UPEFE

Gutiérrez “la reactivación de la obra pública respetará el empleo y compre neuquino”

Durante la presentación del plan de obras de infraestructura y servicios públicos, el gobernador destacó el compromiso en la contratación de personas que vivan en la provincia y la compra de materiales en comercios locales.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez detalló el plan de reactivación de obras de infraestructura y servicios públicos que se ejecutan con una inversión de 10.128.605.206 pesos para obras sanitarias, eléctricas, hídricas, recreativas y viales. Anunció además que se prevén llevar adelante otras obras por 50 mil millones de pesos, “de los cuales ya tienen fuente de financiamiento unos 20 mil millones de pesos”.

El gobernador comentó que el plan de reactivación de la obra pública “está destinado a los neuquinos, así como cada uno de los planes de turismo, producción, de recuperación comercial y todos los proyectos que forman parte de la reactivación de la provincia”.

Gutiérrez indicó que “vamos a ser estrictos en el cumplimiento del empleo y del compre neuquino, no hay posibilidades de que se incorporen a esas obras personas que no residan en la provincia del Neuquén”.

También sostuvo que “este gran esfuerzo del sector público y del sector privado tiene que derramar en el desarrollo del trabajo y de la contratación de servicios neuquinos” y agregó que “este objetivo de reactivación convive con la pandemia, la crisis, le emergencia del Covid 19 pero confiamos plenamente en el comportamiento del pueblo neuquino”.

El mandatario manifestó que “se trata de un ambicioso plan de obra pública que está configurado en el compromiso que asumimos con la ciudadanía en el Plan Quinquenal”. Precisó que “la provincia tiene el financiamiento del 50 por ciento de las obras que nos comprometimos a ejecutar: 10 mil millones en ejecución y otros 20 mil millones aprobados por organismos multilaterales de crédito para adelantar la ejecución de otras obras”.

Durante la exposición, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry realizó un repaso de las obras que se ejecutan a través de las empresas provinciales.

De la conferencia también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

Detalle del plan de reactivación de obra e infraestructura

Entre las obras ejecutadas por el EPEN, se destaca una inversión de  2.283.590.292 pesos para infraestructura de energía eléctrica. Para el Parque Industrial de Añelo, cuya obra tiene un 72 por ciento de avance, se destinarán 213.193.580 pesos. También se realizará la ampliación de suministro de energía eléctrica a Senillosa que demandará 157.072.616 de pesos y tiene un avance del 23 por ciento.

La Estación Transformadora Neuquén Norte tendrá un costo de 71.470.084 pesos y está próxima a finalizarse, en tanto que la Electrificación Rural Sur tiene un monto de inversión de 686.636.394 pesos y beneficiará a más de 6.500 familias en los departamentos Lácar, Huiliches, Catan Lil y Collón Curá.

A través del EPAS se invertirán 1.076.210.061 pesos, de los cuales mil millones de pesos serán destinados a la Colectora Cloacal Del Oeste-Neuquén capital. La obra permitirá además conectar inmediatamente 22.000 usuarios y 150.000 habitantes a futuro.

La ampliación red cloacal sector Sur- Caviahue demandará una inversión de 14.741.528 pesos y tiene un avance del 38 por ciento. La readecuación del sistema de agua potable para San Patricio Del Chañar tiene un 91 por ciento de avance y costará 52.000.000 de pesos.

Para Hidenesa se destinaron 91.860.790 pesos. Lampliación de la planta de almacenaje de Varvarco-Invernada Vieja tendrá un costo de 249.543 dólares y ya cuenta con un avance del 80 por ciento, mientras que la ampliación de planta de almacenaje de Manzano Amargo demandó una inversión de 249.543 dólares y registra un 80 por ciento de avance. Por último, la nueva Planta de Almacenamiento de GLP de Las Ovejas requirió una inversión 813.211 dólares; en este caso la obra civil y eléctrica está culminada, y la obra mecánica tiene un avance del 90 por ciento.

