UPEFE

La obra del centro de convenciones de Neuquén entra en la recta final

Se está avanzando a buen ritmo en la ejecución del edificio. Además, se está probando el sistema de iluminación externa, que aportará valor a la estética del inmueble.

El Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu Neuquén (CECCoN), que se erige en un sector de la Isla 132 de esta capital, está ingresando en la recta final y con un 90 por ciento de ejecución, apunta a ser una de las obras que estará terminada para el aniversario de la capital provincial.

Por estos días, entre muchas otras actividades constructivas que se están desarrollando, el equipo técnico está trabajando en la iluminación externa del complejo, teniendo en cuenta que, como se planteó en el proyecto, el multiespacio funcionará como una suerte de “linterna” en el sector aledaño al río.

El complejo será un espacio público de calidad para la ciudad y la región, con el que se podrá potenciar el turismo de exposiciones o convenciones.

Mauro Ramírez, inspector de la obra por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Obras con Financiamiento Externo (Upefe), explicó que “cuando se recorre el exterior del edificio se ve una doble piel; la piel contenedora y una segunda piel que es de policarbonato blanco que va transiluminado; el edificio, una vez terminado, quedará como una suerte de linterna en la isla y es lo que estamos probando con distintos planos de iluminación”.

“La iluminación del edificio va a jugar un papel importante porque va a marcar la morfología del inmueble y que se vea la luz en todo su esplendor va a ser un efecto muy lindo para la isla”, agregó.

Entre las principales características, el centro de convenciones contará con un hall central, en el que se aprecian los principales detalles arquitectónicos, y dos salas: una sala de Exposiciones se puede dividir en tres mediante un sistema de cerramiento y la sala de Convenciones que se podrá dividir en dos. En todos los casos, se mantendrá la aislación acústica en cada espacio.

Todo el espacio tiene el equipamiento de servicios y también otros anexos como un bar, para abastecer los eventos. La cantidad de gente que puede contener este espacio en forma simultánea dentro del edificio es de 1.600 personas.

“De acuerdo al programa de la obra, deberíamos estar terminando en mayo o junio: tenemos obras complementarias que ejecutar, que son las infraestructuras donde se va a conectar el edificio que están previstas ser finalizadas para septiembre”, sostuvo Ramírez y agregó que “por cómo viene el programa y la evolución de la obra para septiembre estaría la obra terminada, coincidente con el mes aniversario de la ciudad”.

El nivel de obra está en el 90 por ciento y entre los trabajos que se realizan se está ejecutando el cielorraso de madera en el hall central y la sala de exposiciones, además del proceso de pintura y colocación de puertas. Las instalaciones de electricidad, agua, cloacas, red de incendios y climatización están terminadas.

Es una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionada por el Ministerio del Interior de la Nación y del gobierno de la provincia del Neuquén. A través de la Upefe, se articuló la licitación de proyecto y de la obra.