo en la construcción ha recuperado cifras similares a la época pre pandemia”.

En cuanto a la administración del complejo, dijo que el objetivo es encontrar una forma mixta de gerenciamiento “que nos permita atender las demandas del sector público y el privado, que es uno de los dos principales motores que nos está permitiendo que la provincia del Neuquén sea la segunda en ponerse de pie”.

Señaló que el espacio se complementará con el que ofrece el Duam, ubicado junto al aeropuerto de la ciudad, que hasta el momento ha funcionado como un centro de esparcimiento para actividades culturales, deportivas, educativas, formativas y de capacitación. “Esto se viene a sumar e integrar. Viene a cubrir una demanda insatisfecha del Duam porque este espacio ya estaba saturado”, indicó.

Cómo será el Centro de Exposiciones y Convenciones

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén tendrá un hall de acceso que contará con dos salas principales, una de ellas para conferencias de 610 metros cuadrados y otra de exposiciones de 775 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 1.600 personas y con paneles acústicos móviles para poder subdividirla en salas menores. También contará con bar, depósito, administración y áreas de servicios.

En el exterior se construirá una playa de estacionamiento, un área de carga y descarga, una plaza pública y áreas de exposición al aire libre. Tendrá una superficie cubierta de 3.223 metros cuadrados y 537 metros cuadrados semi-cubiertos, a los que sumará un área exterior de 5.134 metros cuadrados.

Avance de la obra

El complejo cuenta con un grado avanzado de ejecución en el interior, donde están los muros terminados y falta completar la tabiquería de madera que hará las veces de acústico, tanto la sala de exposición como la de convenciones.

También se avanzó con la instalación termo-mecánica y la eléctrica. En el sector de baños públicos y de servicios del personal se están colocando los pisos y revestimientos. Se está construyendo el área del bar y del patio aire-luz con carpintería integral de aluminio, y o también la plaza seca de acceso.

En el techo del edificio restan algunos detalles exteriores y se está terminando la segunda piel de chapa traslúcida blanca que será retro-iluminada. Ya se realizó una prueba de iluminación para observar los artefactos que se eligieron para llevar a cabo el efecto mencionado.