UPEFE

La provincia avanza con importantes proyectos para El Huecú

Se trata de una serie de obras diversas que lleva adelante la provincia en la localidad para mejorar la calidad de vida de las familias.

Durante una reunión de trabajo entre el intendente de El Huecú, Cristian Puentes y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería se habló sobre el avance de diversos proyectos que llevarán adelante el Municipio y la Provincia. El proyecto integral comprende obras de pavimentación, desagües cloacales, iluminación del centro urbano y ampliación del paseo peatonal costero; la extensión de la red de gas; la firma del contrato del proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial N° 21 y la iluminación del predio deportivo donde se encuentra la cancha de césped sintético.

Jorge Ferrería mencionó que “el proyecto integral surge a partir de la necesidad de un mejoramiento para la localidad que incluye infraestructura urbana, senderos peatonales, áreas recreativas, equipamiento, pavimento, cordón cuneta, drenajes y alumbrado público”.

Cristian Puentes señaló que “tiene varias modificaciones dentro de la traza urbana de la localidad, mejorando la accesibilidad, el tránsito del casco centro y de otros sectores también”. Dijo que “el proyecto de travesía urbana, en proyecto con la CAF, que estaría próximo a obtener la autorización para la licitación de la obra, es magnífico, un proyecto bisagra para El Huecú, que va a generar un antes y un después en la localidad”.

En cuanto a la extensión de la red de gas explicó que “hay sectores donde se va ampliando nuestra localidad y estamos llegando con los servicios previos a la entrega de los loteos”. Mencionó que “hoy estamos próximos a ejecutar 33 lotes con servicios de gas, donde vamos a poder implementar planes de viviendas o bien loteos sociales para la entrega a pobladores de El Huecú”.

Las obras de extensión de la red de gas, la provincia las lleva adelante en un trabajo entre la Upefe y la Secretaría General y Servicios Públicos, a través de Hidenesa, al respecto. Puentes describió la importancia de “la reducción del gasto económico que tiene cada familia en calefacción en la época de otoño-invierno y parte de la primavera, tenemos fríos prolongados, por ello son obras importantísimas”.

Por otro lado, el intendente hizo referencia a otro de los temas que hablaron, que tiene que ver con el proyecto ejecutivo de pavimento para la ruta provincial N° 21, indició que “estuvimos cuando se realizó la apertura de sobres del proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta, ya estamos próximos a firmar el contrato con la empresa que resulte ganadora para que comience el proyecto de la traza de la ruta”.

Ferrería, explicó que “el proyecto ejecutivo responde a la priorización planteada dentro del Plan Quinquenal 2019-2023 por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, en la conectividad vial para el corredor Norte. El proyecto se divide en dos tramos sobre la ruta provincial 21, el primer tramo desde Loncopué a El Huecú y el siguiente, desde El Huecú hasta El Cholar”.

La ruta brindará posibilidades de accesibilidad a las localidades en El Huecú y El Cholar. Contribuirá, además, a vincular un circuito de cordillera, con paisajes naturales, a través de los circuitos turísticos del Pehuén y el norte neuquino. Contar con el proyecto ejecutivo de pavimentación representa un paso vital y necesario para concretar la obra priorizada por la provincia.

El desarrollo de la ruta provincial tendrá un carácter de ruta escénica con la presencia de puntos estratégicos y miradores para disfrutar del paisaje, que serán contemplados dentro del mismo proyecto. Además, tendrá señalizaciones y medidas de seguridad vial.

Otro de los temas que hablaron fue el de la iluminación de la cancha de césped sintético, al respecto el intendente manifestó que “se están terminando los últimos detalles en las torres para el montaje de los reflectores y cuando mejore el clima, se comenzaría con esta obra, para inaugurarla en septiembre”.

“Venimos trabajando con todas las áreas del gobierno provincial, con lo que hemos generado con el gobernador Omar Gutiérrez, en el marco del Plan Quinquenal, además de lo planteado en nuestra gestión en la plataforma de 2019, donde transmitimos todas estas demandas”, indicó Puentes.