UPEFE

Impulsan proyectos para que la RMC tenga una red de bicisendas

Integrantes de la Región Metropolitana Confluencia continúan avanzando con los proyectos para los municipios que integran la Región, en el marco del programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) II, entre los que se encuentra una red de bicisendas para integrar las localidades de las dos provincias. Además, acordaron la elaboración de un diagnóstico que permita conocer el impacto de la pandemia de Covid- 19 en los municipios de la región.

En un encuentro realizado por videoconferencia, las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén compartieron con  los referentes de los municipios, los avances logrados en los proyectos contemplados en el Programa DAMI II, que impulsa el gobierno nacional.

El responsable de proyectos DAMI en la UPCEFE, Martín Camiña, informó que se logró la aprobación por parte de los referentes del programa a nivel nacional de una modificación en uno de los proyectos aprobados, referido al estudio para la traza de una ruta en la barda norte, con el fin de dar prioridad al proyecto ejecutivo y de obra para la construcción de una red de bicisendas en los municipios rionegrinos que integran la RMC.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial de Río Negro, Carlos Verdecchia, explicó que «en el marco de la pandemia, desde la Región Metropolitana Confluencia, priorizamos la construcción de bicisendas como alternativa al uso del transporte público», entendiendo que es un sistema que evita la aglomeración de personas.

Agregó que «para ello, acordamos con los referentes del programa DAMI la reasignación de recursos para la ejecución de obras de construcción de bicisendas de nexo entre las localidades rionegrinas y sus enlaces con las neuquinas», y se avanzó en la contratación de un consultor individual que llevará adelante los estudios previos al plan ejecutivo.

En tanto, la responsable de proyectos DAMI en la UPEFE, Cecilia Barrera, informó que recibieron observaciones al proyecto ejecutivo de bicisendas para las localidades de Neuquén que integran la RMC. Indicó que las mismas están siendo evaluadas junto a los municipios para ser remitidas nuevamente al Programa.

En lo que respecta a otros trabajos en una agenda conjunta, las áreas de planificación de Río Negro y Neuquén acordaron con los referentes de los municipios trabajar en la elaboración de un diagnóstico a escala metropolitana de cómo está afectando la pandemia de Covid-19 y analizar el abordaje que le están dando los distintos gobiernos locales.

La referente del Copade, Daniela Torrisi, sostuvo que «la idea es que podamos reunir alguna estrategia conjunta como región Metropolitana» partiendo de «los principales problemas que cada comunidad enfrentó en este contexto, si tienen alguna estrategia durante la pandemia, y qué creen que se necesitará para la nueva normalidad».

Participaron los referentes María Isabel Abad (Cinco Saltos), Matías Bertoldi (Centenario), Natalia Hernández (San Patricio del Chañar), Luis Bertolini y Diego Estibarría (Plottier), Paola Molina (Vista Alegre), Sabrina Hernández (Cipolletti), Octavio Folatelli (General Fernández Oro) y Oscar Inostrosa (Neuquén).