UPEFE

La Región Metropolitana Confluencia trabaja para conocer el déficit habitacional en la región

La Mesa Ejecutiva se reunió ayer con eje en el acceso al suelo urbano. Participaron los municipios de Neuquén, Vista Alegre, Senillosa y Plottier, además de COPADE y UPEFE por la provincia.

La Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia se reunió hoy con eje en el acceso al suelo urbano, y acordó hacer en un diagnóstico para conocer la oferta de tierras y el total de familias inscriptas en los registros para acceder a loteos sociales y a la vivienda que hay en cada una de las localidades de la misma. Participaron los municipios de Neuquén, Vista Alegre, Senillosa y Plottier, además de COPADE y UPEFE por la provincia.

En el encuentro, que surgió como continuidad de la jornada «Acceso al Suelo Urbano» organizada por la RMC, los referentes de los municipios dieron a conocer el estado de situación de cada localidad con respecto a la tenencia o no de un banco de tierras que permita realizar loteos sociales, así como a la existencia de un registro sobre la demanda de acceso al hábitat.

El encuentro forma parte de la agenda de trabajo conjunta de los doce municipios de la RMC, que además están desarrollando el programa DAMI II, en conjunto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En este sentido, se propuso que cada municipio responda una breve encuesta que pueda ampliar la información de cada ciudad. Luego se buscará cruzar esos registros para comenzar a sistematizar los datos y conocer la oferta y la demanda real que hay a nivel regional.

Con esto se buscará detectar las inscripciones duplicadas y las familias inscriptas en más de una localidad a la vez, con el fin de ordenar la demanda y lograr que accedan a los lotes las personas que realmente los necesitan.

Durante su intervención, la referente de Cinco Saltos, María Isabel Abad, contó que esa localidad no tiene banco de tierras municipales y que el último loteo social que se hizo, conocido como el «loteo del centenario», se realizó sobre tierras que expropió el municipio.

Luego, la referente de Cipolletti, Sabrina Fernández, dijo que en su municipio tampoco existe un banco de tierras y señaló que «desde hace años se está tratando de hacer un ordenamiento de las tomas ya constituidas, trabajar con los terrenos que van quedando vacante dentro de esas tomas para poder urbanizarlos y empezar a tener ese banco de tierras».

Agregó que en el mismo sentido están trabajando en una «ordenanza de plusvalía» que contempla que las nuevas urbanizaciones tienen que destinar un 20 por ciento del valor del loteo al municipio, ya sea en obras de infraestructura o en fondos para la compra de tierras.

Paola Molina, referente del Municipio de Vista Alegre indicó que en esa localidad «no hay banco de tierras» y «no hay tierras fiscales disponibles» pero indicó que «sí hay un listado de personas que necesitan acceder a una vivienda».

Desde Plottier, Diego Estibiarria, indicó que en esa localidad tampoco hay banco de tierras, tierras fiscales ni municipales, pero sí cuentan desde 2014 con un código de planeamiento que contempla los convenios urbanísticos, una herramienta que permite recuperar plusvalía a partir del desarrollo de loteos. También tienen un registro de familias que necesitan lotes, donde mencionó que hay 2.580 inscriptos en espera.

Oscar Inostrosa de la ciudad de Neuquén señaló que la capital provincial cuenta con un banco de tierras creado según una ordenanza municipal del año 1.984, entre las que se encuentran tierras fiscales pertenecientes al municipio «que se obtienen cuando se transforma la tierra privada en tierra de loteo», agregó además que la ciudad también cuenta con un registro de postulantes a obtención de tierras fiscales.

Otros referentes que expusieron sobre sus localidades, fueron Ignacio Villa, de Allen; Octavio Folatelli, de General Fernández Oro; y Susana Cueva y Amelia Lescano, de Senillosa.

En la reunión virtual estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial de Río Negro, Carlos Verdecchia; la Directora Provincial de Planificación Territorial de COPADE, Daniela Torrisi; la integrante de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Claudia Oliveira Mattos; la coordinadora de proyectos DAMI de UPEFE, Cecilia Barrera, y su par en UPCEFE de Río Negro, Martín Camiña; además de la consultora en Gestión y Fortalecimiento institucional de la región Gladys Azpeytía.