UPEFE

Se desarrolla en Aluminé la Consulta Pública por el proyecto de desagües pluvioaluvionales

Se lleva a cabo en la Municipalidad de Aluminé la convocatoria pública para el proyecto de desagües pluvioaluvionales en donde participan funcionarios del Fondo Fiduciario, acompañados por técnicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), de la subsecretaría de recursos hídricos y de medio ambiente de la Provincia del Neuquén.

El objetivo de la misma es explicar la factibilidad del proyecto de desagües pluvioaluvionales, cuya inversión que aún debe ser aprobada por las entidades crediticias asciende a más de 11 millones de dólares y se trata de un proyecto que beneficiaría a toda la localidad.

De la consulta pública participan el Intendente de la localidad Gabriel Álamo, la Presidenta del Concejo Deliberante Mariela Gutiérrez, la Secretaria de Gobierno Miryam Villa, la Secretaria de Obras y Planificación Urbana Valeria Duboscq, el Director Provincial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Daniel Lima, el director de evaluación y formulación de proyectos de UPEFE César Gómez y público en general.

Participan también por la Subsecretaría de Ambiente, la directora provincial de gestión legal, Gladys Marchese; la representante legal María Fernanda Bodart y Leandro Sánchez, como fiscalizador.

Por parte del Fondo Fiduciario lo hace la especialista social, Cristina Esteban y como consultores externos participan Horacio Fernández y Sergio Mendiburu, quienes son especialistas ambientales y responsables de evaluación de impacto ambiental.

El objetivo principal de la obra es la resolución de los problemas de anegamientos y erosiones de las calles, mediante la ejecución de obras de conducción superficial en cordones cunetas y badenes, obras de captación mediante sumideros y rejas, además de algunas obras de conducción secundaria.

Al respecto, el intendente de Aluminé Gabriel Álamo explicó que “para nosotros es muy importante poder participar por primera vez en este tipo de instancia, porque además de ser una obra histórica para toda la comunidad representa el desarrollo local y mejora la calidad de vida de las y los vecinos”.

El jefe local agradeció “al gobernador Omar Gutiérrez y a Horacio Carvalho por demostrar con hechos el plan de desarrollo de las localidades” e hizo hincapié en el “profundo trabajo que realizan desde la Subsecretaría de Ambiente, de Recursos Hídricos, UPEFE y desde el Fondo Fiduciario cumplimentando cada paso administrativo, de impacto social para brindar una opción consensuada y consciente de nuestras necesidades”.

La Consulta Pública se realiza con la participación de la comunidad de Aluminé.

El costo asciende a un valor de U$S 11.253.705,70 y el tiempo de ejecución prevé un plazo de 24 meses para la obra completa que beneficiaría a los cinco mil habitantes de la localidad de Aluminé y a los turistas que la visitan durante todo el año. Los representantes de las entidades de crédito realizarán la evaluación del proyecto y de ser aprobado, se buscaría el financiamiento para comenzar el mismo.

Expusieron que la trama urbana tiene una forma irregular, con grandes pendientes en las calles donde se producen erosiones y puntos bajos donde el agua se acumula provocando anegamientos. Mencionaron que uno de los principales puntos críticos identificados se da por el anegamiento de la calle Lezcano en la zona aledaña al hospital, donde las cuencas del noroeste de la localidad descienden hacia el río sobre la calle Primeros Patagónicos hasta llegar al cruce con Torcuato Modarelli, cruzando por el lote donde el Banco Provincia del Neuquén (BPN) elaborará un desarrollo urbano.

El proyecto evaluado comprende el estudio general de la dinámica hídrica de los escurrimientos pluvioaluvionales en la zona de influencia de Aluminé, incluyendo entre otros aspectos la determinación de caudales de diseño de cada una de las cuencas de aporte en el área; el relevamiento y la verificación hidráulica de la infraestructura urbana actual y la definición de obras prioritarias con sus correspondientes proyectos ejecutivos.

El intendente local Gabriel Álamo expone en la consulta pública.

En la consulta pública se tratan los siguientes temas:

– Detalles del proyecto de desagües pluvioaluvionales de Aluminé

– Beneficios del mismo

– Partes involucradas y responsabilidades institucionales

– Marco normativo y estándares de relevancia

– Principales impactos ambientales y sociales identificados

– Principales medidas de gestión

– Mecanismos para atender reclamos y solucionar conflictos

Referentes de cada área e instituciones exponen acerca del proyecto y luego se realiza un espacio de consulta popular, siempre respetando los turnos de habla y en lo que al proyecto se refiere.