UPEFE

Licitaron los proyectos ejecutivos de las rutas provinciales 43 y 54

El proyecto de la obra consiste en la pavimentación de la ruta provincial N° 43, en el tramo Las Ovejas – Varvarco y ruta provincial N° 54, en el tramo del empalme ruta provincial N° 43 – Manzano Amargo. El acto de apertura de ofertas se llevó a cabo en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Los proyectos ejecutivos licitados son el paso previo a la realización de la obra de pavimentación, que contarán con un presupuesto de aproximadamente 60 millones de pesos y se enmarcan en el Plan Quinquenal de gobierno.

Contar con el proyecto ejecutivo de pavimentación representa un paso necesario para lograr concretar la obra de priorizada. El proyecto resulta estratégico para el desarrollo turístico de la región Norte, brindando posibilidades de accesibilidad a las localidades de Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo.

Durante la licitación se presentaron tres ofertas correspondientes a Servicios de Ingeniería de Proyecto; Iatasa Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales y Consultores Argentinos Asociados SA Cadia.  La comisión evaluadora realizará el informe técnico recomendando la adjudicación de acuerdo a las propuestas presentadas.

A su vez, contribuye a mejorar las condiciones de accesibilidad al sector turístico del volcán Domuyo que cuenta con amplias cualidades para el desarrollo de actividades turísticas: termal, alpinismo, senderismo y el turismo arqueológico.

El desarrollo de la ruta provincial tendrá un carácter de ruta escénica con la presencia de puntos estratégicos, miradores y acceso al sector de la margen del río Neuquén, en la ruta provincial N° 54. A lo largo de toda la traza, el proyecto deberá contemplar accesos, señalizaciones y medidas de seguridad vial que contribuyan a mejorar las cuestiones de habitabilidad de los pobladores.  

Licitación de los proyectos ejecutivos

Comprende la realización de estudios de obra básica y proyecto ejecutivo de pavimentación de calzada en pavimento flexible, para la ruta provincial N° 43, en el tramo Las Ovejas, desde el mirador La Puntilla, hasta la localidad de Varvarco, el proyecto incluye la pavimentación de la avenida Domuyo en el sector de travesía urbana y la realización de un nuevo puente sobre el río Neuquén previo al acceso a Varvarco. Serán 23 kilómetros de pavimento.

En la ruta provincial N° 54 el tramo irá desde el empalme de la ruta provincial N° 43, entre Las Ovejas y Varvarco, hasta la localidad de Manzano Amargo, incluyendo el sector de travesía urbana en la localidad, dentro del proyecto se contempla la realización de dos puentes. En este caso serán 18 kilómetros de pavimento a realizar.

El presupuesto del proyecto ejecutivo para la ruta provincial N° 43 es de 32.956.000 de pesos y el del proyecto ejecutivo para la ruta provincial N° 54 de 26.964.000 de pesos, totalizando ambas un presupuesto oficial de 59.920.000,00 de pesos.

La realización del proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta provincial N° 43 y ruta provincial N° 54 responden a la priorización planteada dentro del Plan Quinquenal 2019-2023 y la Agenda Futuro 2030 del Gobierno de la Provincia de Neuquén, en lo referido a la conectividad vial para el Corredor Norte.

El titular de Vialidad Provincial, Subsecretario de Servicios Públicos Mauro Millan, al respecto de la licitación indicó que el organismo aguarda con expectativa el resultado de la misma para comenzar las tareas inherentes a la elaboración del proyecto que permita comenzar las gestiones de financiación para concretar la obra vial. “Se trata de un proyecto crucial para el norte neuquino, para seguir desarrollando y ampliando el pavimento del Corredor Norte a través de rutas troncales y junto a otras obras que estamos desarrollando, como la ruta provincial 39, el nuevo puente de Caepe Malal y Tricao Malal, variantes de ruta provincial 2, entre otras”, destacó el funcionario.

Acto de apertura

Se realizó en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), con la participación de los representantes designados, Rocío Faba y Maximiliano Santos.