Mediante la Unidad Provincial de Enlace y Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se destinarán 866.216.124 pesos para diez canchas de césped sintético en los barrios  Don Bosco II, CPEM 46, El Alamito, Patagonia Rugby Club de Neuquén capital, además de las canchas de hockey en Las Lajas y Junín de los Andes. También se ejecutan canchas de césped en Octavio Pico, Bajada del Agrio, Varvarco y San Martín de los Andes.

El dinero permite, además, la ejecución de obras en 13 jardines de infantes: Jardín N° 48 Chos Malal, Barrio Z1, N° 60 Toma Norte y N° 27 Valentina Sur y 61 Nueva Esperanza en Neuquén capital. Jardín N° 53 Vega Maipu en San Martín de los Andes, Jardín N°55 en Junín de los Andes, Jardín N° 56 en Senillosa, Jardín N° 62 de Cutral Co, Jardín N° 67 de San Patricio del Chañar, Jardín N° 68 en Centenario, y Jardines Nº 69 y Nº 71 en Plottier.

A través de la subsecretaría de Obras Públicas se invierten 890.037.119 pesos en ampliaciones, refacciones y nuevos establecimientos educativos, además de los nuevos hospitales de San Martín de los Andes, Aluminé y Rincón de los Sauces.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Territorial invierte 111.532.097 pesos en infraestructura para desarrollo urbano y rural. A través del IPVU se destinan 3.362.900.393 pesos para 1.362 viviendas en ejecución, en tanto que hay otras 3.000 viviendas proyectadas.

La Dirección Provincial de Vialidad destinará 1.395.000.000 de pesos a distintas obras. Unos 990.000.000 de pesos serán para el puente sobre el río Curi Leuvú; en la ruta provincial 23 y el puente sobre el río Malleo se invertirán 1.100.000.000 de pesos. Las obras tienen un avance del 75 por ciento.

En obras de energía eléctrica, se destaca el cierre del Anillo Norte por un monto de 3.355.611.210 pesos, esto es casi 48 millones de dólares.

El plan de reactivación de obras de infraestructura y servicios públicos prevé una inversión total de 50.963.214.976 pesos. En este contexto se encuentra el convenio firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para los nexos de vinculación al Colector Cloacal del Oeste II, el abastecimiento de agua potable para Colonia Nueva Esperanza; la protección de oleaje para la obra de toma de Mari Menuco; el sistema de tratamiento de líquidos cloacales en Loncopué; la planta potabilizadora de agua en Caviahue; el sistema de tratamiento de líquidos cloacales en Zapala.

A través del convenio firmado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), se prevé realizar el sistema cloacal en Huinganco; las conexiones domiciliarias cloacales y obras complementarias en Villa La Angostura; la estación elevadora y planta de tratamiento de líquidos cloacales en El Huecú; la tubería de impulsión del bombeo Huaraco (Andacollo) a planta potabilizadora y las obras complementarias en planta de tratamientos de líquidos cloacales.

En cuanto a obras de infraestructura firmada en el marco del programa 50 destinos con el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se encuentra la confitería del Parque Vía Christi, en Junín de los Andes; el mirador de Aves, en Villa El Chocón; la puesta en valor del Área Natural Protegida Selva Triste, en Villa La Angostura y el parador de la Cascada La Fragua, en Manzano Amargo.

La segunda etapa del Proyecto de Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán incluye la construcción de dos puentes sobre la Avenida Olascoaga y el canal en el tramo ubicado entre Río Negro y esa avenida. Incluye, además, la reubicación de cañerías de gas, de telefonía con fibra óptica, cloacales y de agua potable.

En cuanto a conectividad vial, se encuentra el proyecto ejecutivo de las rutas provinciales Nº 7 y Nº 9; el pavimento de la ruta Nº 65 (Villa Traful) y de la ruta Nº 67 (Región Metropolitana) proyecto ejecutivo de Vialidad provincial.