UPEFE

La Upefe celebra hoy su 35º aniversario

A lo largo de su trayectoria, el organismo gestionó diversas obras tendientes a mejorar la calidad de vida en las localidades neuquinas. Su función es formular proyectos de interés provincial, buscar recursos destinados a su implementación y administrar los fondos para su ejecución.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) creada por la ley provincial Nº 1785, celebra hoy su 35º aniversario con diversas obras ejecutadas y muchos proyectos por delante.

Fue creada por ley el 10 de noviembre de 1988, con el objetivo de formular proyectos de interés provincial, buscar la obtención de recursos destinados a su implementación y administrar los fondos para su ejecución en el caso de que cuenten con financiamiento externo.

Durante el último año se ejecutaron obras viales, educativas, deportivas, energéticas, de redes de gas en el interior de la provincia, infraestructura turística, obras de saneamiento y provisión de agua potable, entre otras.

Además, se llevaron adelante procesos licitatorios que concluyeron en la construcción y ejecución de diversas obras en toda la provincia. También, se colaboró con municipios para optimizar su funcionamiento administrativo e institucional, todo ello en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Actualmente se están desarrollando proyectos ejecutivos y obras de infraestructura en Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Andacollo, El Huecú, Tricao Malal, Loncopué, El Cholar, Villa del Nahueve, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes, Los Guañacos, Huinganco, Villa La Angostura, Caviahue, Zapala, Añelo, Santo Tomás, Ramón Castro, Aluminé, Villa Pehuenia, Octavio Pico, Villa Traful y en la ciudad de Neuquén, entre otras.

En referencia al nuevo aniversario del organismo, su presidente Jorge Ferrería destacó que “son muchísimos los proyectos y las obras desarrolladas y que se están desarrollando durante el último año, incluidos en programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, el Banco Nación y el gobierno de la provincia del Neuquén”.

Agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y al ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons por “confiar en nosotros para llevar a cabo esta tarea” y elogió “el trabajo de cada una y cada uno de los integrantes de la Upefe por su dedicación, pero también de todas las áreas del gobierno provincial y de los gobiernos locales que trabajan de manera conjunta con los equipos de trabajo”.

El equipo de la Upefe

Actualmente el organismo cuenta con un presidente y cuatro direcciones provinciales: administrativa, contable y financiera, encabezada por la contadora Patricia Pérez; de obras, seguimiento y control, dirigida por la arquitecta Natalia Azcurra; de legal y técnica, a cargo de la abogada Viviana Ponce, y de planificación de proyectos estratégicos, bajo la dirección de la arquitecta Cecilia Barrera.