UPEFE

Santo Tomás contará con su cancha de fútbol de césped sintético

La provincia avanza con el proyecto para que muy pronto la localidad también pueda ser parte de la revolución deportiva y tener una nueva infraestructura. El terreno de juego tendrá una dimensión de 87 por 57 metros. Favorecerá en la práctica de actividades físicas y deportivas a unas 800 personas.

La provincia del Neuquén llevará adelante los trabajos para la ejecución de una cancha de césped sintético en la localidad de Santo Tomás, se trata de una tarea en conjunto entre el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Economía e Infraestructura, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

En los últimos días, un equipo del organismo provincial integrado por el abogado Eugenio López de Murillas y el arquitecto Claudio Planas, visitó la localidad y mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, para trabajar en el proyecto de lo que será la cancha de césped sintético.

La ministra de Deportes Alejandra Piedecasas destacó que «una infraestructura de esta calidad genera una puerta de entrada libre y gratuita para todas aquellas personas que quieran practicar deportes, algo tan importante para la integración de todas las comunidades y localidades en esta revolución deportiva. Por eso es fundamental la iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez y el trabajo en conjunto de los ministerios y la Upefe».

Además, la funcionaria se refirió a la construcción de espacios deportivos en todos los sectores de la provincia mencionando que «la idea es que todas las localidades del interior y comisiones de fomento tengan su cancha de césped sintético, está en la proyección de esta gestión para que a ninguno le falte y también para que todos tengan la oportunidad de competir en los próximos ´Neuquén Juega´  con la posibilidad no solo de lo deportivo sino también para lo recreativo con distintas actividades y mini deportes que beneficien la adherencia temprana a la actividad física.

Eugenio López de Murillas, de Upefe, señaló que “visitamos Santo Tomás para reunirnos con el presidente de la Comisión de Fomento, con él recorrimos el terreno para evaluar las condiciones y empezar a trabajar en el proyecto de la cancha de césped sintético”.

Indicó que “estamos muy conformes; se llevará adelante el proceso administrativo y técnico para comenzar a planificar la infraestructura. Nuestra misión es continuar ejecutando más canchas de césped sintético en toda la provincia para que todos tengan las mismas oportunidades en el acceso a la práctica de sus actividades deportivas”.

Al respecto, el presidente de la comisión de fomento Víctor López manifestó que “estamos contentos con la visita, para ir avanzando en esta obra tan anhelada por nuestra gente, que es la cancha de fútbol sintético y podamos para el mes de mayo contar con nuestro predio”.

Dijo que “tenemos una localidad en crecimiento que está dividida en diversos sectores, la parte urbana cuenta con alrededor de 520 personas. También tenemos una zona rural importante, con cinco parajes y dos comunidades mapuche, que son otras 260 personas más”.

Estimó que alrededor del 70 por ciento son jóvenes, de 17 a 28 años aproximadamente. Tanto varones como mujeres practican fútbol. “Las mujeres han realizado competencias en Zapala, San Martín de los Andes, Plottier y en Neuquén, con muy buenos resultados –afirmó-. Además, tratamos de implementar otros deportes, como por ejemplo el atletismo, por ello trabajamos para que puedan competir en los Juegos Neuquinos”.

Agregó que “estas son políticas claras de ayuda para las localidades, que llegue el césped sintético a Santo Tomás realmente es muy emocionante, son obras que uno espera, los chicos continuamente nos preguntan cuándo viene la cancha, cuándo viene el sintético”.

“Estamos muy contentos, la decisión del gobernador Omar Gutiérrez claramente se refleja, no solamente en la ciudad de Neuquén, sino también en todos los rincones de nuestra provincia, en donde quizás muchas veces, le habrán dicho por qué vas a poner una cancha en un lugar donde viven 200 personas, nosotros también somos neuquinos y aspiramos a crecer”.

En cuanto a los beneficios que traerá la cancha de césped sintético López manifestó que permitirá “organizar torneos, que venga gente de otras localidades y que conozcan Santo Tomás, que los jóvenes tengan y puedan practicar en su cancha”.

Parte de un plan

La provincia del Neuquén promueve, desarrolla e incentiva la actividad deportiva en todas sus formas, fortaleciendo el deporte comunitario y recreativo, desde Upefe se elabora el proyecto a fin de propiciar la ejecución de predios deportivos en todo el territorio.

Las canchas de césped sintético son parte del Plan Quinquenal del gobierno provincial orientado a que la población tenga las mismas oportunidades en la práctica deportiva promoviendo la actividad física con el objetivo de que cada vez más personas mejoren su calidad y expectativa de vida.