• Login
"Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo al 145" - Ley 3186
(0299) 449-5333
upefe@neuquen.gov.ar

Proyectan obras de pavimento e iluminación para Villa La Angostura

Se realizó una reunión para abordar las ejecuciones que mejorarán las condiciones de acceso y circulación en la localidad.

En el día de ayer se realizó una reunión a través de una videoconferencia para presentar el proyecto de pavimento e iluminación para Villa La Angostura. De la presentación participaron el intendente de la localidad Fabio Stefani junto a funcionarios de su gobierno, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería, la directora provincial de planificación de proyectos estratégicos del organismo Cecilia Barrera y el equipo de trabajo del área.

Las obras enmarcadas en el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo 2929 alcanzarán a una amplia zona de la localidad.

Al respecto, Ferrería mencionó la importancia del proyecto al señalar que “son obras muy importantes para Villa La Angostura, es una tarea que nos ha encomendado el gobernador Omar Gutiérrez para continuar desarrollando infraestructura urbana en el sur de Neuquén”.

Agregó que “este es un trabajo en conjunto con la provincia y el municipio articulados en la búsqueda del objetivo final que es poder brindar mejores condiciones para los habitantes y turistas de la localidad, con estas obras de pavimentación urbana  e iluminación en la ciudad”.

Pavimento urbano

Se plantea un mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y circulación dentro de la localidad en toda época del año. La ejecución del pavimento urbano permitirá la mejora en el tránsito vehicular en las principales calles del radio céntrico y adyacente, brindando de esta forma un servicio de mayor calidad tanto para los habitantes permanentes como para los turistas.

Se optará por la ejecución de la calzada pavimentada con adoquines de hormigón premoldeado dado que este tipo de pavimento urbano presenta considerables ventajas en cuanto a la perdurabilidad del mismo ante las condiciones climáticas del lugar y es de bajo mantenimiento en relación a los otros tipos de pavimento, también brinda una superficie rígida y durable, y mantiene una estética más amigable con el entorno natural de la localidad.

El proyecto de pavimento se complementará con el proyecto de iluminación el cual abarcará la extensión de la calle Las Retamas, desde la Avenida Los Lagos hasta la intersección con Avenida Huemul, comprendiendo todas las calles de intersección de Las Retamas (Topa Topa, Las Mutisias, Los Nostros, y Bv. Pascotto), y continuará por la Calle Huemul hasta la conexión con la circunvalación. El proyecto de iluminación se extenderá también en el sendero del paseo peatonal desde la calle Cacique Valentín Sayhuece hasta la Avenida Los Arrayanes.

 Componente de alumbrado público

En conjunto con el pavimento urbano se formula el desarrollo de la iluminación en calles y paseo peatonal, para poner en valor estos espacios públicos locales y fortalecer la gestión turística de Villa la Angostura.

La propuesta de iluminación será mediante luminarias de tecnología LED, en reemplazo de las existentes de sodio de alta presión (SAP), como así también de los brazos de soporte de las mismas y todo accesorio necesario para su alimentación.

Los nuevos circuitos eléctricos de alimentación se encontrarán soterrados, de manera de evitar la contaminación visual que produce el cableado aéreo, resguardando las cualidades paisajísticas de la localidad.

Las calles alcanzadas por las nuevas luminarias serán Las Retamas, entre Av. Los Lagos y Av. Huemul, Las Fuscsias, entre Av. Los Lagos y Av. Mario Pascotto, Topa Topa, entre calles Las Retamas y Las Fucsias, Las Mutisias, entre Av. Arrayanes y Las Retamas, Av. Mario Pascotto, entre Av. Arrayanes y Las Retamas, Av. Huemul, y Av. Arrayanes y calle Domuyo.

Los senderos del paseo tienen comienzo en la Av. Huemul, llegando hasta la plazoleta, sobre calle Pichi Cura, y luego se retoma el sendero en calle Las Retamas finalizando en la Av. Mario Pascotto.