UPEFE

“La idea es buscar actividades para que los chicos hagan deporte y no estén en la calle”

Natalia Brizuela es presidenta de la Asociación sin fines de lucro Petu Mongen, que significa en letra mapuche Esperanza de Vida, funciona desde hace 15 años en el SUM de Cuenca XV. El Gobernador Omar Gutiérrez junto al candidato a intendente por la ciudad de Neuquén Mariano Gaido y el Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) Jorge Ferreríarecorrieron los avances de la obra que se desarrolla en las calles Cabellera del Frío y Coronel Eduardo Racedo donde muy pronto se inaugurará una nueva cancha de fútbol sintético.

Acerca de las actividades que desarrollan, Natalia relató que “tenemos un comedor al mediodía con 750 personas y otro comedor a la noche con 490, esto es de lunes a viernes, tenemos un merendero con 150 chicos y después contamos con distintas actividades: fútbol, hockey, taekwondo, defensa personal, gimnasia para mujeres, una escuela para adultos, apoyo primario, inglés para niños, electricidad, talleres con salida laboral, peluquería, corte y confección, en total tenemos 27 talleres funcionando de lunes a sábado”.

El Gobernador Omar Gutiérrez supervisando los avances de la obra

Acerca de la cancha de césped sintético en el barrio señaló que “significa poder ampliar nuestra forma de trabajar, si bien tenemos una de las escuelas más grandes de Neuquén de fútbol comunitario (con 14 categorías formadas) desde un niño de 4 años hasta un adulto de 31, contamos con tres equipos femeninos de distintas edades, jugamos en varios torneos como el de un día diferente, provinciales y municipales, la idea es buscarle todos los días actividades a nuestros jugadores para que se entretengan justamente en el deporte y no estén en la calle”.        

Indicó que “tener a disposición la cancha nos abre las puertas a poder organizar torneos, a poder mostrar al barrio desde otro punto de vista, si bien es una alfombra de césped para los chicos significa un gran cambio, estamos en un potrero de tierra desde que comenzamos y de ahí a pasar a tener una cancha es importante para el barrio y para los chicos más aún”.   

Mencionó que “esto impacta en los chicos y en los grandes, porque les estás mostrando a todos que nos podemos superar, nosotros aunque vivamos en la periferia de Neuquén podemos tener una cancha de césped sintético y no solamente jugar en una cuando tenemos un torneo, sino que podemos tener una que sea propia para practicar a la hora que quieran y poder divertirse con su mamá o su papá”.

Brizuela dijo que “cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo nuestra ilusión cambió, la realidad cambió, ya se comenzó a organizar el uso de la cancha, para que sea parejo y todos lo disfruten”. El SUM de Cuenca XV cuenta con una escuela de fútbol que dirige Néstor “gitano” Romero y también con otra de hockey, ambas tienen torneos semanales.