UPEFE

Nuevos proyectos ejecutivos para la construcción de plantas de GLP en tres localidades neuquinas

La provincia del Neuquén -a través de un trabajo en conjunto entre la Secretaría General y Servicios Públicos, Hidrocarburos del Neuquén S. A. (Hidenesa) y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE)– trabajará en diversos proyectos ejecutivos para la construcción de plantas de almacenaje y vaporización de GLP (gas licuado de petróleo) en las localidades de Ramón Castro, Villa Nahueve y Paso Aguerre.

El proyecto surge debido a la necesidad concreta de las tres localidades de contar con un servicio de distribución de gas por red, lo cual representaría una sustancial mejora en la calidad de vida de sus habitantes, quienes no tienen acceso al distribuidor regional de Camuzzi Gas del Sur, ya que la misma no presta allí sus servicios.

Al respecto, Hidenesa solicitó a UPEFE el financiamiento para la confección de los proyectos ejecutivos tendientes a la construcción de tres plantas de almacenaje y vaporización de GLP en las localidades. La misma, como empresa sub-distribuidora de gas, debe cumplimentar ante diferentes organismos nacionales y provinciales (ENARGAS, Secretaría de Energía de Nación y Camuzzi Gas del Sur) la presentación de los proyectos definitivos para su aprobación y posterior construcción.

Recientemente, se trabajó en la firma de los convenios con las tres comisiones de fomento para poder iniciarse el proceso de licitación y contratación de los proyectos ejecutivos para las localidades de Ramón Castro, Villa Nahueve-Los Carrizos y Paso Aguerre.

A través de los convenios suscriptos, UPEFE asistirá en el financiamiento para la contratación del proyecto ejecutivo para la construcción de las plantas de almacenaje y vaporización de GLP a emplazarse en las tres localidades por la suma de $3.300.000 en cada caso.

El presidente de UPEFE, Jorge Ferrería, indicó que “estas obras fueron incluidas en el Plan Quinquenal 2019-2023, el gobernador nos encomendó elaborar y trabajar en los proyectos ejecutivos para que más familias puedan acceder a este servicio, a través de un equilibrio territorial como condición de un desarrollo sustentable que propicie el arraigo y la igualdad de oportunidades con derechos para todos los ciudadanos”.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh indicó que “el tipo de planta propuesta presenta características similares a las que se han construido en las localidades de Los Miches, Varvarco y Manzano Amargo” y agregó “la obra comprende una planta de almacenaje y vaporización de 87 metros cúbicos y una red de distribución de aproximadamente 5.500 metros de extensión en diferentes diámetros”.