UPEFE

La provincia licitará la tercera etapa del Arroyo Durán

El gobierno de la provincia del Neuquén, llamará a licitación para llevar adelante la tercera etapa del arroyo Durán, luego de que el gobernador Omar Gutiérrez firmara su financiación por un valor de 5,3 millones de dólares. La licitación estará a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que “se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo de la ciudad de Neuquén e incorpora infraestructura para controlar la conducción del agua, mejorar su calidad y poner en valor el curso natural”.

Este plan contempla obras complementarias de infraestructura municipal y equipamiento en sectores tales como drenajes, saneamiento básico, infraestructura vial, alumbrado público, áreas verdes, centros comunitarios, deportivos y recreativos, mejora de hábitat, centros de atención primaria de salud y terminales de transporte.

El Proyecto de “Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán” fue elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y contempla obras de infraestructura vinculadas al mejoramiento del escurrimiento del agua superficial, de control y de conducción hidráulica para poder evacuar hacia el río Limay los caudales generados por las lluvias, evitando anegamientos en barrios de la ciudad, así como también obras para el mejoramiento de la calidad del agua.

Contempla varias etapas de las cuales se trabajó en una primera – que ya culminó-, que va desde calle Río Negro hasta la Boca Toma con el río Limay.

Una segunda – que se está llevando adelante-, contempla dos puentes sobre la Avenida Olascoaga a la altura del Tenis Club Neuquén, con la reubicación, relocalización y mejoramiento de toda la infraestructura de servicios de agua, luz, cloacas en la zona.

Según el proyecto, la tercera etapa contempla un plazo de 12 meses y consiste en el reacondicionamiento del Arroyo Durán a través de 1600 metros lineales de canal rectangular drenante en el tramo de las calles Gatica y Saavedra.

La licitación estará a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y será financiada por el BID.